Skip to main content

Mucho se ha criticado este verano el sistema cashless en festivales, sobre todo por algunas voces que afirmaban a la ligera que se trata de una ilegalidad; para que las implicaciones legales de la forma de pago en barras deje de ser un debate de barra de bar, hemos publicado una guía analizando su validez jurídica.

Miramos con envidia a USA por estar más cerca de implantar incentivos fiscales para músicos independientes y producción discográfica, una fórmula que ya ha demostrado ser el apoyo más eficaz en el sector audiovisual y espectáculos. ¿Veremos algo así en España algún día?

Hay otras leyes que agitan el mercado musical, como el caso de la remuneración equitativa en Uruguay que podría hacer que Spotify salga del país. También hablamos de responsabilidades de la figura del editor musical, la posible influencia de la huelga de guionistas en el sector musical, el culebrón Bandcamp, piratería…. 

¡Comenzamos!

👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

💖 La selección de contenidos útiles y relevantes
para moverte en la industria musical like a pro 💖
⚡️ Toda la semana en menos de cinco minutos curated by SFTL ⚡️


📈 El cashless en un festival de música ¿Es legal?

Llevamos un verano donde parte de las críticas hacia los festivales de música se han dirigido hacia este sistema de pago con pulseras Cashless. Y lo han hecho de una manera totalmente injustificada porque lo̶ ̶q̶u̶e̶ ̶q̶u̶e̶r̶e̶m̶o̶s̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ ̶e̶s̶ ̶a̶g̶i̶l̶i̶z̶a̶r̶ ̶l̶a̶s̶ ̶b̶a̶r̶r̶a̶s̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶t̶e̶n̶e̶r̶ ̶u̶n̶a̶ ̶c̶e̶r̶v̶e̶c̶i̶t̶a̶ ̶f̶r̶e̶s̶c̶a̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶s̶ ̶m̶a̶n̶o̶s̶ a nivel legal no se sostiene su argumentación.

Pero tranquilxs, desde SFTL, hemos redactado esta guía donde analizamos tanto, la validez jurídica de usar el sistema como método de pago único en el festival, como cobrar los gastos de gestión en el momento de la devolución del saldo de la pulsera.

💰 Incentivos fiscales para la producción discográfica y música grabada

Las principales asociaciones de la industria musical norteamericana han realizado un nuevo empuje para la aprobación de la HITS Act (Help Independent Tracks Succeed). Se trata de un proyecto de ley que recoge esta medida clave de apoyo a la creación musical, especialmente para artistas emergentes. Los incentivos fiscales ya han demostrado ser una eficaz herramienta para fomentar la producción audiovisual o de espectáculos en vivo.
 
¿Será posible ver algún día medidas de este tipo para el apoyo de la música en España? 

© ¿Una editorial debe ser responsable de las infracciones de derechos de sus autores?

Que un productor musical interpole elementos musicales de una obra para utilizarla en la suya propia, como el caso de In the Ayer de Flo Rida, sin las Licencias y Autorizaciones correspondientes, da lugar a una serie de conflictos que derivan en una serie de responsabilidades. Desde SFTL, analizamos el caso que enfrenta a Warner Chappell Music y otras editoriales por el grupo Flo Rida con el productor Nealy y abrimos debate sobre el nivel de responsabilidad que estas Editoriales pueden o deben asumir en nombre de sus autores y compositores. 

Ah, ¿qué Flo Rida sigue existiendo? Muy 2010.

🎬 ¿Pueden llegar a la música los límites a la IA acordados en la huelga de Hollywood?

Opinamos para El Confidencial sobre el acuerdo alcanzado en Hollywood acerca del uso de la inteligencia artificial en el trabajo, un texto pionero que puede marcar el futuro de las profesiones creativas.

El acuerdo deja claro que los guionistas pueden usar la inteligencia artificial como una herramienta, pero nada más que eso: no se le podrá reconocer la autoría y los estudios no podrán obligar a los profesionales a usarla para escribir obras íntegramente con ella (o basándose en sus creaciones como fuente principal).

Mientras en la música, podemos escuchar a Cristiano Ronaldo cantando Cómo Camarón y hacerse viral 

5️⃣ Cinco preguntas que todos nos hemos hecho acerca de la compra de Bandcamp por SongTradr.

El culebrón de la venta de Epic Games de Bandcamp ha sido la comidilla de la industria esta semana. Todxs lo hemos estado comentado en las previas de los conciertos de esta semana entre gol y gol de los partidos de la Champions League y la Copa Libertadores.

Pero, ¿Por qué ninguna de las majors ha pujado por ella? 

💻 Por qué Spotify puede dejar de dar servicio en Uruguay?

Ojo , amigos uruguayos. Spotify ha amenazado con dejar de operar en Uruguay si sigue adelante el proyecto de ley que conlleva un nuevo sistema de remuneración equitativa para músicos. Y es que el derechos de autor de Uruguay tiene muchas particularidades.

💿 Cultura y Deporte lanza la campaña de lucha contra la piratería ‘Me gusta, lo pago

El objetivo es fomentar el respeto de los derechos de propiedad intelectual especialmente en el entorno digital. Y que los chavales y chavalas dejen de usar el Emule o el Ares. No somos viejos ya, no…


Financiación de la música by Incentiva 

El Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. Yo que vosotrxs me iría suscribiendo, si no lo habéis hecho ya, pues nos consta que está más de la mitad de la Industria ahí.

Esta herramienta está diseñada por el equipo de Incentiva Music, los especialistas en financiación del sector musical en España a través de subvenciones, incentivos fiscales e inversores, para facilitar el conocimiento y ayudarte a solicitar ayudas públicas y añadir nuevas oportunidades de financiación a la música.

Suscribirse al rádar de subvenciones

💰 La subvención de la semana 💰

Ayudas a viajes para la promoción internacional de la música

Fecha: Hasta el 30/11/2023
Organismo: SGAE
Breve descripción: convocatoria de ayudas para los proyectos enviados por los solicitantes que cumplan con la cláusula primera de estas Bases y que contemplen la presencia del autor en un festival, certamen, feria, mercado u otro tipo de evento orientado a la promoción internacional de su obra (no actuaciones) y que se celebre en un país distinto al de la residencia del autor. o. El viaje debe realizarse entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.


⚡️ Hub de la música ⚡️

Esta semana la actualidad de la industria nos lo ha puesto muy FÁCIL para relacionar una noticia con uno de nuestros cursos estrella en el HUB de la Música.

Y es que EasyGroup, la empresa de licencias de Easy Jet, ha demandado a la banda Easy Life porque sus nombres son demasiado parecidos

Y es que, nunca está de más recordar lo importante qué es tener tu nombre artístico registrado. Menos mal que está el curso del HUB que te explica muy FÁCIL cómo hacerlo.

🙋🏻‍♂️ REBEL REBEL Music Job 🙋‍♀️

¿Un espacio dónde se reúne el talento para la industria musical y se publican las ofertas más relevantes del sector? Parece una utopía pero existe de verdad.

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 🤜🏻🤛🏻

¡Hoy os traemos esta oferta de Taste The Floor!


🎸  RECOMENDACIONES MUSICALES BY SFTL 🎸 

🎸 No Estuviste en lo Malo – REMIX de Morad, Beny Jr y Dellafuente
🎸 Tú y yo de Melenas
🎸 Dos Días Contigo de Apartamentos Acapulco

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario