Skip to main content

Seguro que ya has escuchado el nuevo tema viral, la colaboración del año: “Heart On My Sleeve”.  Esta canción es ya un éxito en las redes sociales, apareció en TikTok publicado por el usuario Gostwriter977 y obtuvo millones de visualizaciones en esta plataforma en muy pocos días. En esta canción habrás oído las voces de Drake y The Weeknd, pero los artistas no han tenido nada que ver con la creación de esta canción. ¿Cómo es esto posible? La tecnología que está haciendo posible lo imposible ha llegado a la música: esta canción fue creada por una inteligencia artificial.

La IA, que ya está revolucionando muchos sectores y está creando una gran expectación mundial con su rápido progreso y expansión, ha llegado a las plataformas de streaming. Pero, como todas las innovaciones, su llegada ha generado mucha controversia y ha planteado muchas dudas legales a analizar.

Si escuchas la canción que tanto revuelo ha causado, es muy difícil, si no imposible, distinguir las voces que cantan los versos de las voces originales de estos cantantes. Esto, entre otras muchas razones, ha llevado a Universal a pedir la eliminación de esta “colaboración” de YouTube y de otras plataformas. La discográfica también pidió a Apple y a Spotify que bloqueasen a las empresas de IA, como MV3, para evitar que utilicen su música para entrenar a sus tecnologías y poder así impedir escenarios como este en el futuro y proteger sus derechos y los de sus artistas.

¿Es esta una verdadera nueva revolución para el mundo de la música? Este no es el único caso que hemos visto estas últimas semanas, ni el último titular que veremos relacionados con la IA en la música. Esta tecnología que, como hemos dicho, hace posible lo imposible, nos ha hecho asistir al reencuentro más improbable pero más deseado de la música, el de los hermanos Gallagher. Una inteligencia artificial ha generado un álbum completamente nuevo a partir de la discografía de Oasis que podría perfectamente pertenecer a la era dorada de la banda de Manchester; también podrás haber oído hablar del tema que hizo otra IA con la voz y el estilo del mundialmente conocido Duki.

¿Qué implica legalmente que una IA genere canciones con la voz de otros artistas?

Desde el punto de vista legal, la aparición de esta tecnología por la puerta grande ha dejado de manifiesto la necesidad de una regulación normativa para las obras que sean creadas por una IA. Si, por ejemplo, se utilizan las voces de los hermanos mancunianos en una canción, ¿se les podría considerar autores o intérpretes de esta? ¿Corresponde a la persona jurídica que ha diseñado tal IA los derechos de propiedad intelectual sobre las composiciones que genere? ¿Acaso son merecedoras de protección? ¿Puede una IA emular, hasta casi la perfección, las voces de artistas como han podido ser Drake o The Weeknd?

Son muchas cuestiones que necesitan respuesta, lo que es seguro es que, lejos de ser el final, como espera Universal, estamos aún en el principio, y veremos cada vez más cómo la casuística se enriquece y las preguntas necesitadas de respuesta jurídica se multiplican. Parece el inicio de un nuevo gran movimiento en la industria y, pronosticablemente, en el mundo.

Is this the end of the world as we know it?

 

Autores: Elena Monge y Santiago Bernal

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario