Skip to main content

El aterrizaje y despliegue de TikTok en el negocio de la música va camino de dar para una nueva miniserie de Netflix como «segunda temporada» de The Playlist. Universal Music Group rompe negociaciones con TikTok y retira todo su catálogo de las librerías de la red social china. Esto afecta a aproximadamente 3 millones de canciones del catálogo fonográfico de Universal Music, y 4 millones de canciones que UMG gestiona a nivel publishing.

Te explicamos los motivos de esta decisión, las implicaciones para la industria musical y el interesante debate sobre el consumo digital que hay detrás de todo esto.

Motivos de la retirada de TikTok del catálogo de Universal Music Group

1) Compensación económica

El principal motivo es económico. En una carta abierta publicada por UMG, se acusa a TikTok de que la compensación económica por el uso de su música es muy inferior a las tarifas de las principales plataformas musicales: «TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar el valor justo por la misma» manifiestan de manera tajante desde Universal.

Los royalties que percibe UMG procedentes de TikTok representan solo el 1% de los ingresos totales de esta major, según indica en su carta, en contraposición al crecimiento de la base de usuarios de la red social y consiguientes beneficios por publicidad.

2) Abusos de la Inteligencia Artificial

Desde Universal también explican que TikTok no atiende su exigencia de mayores medidas de protección contra el abuso de la inteligencia artificial, especialmente con deepfakes de artistas y uso no autorizado y sin compensación de obras protegidas:

Sobre la problemática de la IA, UMG mostró su preocupación: «TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde de grabaciones generadas por IA -así como desarrollando herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical por IA en la propia plataforma- y luego exigiendo un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, en un movimiento que no es nada menos que patrocinar la sustitución de artistas por IA»

3) Seguridad

También añaden estar preocupados por la seguridad de los usuarios: «Hemos involucrado a varios de nuestros socios de la plataforma para tratar de impulsar un cambio positivo para sus usuarios y, por extensión, nuestros artistas, abordando cuestiones de seguridad en línea, y somos reconocidos como el líder de la industria en centrarse en el impacto más amplio de la música en la salud y el bienestar.

Licencias para uso de música en TikTok

Universal llevaba meses en negociaciones con TikTok para renovar un acuerdo que finaliza el 31 de enero de 2024. Unas negociaciones que han fracasado debido a las divergencias en los tres puntos críticos que hemos explicado anteriormente. Estas negociaciones deberían haber resultado en un nuevo acuerdo de licencia para que la plataforma pueda usar la música propiedad de la compañía o gestionada por ésta.

Es difícil decir con exactitud cuál es la cantidad que paga TikTok en regalías, pues los los detalles y tarifas estipulados en los contratos con los titulares de derechos (compañías majors) o sus representantes (Merlin o distribuidoras que negocian directamente con TikTok) no son públicos. En el capítulo dedicado a este tema de nuestro podcast explicamos una estimación indirecta para conocer las cantidades que paga TikTok a artistas, compositores y compañías.

A diferencia de los criterios utilizados en DSPs como Spotify (número de reproducciones de una canción), el factor clave para monetizar en TikTok es el número de vídeos creados con cada canción. A esto hay que añadir otros factores que inciden sobre este cálculo como la duración de los vídeos, número de canciones disponibles en TikTok, por ejemplo…

Mirando a otra de las compañías major, TikTok y Warner Music Group firmaron lo que denominaron un acuerdo plurianual de licencias «único en su género» en julio de 2023. En su comunicado de prensa conjunto, TikTok y Warner aclararon que su acuerdo «plurianual y multiproducto» para licenciar el repertorio de Warner Recorded Music y Warner Chappell Music a TikTok y TikTok Music, además de la plataforma de edición de vídeo CapCut, propiedad de ByteDance, así como la biblioteca de música comercial de TikTok. Además, Tik Tok mantiene actualmente acuerdos con Sony, Merlin, y algunos otros operadores independientes.

¿Es Tik Tok una plataforma de streaming musical o sólo un medio de promoción?

El núcleo del conflicto es muy interesante, pues estamos ante un gran debate sobre el concepto de plataforma de streaming musica.

Si consideramos que TikTok es solo una red social…

A simple vista, podría parecer que TikTok es una red social donde la acción principal del usuario es compartir con una comunidad contenidos que, en muchas ocasiones, incluyen música. Eso justificaría que el pago por el uso de la música a los titulares de derechos fuera más reducido.

