CD Baby dejará de distribuir CD y vinilos

CD Baby dejará de distribuir CD y vinilos

Si eres un artista autogestionado, es muy probable que conozcas (e incluso utilices) CD Baby, la distribuidora digital de música. Puede que tú la uses para subir tu música a las plataformas de streaming, pero CD Baby no solo distribuía digitalmente, también distribuía CD y vinilos (de ahí su nombre CD Baby, por si no te habías dado cuenta). Esta semana, la empresa anunció que dejará de distribuir música en soporte físico y cerrará su almacén. 

CD Baby fue fundada en 1998 por Derek Sivers en Nueva York siendo una de las primeras tiendas de CD online para artistas independientes. La compañía también vendía cassettes y vinilos a minoristas físicos. Desde su fundación, CD Baby ha pagado a sus artistas más de mil millones de dólares. Para aportar datos más recientes, solo en 2020 la empresa pagó 125.4 millones de dólares a artistas desde plataformas digitales, lo que equivale a aproximadamente 2.4 millones de dólares a la semana.

Durante 25 años, CD Baby ha sido una plataforma clave para músicos y artistas independientes que buscan distribuir su música físicamente a través de la venta de CD y vinilos. Sin embargo, la industria musical ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, con un cambio hacia el streaming. 

Reconociendo este cambio, CD Baby se centró en los últimos años en adaptar su modelo de negocio en consecuencia y alinear así su enfoque con el panorama digital y la creciente dominancia de los servicios de streaming como Spotify, Amazon Music y Apple Music.

Esta adaptación a la era digital de la música ha llegado a su culmen esta semana cuando CD Baby anunció que a partir del 22 de junio dejará de vender y distribuir productos físicos, y detendrá todas sus actividades de almacenamiento, envío y distribución de CD y vinilos en todos los canales, incluyendo Alliance y Amazon Marketplace. La compañía ha dado la opción a los artistas de recuperar o reciclar su inventario físico restante. Se les dará a los clientes un periodo de 60 días para pagar por la devolución de su inventario antes de que se recicle. 

CD Baby deja los soportes físicos, pero continuará con la distribución digital de los catálogos de artistas a los proveedores de servicios digitales, como ha hecho hasta ahora. “La distribución digital a plataformas como Spotify, Amazon Music y Apple Music continuará, al igual que nuestro apoyo a los artistas en cualquier etapa de su carrera. Además, tendremos nuevas funciones y ofertas próximamente para ayudarte a gestionar tu carrera musical, que estamos ansiosos por compartir contigo”. 

Las distribuidoras o agregadoras digitales se han convertido en una pieza fundamental de la música en la era digital. Desde Sympathy for the Lawyer, hemos elaborado un curso en el que presentamos una comparativa actualizada a 2023 de las principales distribuidoras digitales mundiales y analizamos los pros y los contras de cada una según las características de los artistas. Te explicamos qué funciones realizan y aprenderás qué debes valorar (como artista o como sello) a la hora de elegir tu distribuidora ideal para mejorar tu carrera artística o la carrera de los artistas con los que trabajes.

Puede que te interese…

Suscríbete y consigue GRATIS la herramienta que te ayudará a crecer en la industria musical
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×