La Fundación Barcelona Music Lab ha completado la selección de las siete startups que formarán parte de la segunda edición de su «Programa de Aceleración». Esta iniciativa, respaldada por Plug and Play, Tech Barcelona y Sònar +D, tiene como objetivo principal atraer y apoyar a empresas emergentes en diversas etapas de crecimiento para abordar los desafíos clave del sector.
Tras cerrar el proceso de inscripción el 28 de marzo, que atrajo a 43 startups, la Fundación preseleccionó a 15 finalistas. Finalmente, han sido elegidas siete empresas, tanto nacionales como internacionales (Italia, México y Estados Unidos), que participarán en el programa y recibirán orientación de profesionales del sector, como Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla, Enric Jové CEO de McCann Barcelona, Genís Roca presidente de la Fundación PuntCat o Josep Maria Martorell, director adjunto del Barcelona Supercomputing Center.
La selección se basó en encontrar propuestas innovadoras que aborden problemas reales de la industria musical con un enfoque diferenciado a lo habitual y un modelo de negocio escalable.
Las siete startups seleccionadas en Barcelona Music Lab 2024
Keeo
Keeo adopta un modelo de pago por emisión para que los usuarios escuchen música. A diferencia de los modelos de suscripción tradicionales que exigen cuotas mensuales, Keeo permite a los usuarios añadir fondos a su cuenta y les cobra 0,009 dólares por cada stream que dure más de 30 segundos, ofreciendo una experiencia premium.
Kultur
Kultur es una app de venta de entradas de última hora para eventos culturales con descuentos exclusivos, creada con el objetivo de llenar las plazas vacías en espectáculos y hacer la cultura más accesible a un público mucho más amplio y diverso. Esta pone en contacto a los usuarios con ofertas de última hora, ayudando a los organizadores de eventos a generar ingresos adicionales con entradas que, de otro modo, quedarían sin vender y contribuyendo a un disfrute más frecuente de la cultura.
New Electronic Assistant
Músicos y productores de múltiples niveles de especialización ansían ayuda en la composición para conseguir mejores producciones en menos tiempo, experimentar con estilos, explorarse a sí mismos y aprender. NEA ha creado un plugin tecnológico de estudio virtual que ayuda a los músicos en su viaje creativo a través de un producto completamente personalizable, fácil de usar y respaldado por IA. Una herramienta diseñada para artistas, expertos musicales y jóvenes profesionales.
Pro Indie
Pro Indie Music es una agencia de consultoría tecnológica que mide y analiza datos de redes sociales, proveedores digitales y otros, para ayudar a managers, sellos y artistas a tomar mejores decisiones para crecer más rápido en la industria musical.
Skidattl
Skidattl ofrece señalización virtual en el mundo real mediante realidad aumentada. Esa es la promesa de la tecnología virtual «Beacon» de Skidattl. Si se trata de un lugar o evento al aire libre, puede beneficiarse de Skidattl; desde campos de golf hasta parques de atracciones.
Unchained Music
Unchained es una plataforma de distribución musical que cubre todo el proceso de distribución y protege los derechos del artista. Proporciona herramientas para mejorar la producción musical y permite crear una comunidad entre artistas para la colaboración. Unchained cuenta con un conjunto de herramientas que permite identificar a artistas prometedores, ampliar su tamaño y alcance, y monetizar eficazmente, al igual que los grandes del sector.
Xtended Reality Music Hub
Xtended Reality Music Hub es un comisario, productor y distribuidor de grandes experiencias en todo el mundo. Xtended Reality ofrece experiencias inmersivas y de realidad virtual a grandes públicos y adapta sus producciones a lugares emblemáticos de todo el mundo.
Sobre Barcelona Music Lab
La Fundación Barcelona Music Lab se estableció en 2022 en la ciudad de Barcelona con el propósito de adentrarse en el futuro de la música y profundizar en la comprensión y desarrollo de su industria en la era digital. Desde su creación, la fundación ha estado comprometida en impulsar el sector musical y en contribuir a la creación de un entorno empresarial innovador, enfocando su atención en Barcelona y Cataluña como principales centros de esta industria.