Skip to main content

¿Has visto losdatos sobre el negocio de música en streaming en 2023? Impresionantes: un crecimiento del 33% y 7.100.000.000.000 de streams (ahora te explicamos la cifra). El formato digital ya está más que consolidado, y ha entrado en un nuevo ciclo que podría llevar al negocio de la música grabada a cumbres inalcanzables años atrás. 

En cuanto a la música en vivo, analizamos los 5 principales desafíos que deberán afrontar los promotores de conciertos y festivales en 2024 para salvar un año que ya se asoma duro, pero también con mucho potencial de crecimiento. 

En 2024 van a seguir cambiando mucho las reglas de mercado. Monetizar no será fácil (si crees que antes era mejor, recuerda que las monedas siempre tienen dos caras), pero es el mejor momento para aprovechar las oportunidades de los nuevos modelos de gestión y relaciones en el negocio musical. 

 Y OYE… que ahora está newsletter también se podrá escuchar. Sigue el Podcast de Sympathy for the Lawyer en las principales plataformas y cada semana tendrás nuestro programa con las claves del negocio de la música. 


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

💖 Nuestra selección de esa info que sabemos que puede serte muy útil para moverte en la industria 😏 filtrada y comprimida con el toque SFTL ⚡️


🤯 7 millones de millones de streams en 2023: El consumo mundial de música en streaming aumentó un 33%

7,1 billones de streams en 2023 (billones de verdad, millones de millones). Más de 4 billones corresponden al streams de audio mientras que el restante (casi 3 billones) pertenece a streams de música en plataformas de video como Youtube.

Se subieron de media cada día 103.500 canciones a las plataformas, con un total de 184 millones de pistas nuevas en 2023. De ese océano de canciones, ojo a lo siguiente:

  • 152 millones de canciones (el 82%) tienen menos de 1.000 reproducciones; 
  • 45,6 millones de pistas no obtuvieron ninguna reproducción;
  • «sólo» 436.000 canciones superaron el millón de reproducciones.

Estos datos nos aportan una interesante perspectiva para el debate sobre los umbrales mínimos de escuchas para monetizar…  

*Fuente: LUMINATE MUSIC CONSUMPTION DATA

Y es que el negocio del streaming musical ya se ha convertido en una fuente de ingresos tan sólida como en su día lo fueron las ventas físicas. Así lo corroboran los datos de la industria de UK, cuyas ventas de música grabada generó un total de 2.200 millones de libras en 2023.


🎟️ Previsiones y desafíos para los festivales de música en 2024

2023 se ha cerrado como uno de los años con más recaudación de la historia de la música en vivo a nivel global, ¿qué pasará en 2024? Desde SFTL hemos publicado un artículo analizando los principales desafíos para la rentabilidad de festivales y promotores en 2024: 

☞ encarecimiento de costes de producción, subidas de cachés, escasez de headliners, presión fiscal en contratación internacional, inseguridad jurídica con permisos y licencias, factores climáticos adversos cada vez más imprevisibles, los nuevos hábitos de la generación de jóvenes (Gen Z)…

Aunque recuerda que también hay varios factores que pueden hacer crecer mucho a este sector en los próximos años.  


🙅‍♀️ Cómo ha cambiado la negociación de contratos musicales por la influencia de Taylor Swift

La influencia de Taylor Swift en la música ya es mayor en el lado del negocio que en lo artístico. El pulso que mantuvo hace unos años con su antiguo sello por el control de los másters derivó en la regrabación de sus 6 primeros discos. Un hito que ha marcado una nueva era en la manera de negociar contratos con discográficas, distribuidoras y editoriales. 

Usamos su ejemplo para analizar el cambio en el modelo de propiedad de la música, reparto de royalties y el nuevo enfoque de ciertas cláusulas contractuales tradicionales. 


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


🌚  ¿Por qué Spotify Wrapped es tan viral? El secreto está en la psicología

Te traemos un análisis con base científica para entender el éxito y viralidad de las campañas de Spotify Wrapped. Hay que descubrir que han utilizado en esta campaña de marketing para convertirse en un éxito.

Seis principios de psicología explican que el Spotify Wrapped sea, cada año, un evento social con un impacto como pocos en el marketing de la industria.


🔎 ¿Qué nuevos artistas podrían petarlo en 2024? Las predicciones según los datos de Shazam

Shazam ha querido aprovechar su valiosísima mina de datos  para hacer unas predicciones de 50 artistas que podrían pegarse mucho en 2024, y destaca especialmente a cinco que, en su opinión, tienen «potencial de ruptura global».

Se tratan de el cantautor nigeriano Emoseh Khamofu (alias Bloody Civilian); el dúo de hip-hop de Los Ángeles Flyana Boss; los artistas británicos Kenya Grace y The Last Dinner Party; y el grupo de K-Pop Riize.Te compartimos la playlist por aquí Los 50 talentos del futuro para Shazam


⚡️ Financiación de la música by Incentiva ⚡️

Dinero para tus proyectos… Desde Incentiva Music te damos todas las claves para aprovecharte de subvenciones, incentivos fiscales, inversores, préstamos y patrocinios.

Esta semana destacamos la subvención para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital 2024. ¡¡¡Tienes de plazo para solicitarla hasta el 30/01/2024!!!

No te pierdas el boletín que enviamos cada semana desde nuestro Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. 

Suscribirse al rádar de subvenciones

⚡️ REBEL REBEL Music Jobs ⚡️

El primer portal de empleo de la industria musical.

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 

Hoy destacamos dos ofertas de empleo muy interesantes:


️ ⚡️HUB de la Música ⚡️

¿Aún no conoces el lugar donde aprenden los profesionales de la Industria Musical? 

Una gran alternativa a las formaciones tradicionales son los cursos o másters de industria musical como es el caso del HUB de la Música. Nuestra plataforma online con un plan de estudios centrado exclusivamente en la industria musical.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario