Skip to main content

Una app interactiva analiza el caso de éxito del Spotify Wrapped y explica los seis principios de psicología en los que se sustenta para convertirse en una de las herramientas de marketing musical más virales.

Spotify utiliza estratégicamente la «brecha de la curiosidad» al jugar con la fecha de lanzamiento y desvelar la canción más reproducida del usuario como gancho emocional. La «anticipación» se convierte en una herramienta de marketing poderosa al transformar la revelación de artistas y canciones más escuchados en un evento social, aprovechando la táctica de la «Variable Reward» para crear expectativas inesperadas.

Además, la narrativa se convierte en protagonista gracias al «storytelling«, que no solo presenta datos, sino que teje historias para impactar a los usuarios, mientras que el elemento visual destaca ofreciendo estilos gráficos y animaciones que aumentan la satisfacción del usuario lo que se conoce en marketing como «Delight«. Los «datos», con su doble función de alimentar el ego del ser humano y evocar recuerdos a través del tiempo, y el «valor social», al aprovechar el efecto de arrastre en las redes sociales para convertirla en viral, completan esta estrategia de marketing digital musical.

Aquí puedes ver completa la app interactiva que analiza visualmente los seis principios de psicología que entran en juego en el Spotify Wrapped.

🤯 La brecha de la curiosidad

Desde la primera toma de contacto, un par de semanas antes de lanzarlo, aprovechan la curiosidad para estimular al usuario jugando con la fecha de lanzamiento. Pero ¿es el número total de canciones el mejor gancho? No, Spotify recurre al lado más emocional de la música utilizando como primer argumento la canción más reproducida del usuario.

Recurrir a este lado emocional construye mejor los cimientos de una estrategia de marketing digital.

😏 Anticipación

Spotify ha construido un evento social. Impacta tanto a las personas que algunos incluso cambian lo que escuchan a mitad del año para alterar los resultados. No saber quiénes serán sus artistas o canciones más escuchados es uno de los ingredientes clave del éxito. Esta estrategia se conoce como “Variable Reward”. La gente disfruta especialmente de las recompensas inesperadas. Funciona porque los humanos disfrutamos más de la anticipación que de la recompensa misma.

📚 Storytelling

Spotify podría mandar una simple lista o un gráfico, pero entienden que hay mejores formas de captar la atención del usuario, esto es contando historias. Un ejemplo sería el timeline de cuando escuchaste a tus artistas favoritos que te ayuda a recordar momentos del año a través de la música.

Esto es el impacto de un buen storytelling: las historias interactúan con múltiples áreas del cerebro, lo que las hace más memorables que simples hechos y estadísticas por sí solos.

🌹 Delight

Los datos, el storytelling y el producto pueden estar muy bien, pero si no están presentados de una manera agradable es muy difícil retener al usuario. Spotify Wrapped presenta nuevos estilos gráficos e historias animadas cada año, aprovechando el hecho de que el impacto es mucho mayor en el usuario cuando la experiencia visual es mucho más agradecida.

Pocos comprarían un móvil con un diseño pobre, aunque las funcionalidades fueran las mejores.

🔢 Los datos

Otra forma en que Spotify nos mantiene retenidos cada año es con los números y datos que indican cuánta música escuchamos.

Primero, por el mero hecho del ego de ser humano (he escuchado más música que nadie).

Segundo, los datos se asocian positivamente con el tiempo que pasamos escuchando música, con ampliar nuestro gusto musical… y, al hacernos retroceder en el tiempo, nos hace recordar lo que sucedió en un día en particular.

👥 Valor social

A medida que Spotify Wrapped aumenta su popularidad cada año, también lo hace la cantidad de publicaciones en las redes sociales… lo que también aumenta nuestro deseo de unirnos y publicar nuestros resultados. Es lo que se conoce como efecto de arrastre (la gente empieza a hacer algo porque todos los demás lo hacen).

Al final es una forma de ser vistos tal como somos, ya que la música refleja parte de nuestra identidad y personalidad.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario