Skip to main content

Casi uno de cada cinco viajes realizados el año pasado tuvieron como motivación la asistencia a actividades o espectáculos culturales. El turismo cultural está compuesto de visitas culturales (monumentos, museos,…), espectáculos culturales (conciertos de música, festivales, musicales, artes escénicas,…) y otras actividades culturales. En conjunto, más de 28 millones de viajes en 2022 fueron movilizados por la cultura con un gasto total asociado de más de 23.800 millones de euros. 

Se trata de los datos procedentes de la Encuesta de Turismo de Residentes y la Encuesta de Gasto Turístico realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2022. En este estudio se tienen en cuenta tanto los viajes iniciados principalmente por motivos relacionados con la cultura, así la información relativa a los viajes de residentes y entradas de turistas en los que se realizan actividades culturales (sea cual sea el motivo del viaje).

Espectáculos culturales y turismo

El turismo en España asociado a conciertos de música, festivales y otros espectáculos culturales generó en 2022 un gasto total de 3.800 millones de euros, siendo la causa vinculada a más de 9 millones de viajes.

Esto significa que el 12,7% de los viajes por motivos de ocio o vacaciones están vinculados a la asistencia a espectáculos musicales y culturales. El gasto medio por persona en el turismo de espectáculos culturales fue de 408 euros.

El turismo cultural en España en 2022

Los resultados 2022 indican por primera vez cifras de turismo cultural cercanas a prepandemia, especialmente en los viajes y gasto de residentes en España y en el gasto asociado a entradas de turistas internacionales.

Concretamente, el 18,6% del total de viajes realizados en 2022 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales, alcanzando el 19,3% en el caso de las entradas de turistas internacionales.

El estudio refleja que los residentes en España hicieron 16,4 millones de viajes culturales en 2022 realizando un gasto de más de 8.800 millones de euros. Además, recibimos 11,9 millones de viajes de extranjeros atraídos por motivaciones culturales que dejaron un gasto de 15.000 millones de euros, lo que supuso una gran aproximación a las cifras de 2019.

Los viajes culturales realizados por residentes en España aumentaron un 1,6% con respecto a 2019 hasta alcanzar el 18,6%, mientras que un 19,3% de los turistas internacionales que visitaron nuestro país lo hicieron por motivos culturales. A nivel de turistas nacionales, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana encabezaron en 2022 el ranking de las Comunidades Autónomas que más viajeros culturales generaron.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario