Spotify, la principal plataforma de música en streaming, ha anunciado despidos y una reestructuración de su división de podcasts. En un comunicado publicado ayer, 5 de junio, Sahar Elhabashi, vicepresidenta y jefa de negocios de podcasts, declaró que Spotify reduciría la plantilla de su división de podcasts, concretamente 200 puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente el 2% de la plantilla total de la empresa.
Elhabashi afirmó que los despidos eran una decisión difícil, pero necesarios para pasar a la «siguiente fase de nuestra estrategia de podcasts», que incluye «la introducción de más modelos de negocio para ayudar a más creadores a obtener ingresos significativos por su trabajo». Este giro, dice la vicepresidenta, permitirá a la plataforma apoyar mejor a la comunidad de creadores desde una propuesta más uniforme.
Los empleados afectados recibirán apoyo «con generosas indemnizaciones, que incluyen cobertura de atención médica extendida y acceso inmediato a servicios de recolocación», dijo Elhabashi en el comunicado.
Como parte de la reestructuración, Spotify fusionará dos de sus estudios de podcasts, Parcast y Gimlet, en «una operación renovada de Spotify Studios que seguirá produciendo una amplia gama de originales de alto impacto, incluyendo éxitos como Stolen, The Journal, Science Vs. Heavyweight, Serial Killers y Conspiracy Theories«, aunque también se aprobarán nuevos programas que atraigan tanto a audiencias sólidas y leales como a anunciantes.
Daniel Ek, CEO de Spotify, quiso justificar esta decisión alegando que el crecimiento de los gastos operativos de Spotify de 2022 dobló el crecimiento de los ingresos. “Eso habría sido insostenible a largo plazo en cualquier clima, pero con un entorno macroeconómico desafiante, sería aún más difícil cerrar la brecha».
Sin embargo, en contraste con sus declaraciones, esta ronda de despidos se produce tras la publicación de sólidos números generales de la empresa en los últimos trimestres. El informe de ganancias más reciente de la compañía, correspondiente al primer trimestre de 2023, mostró un crecimiento de suscriptores más fuerte de lo previsto, con un aumento de 5 millones de suscriptores de pago, lo que eleva el total mundial a 210 millones. Su número total de usuarios activos mensuales ascendió a 515 millones, 26 millones más que el trimestre anterior, superando con 15 millones las previsiones trimestrales.
La compañía generó ingresos de más de 3 mil millones de euros en el primer trimestre, un aumento del 13% interanual en términos de moneda constante, y registró una pérdida operativa de 156 millones de euros.
Spotify no es la única plataforma de transmisión de música que está reduciendo personal: SoundCloud anunció en agosto de 2022 que recortaría el 20% de su plantilla, una medida que el CEO Michael Weissman dijo que era «necesaria para garantizar el éxito a largo plazo de SoundCloud dado el difícil clima económico y los vientos en contra del mercado financiero». A fines de 2020, la empresa informó que tenía poco menos de 400 empleados, alrededor de 350 de ellos a tiempo completo y continuó con despidos en mayo de este año, afectando aproximadamente al 8% de su plantilla.
Quizás te interese…