Skip to main content

¿Recuerdas la teoría de la bifurcación de la música que explicamos hace unos meses? Para explicarlo de una manera muy breve, consiste en que el consumo de música se está dividiendo en dos tendencias: por un lado, a través de plataformas dedicadas a la escucha directa (DSPs) y, por otro, a través de plataformas sociales donde la música es solo una parte del contenido interactivo. 

El último informe de MIDiA vuelve a poner el foco sobre este fenómeno a través de los datos de ingresos de discográficas, editoriales y streaming durante el segundo trimestre de 2024:

  • Descenso en actividad mensual en las plataformas de streaming tradicionales. Sólo Spotify y YouTube aumentaron sus usuarios activos semanales entre 2023 y 2024, mientras que el resto de plataformas mostraron una caída. A priori, la disminución de usuarios activos no debería preocupar si el número de suscriptores de pago continúa creciendo. 
  • Las plataformas sociales como TikTok y YouTube Shorts muestran crecimiento, especialmente entre consumidores más jóvenes y en regiones emergentes.
  • En China, por ejemplo, Tencent Music ha visto caer sus usuarios en línea. Ha pasado de los 623 millones en el segundo trimestre de 2022 a 571 en el de este año. Esto es una pérdida de 52 millones de oyentes en dos años. Pero tiene su cara positiva. El número de usuarios de música de pago ha pasado de los 82,7 millones a 117 en ese mismo periodo.

A priori, la disminución de usuarios activos no debería preocupar si el número de suscriptores de pago continúa creciendo. El descenso en varios servicios de streaming podría alarmar a la industria, que prefiere un mercado competitivo con múltiples plataformas fuertes en lugar de monopolizarlo en las dos plataformas líderes. YouTube está aumentando el precio de sus servicios de suscripción Premium en varios países y Spotify sigue buscando atraer más suscriptores de pago, mejorando funciones en sus listas de reproducción con Inteligencia Artificial.

🚧 Mientras tanto TikTok cierra su plataforma de streaming para centrarse en lo que mejor sabe hacer

Un año después desde que ByteDance lanzó su servicio musical de streaming en cinco países, la compañía china ha anunciado que cierra y pone fin al servicio de TikTok Music de manera global (venía operando ya en 5 países, con México entre ellos). TikTok prefiere abandonar la estrategia de competir en el negocio del streaming, para asociarse y llegar a acuerdos con las plataformas asentadas del mercado (Spotify y Apple Music) e impulsar el consumo en ellas.

La red social dice que ahora centrará sus recursos en su función «Añadir a la aplicación de música», que permite a los usuarios guardar las pistas de música que descubren en la plataforma de vídeo en listas de reproducción de su servicio de streaming de música preferido.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario