El CEO de Sony Music Group, Rob Stringer, habló ayer 23 de mayo para asegurar que la compañía está luchando contra el “contenido de baja calidad” que inunda las principales plataformas de streaming y también hizo comentarios sobre las posibles ventajas de la inteligencia artificial en la música. Esto contrasta con la visión de Universal, que tiene su propia lucha contra la IA en las plataformas de streaming.
«Tenemos que cuidar a los artistas de calidad premium en lo más alto de nuestro negocio», dijo Stringer durante una presentación de la compañía a inversores. «Creemos que eso es lo que atrae a los usuarios a los proveedores de servicios digitales».
Según Stringer, son los principales artistas de Sony, como Harry Styles, Beyoncé, SZA o Miley Cyrus, quienes atraen a los suscriptores a las plataformas de streaming. Pidió a esas plataformas que regulen el «contenido de baja calidad» y el fraude en el streaming, o que adopten nuevos modelos de pago que desincentiven ese tipo de contenido.
Y, cómo no, también hubo cabida para la inteligencia artificial. Stringer dijo que se sentía optimista sobre los usos que se le puede dar a la IA para controlar el uso no autorizado del material con derechos de autor de Sony y para mejorar la creatividad de los músicos:
«Aún estamos en las etapas iniciales de la inteligencia artificial en cuanto a cómo puede ser desarrollada para la industria musical», dijo Stringer. «Estamos especialmente interesados en la tecnología que puede proteger las creaciones de nuestros artistas, para que cuando la IA generativa procese cualquier contenido musical, podamos saber si es nuestro o no».
Pero, como ya hemos visto en varios artículos sobre IA, la fantasía que la inteligencia artificial hace posible, casi siempre suele ir acompañada de controversia en la música. «También somos muy conscientes de los desafíos que se avecinan. Protegeremos a nuestros creadores en todos los niveles posibles, ya sea en términos creativos, financieros o legales. La infracción y el uso no autorizado de sus derechos deberían ser la base para asentar un nuevo paradigma de protección para los artistas y compositores en toda la industria. La tecnología no puede anular el arte».
Puede que te interese…
- El impacto de la inteligencia artificial en la música: ¿problema u oportunidad?
- La industria musical reacciona al problema de la inteligencia artificial
- La Unión Europea trabaja en la regulación de la inteligencia artificial
- Google anuncia su IA para crear música: MusicLM
- Grimes dividirá al 50% los royalties de las canciones creadas por IA que usen su voz