Skip to main content

¿Cuáles son los riesgos legales de la música en directo? ¿Estoy disfrutando de todos los beneficios fiscales y bonificaciones? ¿Cómo funciona una oficina legal de un festival? 

Gracias a nuestra experiencia como oficina legal de varios festivales y promotores de conciertos en Sympathy for the Lawyer conocemos bien la dificultad de cumplir con la normativa de la música en directo. Desde la especialización en la industria musical, y con motivo del inminente inicio de la temporada de festivales, hemos escrito un artículo para El Portal de la Música en Vivo de APM (Asociación de Promotores Musicales) en el que hacemos un repaso de toda la actualidad legal que deben tener en cuenta los organizadores de conciertos.

Posteriormente recibimos varios emails y llamadas preguntándonos sobre los servicios que necesitan festivales y promotoras de conciertos para cumplir con la normativa y aprovechar los incentivos fiscales de los que hablábamos para APM. A continuación explicamos cómo funciona la oficina legal que se ocupa de todos los asuntos jurídicos y económicos en la música en directo.

Oficina legal para festivales y promotores

Un festival o promotora de conciertos tiene una oficina de booking, oficina de prensa, otra de marketing, producción,… Y también necesita una oficina legal. Se trata del departamento o equipo de profesionales (abogados y economistas) responsables de todos los asuntos jurídicos, laborales y fiscales.

El valor que aporta una oficina legal es doble:

a) Cumplimiento normativo y evitar responsabilidades económicas: inspección de trabajo o de Hacienda, multas, permisos y licencias, denuncias ante consumo, corporate compliance, normativa de protección de datos.

b) Conseguir ahorro fiscal y optimización de costes. Planificación tributaria, deducción fiscal del 20% para la música en directo, creación de Agrupaciones de Interés económico (AIE), negociación contractual con artistas, limitar pagos a SGAE, control de facturas y bancos, auditorías contables internas, etc…

Muchos clientes han venido a nosotros con un problema legal previo, pero se sorprenden cuando se enteran de que además están dejando de aplicar la deducción fiscal para la música en directo. Esta deducción supone recuperar hasta el 20% de cachés, gastos de producción, marketing,… ¿Imaginas un descuento así en las facturas? O cuando les contamos las posibilidades de negocio al crear una Agrupación de Interés Económico (AIE) con patrocinadores o partners clave del festival, que supone todo un impulso financiero y extiende los beneficios fiscales a esos socios comerciales.

Riesgos legales en la organización de festivales y conciertos 

Estas son las cuestiones legales que consideramos claves para la música en directo en 2019:

El marco normativo en el que opera la música en directo está obsoleto y muy alejado del funcionamiento real de este sector, con mucha inseguridad jurídica. Es importante una especialización adecuada, con formación específica sobre la legislación aplicable, pero sobre todo conocer cómo se organiza y se desarrolla un concierto. Puedes profundizar en todas estas cuestiones jurídicas mediante nuestra Guía Legal para Promotores y Festivales.   

En 2018 se aprobó un informe para la elaboración del Estatuto del Artista, que por ahora es sólo una agenda legislativa para mejorar la regulación de muchos aspectos de las industrias culturales. La relación laboral de artistas es uno de los temas estrellas, aunque también otros en materia fiscal y de derechos de autor. Conocemos bien el proyecto de este Estatuto del Artista, pues Sympathy for the Lawyer ha realizado trabajos para organizaciones sectoriales relacionados con ese informe del Estatuto del Artista, y también para la futura normativa laboral.

Qué servicios legales son necesarios para cumplir con la normativa en espectáculos

Para tener una oficina legal se puede contratar un equipo interno en plantilla o externalizar el servicio. En nuestro caso, Sympathy for the Lawyer ha conseguido el equilibrio entre ambos modelos, pues trabajamos de forma muy cercana e integrada con los departamentos propios de la empresa, pero a su vez aportamos una visión externa y la experiencia de trabajar con muchos clientes del sector.

Las áreas de servicio que pueden encomendarse a una oficina legal son:

Legal

  • Revisión y redacción de contratos musicales: actuaciones, riders, exclusivas, management, discográficos, editoriales, 360º…
  • Consultas jurídicas y asesoramiento
  • Apoyo en negociaciones con artistas y SGAE
  • Derecho laboral en espectáculos públicos
  • Permisos y licencias
  • Prevención de riesgos legales
  • Compliance penal
  • Normativa consumidores y Protección de Datos

Gestoría fiscal y contable

  • Preparación y presentación de impuestos
  • Trámites con Hacienda
  • Gestión contable
  • Control de proveedores, bancos y auditorías internas
  • Cuentas anuales

Asesoría tributaria

  • Consultas sobre normativa tributaria y de facturación
  • Planificación fiscal y coordinación entre impuestos (IVA, Sociedades, IRPF de socios,…)
  • Incentivos fiscales, deducción del 20% por espectáculos)
  • Operaciones vinculadas
  • Constitución y gestión de AIE
  • Juntas de accionistas y modificaciones estatutarias.

Gestoría y asesoría laboral

  • Contratos de trabajo y altas en Seguridad Social (artistas por cuenta ajenos, staff, camareros,…)
  • Nóminas y presentación de seguros sociales
  • Bonificaciones y estimación de costes

Artistas internacionales

  • Visados de artistas (excepción a la autorización de trabajo)
  • Retenciones IRNR o withholding tax
  • Seguridad Social Internacional (certificados A1 o similares)

Cómo poner en marcha una oficina legal en un festival

Los servicios como oficina legal normalmente los establecemos mediante una fórmula de tarifa plana mensual (iguala) aunque también se pueden presupuestar por proyectos puntuales. Gracias a esa tarifa plana se crea una colaboración continua y estrecha. Aunque mucha gente piensa que contratar a un despacho de abogados o una gestoría es un proceso complejo, lo cierto es que resulta bastante ágil.

Lo ideal es centralizar todos los asuntos legales y económicos, pues permite una visión global y una coordinación plena. Nosotros podemos asumir de manera integral los servicios jurídicos y de gestoría, o sólo una parte como ocurre con clientes que deciden que algunas áreas se gestionen desde dentro o por otros asesores.

En nuestro caso, disponemos de una intranet que nos permite trabajar con clientes en cualquier parte y evitar los gastos de desplazamientos innecesarios a nuestra oficina.

¿Quieres que seamos tu oficina legal?

Si deseas más información sobre cómo podríamos ayudarte a cumplir con la normativa la industria musical y a utilizar las fórmulas de optimización fiscal y empresarial contacta con nosotros sin ningún compromiso en este enlace.

Imagen: Pixabay.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    One Comment

    • Este artículo sobre la normativa y los aspectos legales en festivales y conciertos es una fuente valiosa de información para aquellos que buscan comprender a fondo los desafíos legales asociados con la industria de la música en directo. Ofrece una visión detallada y completa de temas críticos, como el cumplimiento normativo y los beneficios fiscales. Lo que destaca aún más es la experiencia y el conocimiento especializado de Sympathy for the Lawyer en esta área, lo que agrega credibilidad y autoridad al contenido.

      El artículo abarca una amplia gama de cuestiones, desde inspecciones laborales y tributarias hasta derechos de autor, ofreciendo a los organizadores de festivales y promotores de conciertos una hoja de ruta para navegar por un entorno legal a menudo complejo. Además, la explicación de cómo una oficina legal puede contribuir al cumplimiento normativo y la optimización de costos brinda una comprensión clara de la importancia de contar con profesionales legales en este campo.

    Dejar un comentario