Una de las mayores preocupaciones para la industria musical respecto a la inteligencia artificial es que se utilicen obras musicales para entrenar modelos de IA y que la máquina desarrolle así la capacidad de crear canciones, tracks u otro tipo de elementos musicales. El debate gira en torno a cómo compensar a los creadores y titulares de derechos por dicho uso, dado que el propietario de la herramienta de IA se beneficiará claramente del uso de ese repertorio musical.
Un informe publicado por Fair Trade Music International y elaborado por el experto en propiedad intelectual Daniel J. Gervais propone crear un nuevo derecho de remuneración en favor de los creadores y titulares de derechos de esas canciones. El nuevo derecho de remuneración propuesto se aplicaría no solo al uso inicial de las obras durante el proceso de entrenamiento de la IA, sino también al resultado de esos modelos, es decir contenidos basados en los «datos» de sus creaciones musicales (y que, paradójicamente, competirán en el mercado con sus propias obras originales).
El reto es mayúsculo. Lógicamente, la industria tecnológica planteará oposición a medidas como este derecho de remuneración por IA, y desde el sector musical habrá que hacer una pedagogía eficaz para que la opinión pública entienda el fondo del asunto (para evitar la impopularidad de la época antipiratería o, en menor medida, de la más reciente batalla del value gap).
Además, es muy complejo determinar la vinculación de las obras generadas por IA con los elementos originales que le hayan servido de «inspiración». Para ello, Gervais aboga por la creación de «agentes de cumplimiento» basados en IA, que podrían monitorear el uso de obras en los modelos generativos para garantizar que se respete el nuevo derecho.
Las entidades de gestión colectiva de derechos tienen aquí la oportunidad (y obligación) de revitalizar su rol en la industria, ocupando un espacio clave en uno de los grandes desafíos que afrontará la música en el futuro inminente.
Si quieres leer el informe completo lo tienes disponible en este enlace.