Incluso si se trata de videoclips o vídeos en los que se interpreta una canción (covers, conciertos,…), el argumento en esta posición sería que la dinámica de los usuarios es compartir e interactuar con otros usuarios, pero no es el lugar donde la gente se sienta a consumir música seleccionando qué ver y escuchar, como en el caso de Spotify, Youtube, Apple… Desde la red social china se alega que no es posible reproducir canciones de manera completa. De esta manera, el valor añadido de TikTok es la promoción que puede generar para artistas y canciones.

Según las declaraciones oficiales que TikTok ha publicado en su web: “A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, el hecho es que han elegido alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento. TikTok ha sido capaz de llegar a acuerdos que ponen a los creadores y artistas primero con todas las demás discográficas y editoriales. Está claro que las acciones interesadas de Universal no redundan en beneficio de los artistas, los compositores y los fans.»

O más bien que TikTok es ya una plataforma de streaming musical

Pero los nuevos hábitos de consumo están llevando a que mucha gente se quede dentro de esa red social en la que pasa horas cada día también para consumir música. Aunque hay diferencias con las funcionalidades de las plataformas de streaming musical «ordinarias» a la hora de seleccionar y reproducir música a demanda, el tiempo que alguien pasa en TikTok consumiendo vídeos con música podría sustituir al uso de servicios de streaming que implican regalías superiores para los titulares de derechos.

Y la carta publicada por UMG insiste en esta idea: «Al igual que muchas otras plataformas con las que colaboramos, el éxito de TikTok como una de las mayores plataformas sociales del mundo se ha basado en gran medida en la música creada por nuestros artistas y compositores. Sus altos ejecutivos declaran públicamente con orgullo que «la música está en el corazón de la experiencia TikTok» y nuestro análisis confirma que la mayoría de los contenidos en TikTok contienen música, más que en cualquier otra gran plataforma social.»

ByteDance y TikTok Music premiun

Detrás de TikTok está la startup ByteDance, una compañía china de cuya trayectoria profesional sabemos más bien poco y que se ha mantenido en un muy segundo plano dentro del negocio. Y es que poco conocemos de su fundador Zhang Yiming, solo que sus miras son muy altas.

Además, este 2024 es más que probable que tengamos noticias y un nuevo competidor en el mercado del streaming musical: TikTok Music. Dentro de la expansión de su negocio, ByteDance ha lanzado la versión beta de su plataforma de streaming musical TikTok Music en Brasil, México, Australia y Singapur.

La asociación estratégica de la empresa con los principales sellos ofrece a sus suscriptores acceso legal y autorizado a un amplio catálogo de música, incluyendo canciones de artistas famosos y éxitos internacionales. Además la nueva plataforma estará totalmente integrada con la app de TikTok, la más viral en la actualidad, lo que permitirá al usuario poder escuchar y descubrir nueva música y compartirla en la app principal.

Con el lanzamiento de TikTok Music, la plataforma de redes sociales está posicionándose como un competidor serio en el mercado de streaming musical. Aprovechando su enorme base de usuarios, su enfoque en el contenido musical, y su facilidad de viralización Tik Tok puede entrar al mercado de streaming y ser un competidor feroz

¿Guerra abierta? Artistas y creadores en medio del fuego cruzado

UMG acusa sin tapujos a TikTok de estar llevando a cabo una campaña de de acoso e intimidación:

«Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un trato por un valor inferior al anterior, muy inferior al valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial. ¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando de forma selectiva la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, pero manteniendo en la plataforma a nuestras estrellas mundiales que arrasan en audiencia», manifiesta en su carta UMG. E insiste en trasladar la presión hacia el perjuicio a artistas y compositores: «La táctica de TikTok es obvia: utilizar el poder de su plataforma para perjudicar a los artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que cedamos a un mal acuerdo que infravalora la música y perjudica a los artistas y compositores, así como a sus fans.«

Implicaciones para el negocio de la música

La ruptura de negociaciones entre una de las tres majors y una de las plataformas más poderosas supone un verdadero terremoto en la industria. No olvidemos que todo esto surge en un momento de expansión del producto específico de TikTok en el mercado del streaming musical.

Si quieres saber más sobre este tema no te pierdas el análisis especial que realizamos en nuestro podcast El arte del negocio musical, en el que comentamos todas las implicaciones prácticas y económicas de la salida de Universal de TikTok. También recibir este análisis en la newsletter semanal sobre la industria de la música referente en el mundo hispanohablante, puedes suscribirte de manera gratuita en este enlace.

Autor: Manuel López

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario