Skip to main content

¿Qué es eso de los superfans y por qué debería interesarte? Se trata de un concepto sencillo (en realidad bastante obvio) y que puede ayudar a hacer a artistas y compañías a hacer mucha pasta este 2024. Nosotros hemos preparado el análisis en español más completo sobre el fenómeno de los superfans y sus oportunidades de negocio.

Y ahora que llegar al sold out para festivales se endurece, la palabra superfan suena interesante para los promotores. ¿Dónde ha ido el público de Coachella? El ritmo de venta para la edición de 2024 está muy lejos de la avalancha de compradores de años anteriores. 

También traemos un amplio artículo sobre la nueva piratería del negocio de la música: los fake streams. Los piratas dejaron amarrados barcos en la bahía y montaron granjas desde las que criar clicks artificiales, pistas alteradas y pseudo canciones.

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

Cada viernes subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre. Sigue nuestro Podcast en Spotify u otras plataformas para estar al día de todas las novedades y conocer todos los secretos del negocio.


Banner 3 - Contenido gratis

😊 Superfans, ¿la palabra del año en el negocio musical?

Cada vez hay más gente consumiendo música y se escucha más que nunca. Pero estas audiencias cada vez mayores también están muy dispersas, muy fragmentadas y, sobre todo, muy saturadas (cada día se publican en plataformas más de 100.000 canciones).

La monetización pasa por saber captar la atención de la audiencia y retenerla. Cada vez más oyentes, pero que repitan. Y no solo que repitan, que se conviertan en fans de verdad. Fans comprometidos y fidelizados, movilizados, militantes. Lo que ya se denomina superfans, o super oyentes.

El fenómeno de los superfans es una gran oportunidad de crecimiento de ingresos tanto para artistas como para industria. Hay informes que proyectan unos ingresos potenciales de 4.200 millones de dólares para los próximos seis años sólo gracias a un mayor consumo de superfans.

La clave es optimizar los canales de venta y comunicación con ese segmento de super oyentes, pero también hacerlo crecer. De los nuevos oyentes mensuales en plataformas o asistentes a tus conciertos, ¿cuántas personas acabarán entrando en el club de superfans? ¿Como convertir un fan en superfan?

Hemos preparado el artículo en español más completo sobre el fenómeno de los superfans, en el que te explicamos las principales estrategias y aplicaciones en la práctica para aprovechar las oportunidades de crecimiento de ingresos para artistas, compañías musicales y promotores de música en vivo.


🎟️ ¿Está Coachella teniendo problemas para vender todas las entradas? ¿Conseguirá el sold out? 

 🚀 Iba como un cohete. Entre 2014 y 2022, las entradas para Coachella se agotaron entre 40 minutos (2015) y cuatro horas (2022).

👁️ Primeros indicios. En 2023 la venta de entradas para el primer fin de semana de Coachella (que suele ser el más atractivo de los dos) tardó varios días.

🚨 Saltan las alarmas. Por primera vez en 10 años, cinco días después todavía quedan entradas disponibles para el festival y continúan en el segundo tramo de los tres niveles de precio. 

🥶 Menos escasez. Este año Coachella está permitiendo adquirir ocho entradas por persona. Antes solo permitían dos.

🎸 ¿Un line up poco atractivo? Doja Cat, Tyler The Creator, Lana Del Rey, Blur, Peso Pluma y la reunión de No Doubt como cabezas de cartel parece no ser suficientes para los fans.

💪 Los rivales están fuertes. Este año, el festival Lovers & Friends de Las Vegas cuenta con un cartel que incluye a Backstreet Boys, Janet Jackson, Usher, Lil Wayne, Snoop Dogg y Alicia Keys, mientras que el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans contará con artistas como Queen Latifah, Foo Fighters, Hozier y Earth, Wind & Fire.


🎟️ ¿Hará sold out? Sólo el tiempo dirá si las entradas para Coachella se agotan para cuando empiece el festival en abril, pero aquí te hemos dado las claves fundamentales. 

Si quieres profundizar en las posibles causas recuerda que hace poco publicamos un análisis de los factores que rodean a los festivales y giras, y los retos para su rentabilidad en 2024. 


💰 Los fake streams y granjas de clicks de canciones: el fraude que altera el reparto de dinero de Spotify

Las ‘granjas de clics’ son una práctica fraudulenta que distorsiona las métricas de reproducción en plataformas de streaming, afectando directamente a los ingresos de artistas, compositores y sellos al generar artificialmente reproducciones para aumentar la visibilidad de ciertos contenidos.

Los streams son claves para generar regalías y para conseguir métricas con las que entrar en listas de éxitos y playlists. Hay ciberdelincuentes que quieren sacar tajada, y también gente de la propia industria que sucumbe a la tentación de recurrir a servicios oscuros con los que hacer trampas. 

Te traemos un amplio reportaje sobre esta nueva forma de piratería en la música, con varias formas de fraude para alterar el reparto del pastel por la recaudación del negocio del streaming.


🥸  Los músicos presionan para tener mejores condiciones en el mundo audiovisual

La Federación Estadounidense de Músicos va a negociar un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, abordando temas similares a los de los actores y escritores dentro de la huelga de guionistas. Las prioridades de la AFM incluyen la obtención de beneficios en los derechos del streaming de video, aumentos salariales, mejoras en la atención médica y protección contra la IA.


🌚 Las condiciones de los contratos en la distribución digital de música

Las distribuidoras digitales se han convertido en una pieza angular en la industria musical. En este artículo analizamos sus funciones, las diferencias de los dos modelos de agregadores digitales y las condiciones y servicios que ofrecen en sus acuerdos o en el contrato que se firman con ellos.


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


⚡️ Financiación de la música by Incentiva ⚡️

Dinero para tus proyectos… Desde Incentiva Music te damos todas las claves para aprovecharte de subvenciones, incentivos fiscales, inversores, préstamos y patrocinios.

Esta semana destacamos la subvenciones para la movilidad de artistas para actuaciones y/o giras en el ámbito de la música y las artes escénicas en Cataluña. Una ayuda destinada para cubrir los gastos relacionados con la movilidad de los artistas catalanes.

No te pierdas el boletín que enviamos cada semana desde nuestro Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. 

Suscribirse al rádar de subvenciones

️ ⚡️HUB de la Música ⚡️

¿Aún no conoces el lugar donde aprenden los profesionales de la Industria Musical? 

Una gran alternativa a las formaciones tradicionales son los cursos o másters de industria musical como es el caso del HUB de la Música. Nuestra plataforma online con un plan de estudios centrado exclusivamente en la industria musical.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario