Skip to main content

¿Cómo subo mis canciones a Spotify? ¿Qué distribuidora digital es la mejor para subir mi música a las plataformas de streaming? ¿Tengo que firmar un contrato para subir mis canciones a Spotify? ¿Qué porcentaje se llevan las distribuidoras que suben mi música a las plataformas? ¿Cómo reclamo el dinero generado por mis canciones en Spotify?

Recuerdo que hace dos veranos estaba en una cena con amigos y, mientras estaba disfrutando de mi comida, uno de ellos se empezó a acercar a mi sitio con una ilusión inusual en sus ojos, se agacho y con timidez me dijo al oído: “He compuesto una canción que creo que es la hostia”. Lo miré incrédulo, ya que no conocía su faceta de compositor, y la curiosidad me llevó a pedirle que me la pusiese inmediatamente, ¿error? Te sigo contando.

Sacó su móvil con las manos titubeantes y me puso un audio de calidad dudosa en el que sonaba una balada infantil y desafinada, pero claro, quién era yo para fastidiar las ilusiones de un incipiente compositor ¿podría soportar la responsabilidad de haber frustrado al próximo Bob Dylan? Por supuesto que no. Así, y animado por las cervezas que ya se contaban con dos manos, le dije: “¡Es buenííííísima, esto tienes que sacarlo ya!”

La conversación quedó ahí y mi amigo durmió muy feliz esa noche, lo que no esperaba es que había sembrado una semilla que germinaría muy pronto.

A la mañana siguiente, cogí mi móvil y vi un mensaje del sujeto en cuestión: “Oye, he intentado subir la canción a Spotify pero no encuentro dónde tengo que hacerlo, tú que sabes de esto, ¿me puedes ayudar?” “Claro, yo te ayudo”, le dije, “en dos años escribiré un artículo en el HUB de Sympathy for the Lawyer en el que te explicaré cómo hacerlo”. Y hoy me dispongo a cumplir esa promesa con mi amigo y responder todas las preguntas que me hizo, va por ti.

¿Qué tengo que hacer para subir mis canciones a plataformas digitales como Spotify?

Lo primero que debes saber es que no puedes subir directamente tu música a plataformas digitales, para ello debes contratar los servicios de un distribuidor o agregador digital como DistroKid, CDBaby, Tunecore, Amuse y un largo, larguísimo etcétera. También existen otro tipo de distribuidoras digitales que explicaré más adelante.

¿Qué son los distribuidores digitales?

Son empresas que hacen de intermediarios entre los artistas y sellos discográficos y las plataformas digitales. Ellos son los que se encargan de subir en tu nombre el contenido que les aportes a las plataformas.

¿Cómo contrato los servicios de uno?

Muy sencillo, visitas la web del distribuidor en cuestión, TE LEES SUS CONDICIONES o las consultas con un especialista para que te las explique y una vez las aceptes puedes crear tu cuenta y empezar a subir contenido.

¿Tengo que firmar algo?

Claro, cuando aceptas su acuerdo de distribución estas firmando un contrato en el que se regulan las condiciones de vuestra relación.

Siempre recordaremos desde Sympathy for the Lawyer contar con un experto antes de firmar un contrato en la industria musical. Nosotros llevamos muchos años trabajando con grandes artistas, compañías y promotorías y, además, contamos con cuatro oficinas en España y LATAM, lo que nos ha convertido en la firma legal y de business management referente en la industria musical. Puedes solicitar una consulta personalizada y confidencial sobre todo tipo de contratos musicales (discográficos, editoriales, management, 360, distribución…) con un profesional especializado. Cuéntanos tu caso y preparamos un presupuesto sin compromiso.

Otra opción como artista es que tengas las capacidades técnicas y sepas los trucos a la hora de negociar este tipo de contrato. Si eres de esos artistas que quieres llevar todo tu negocio por ti mismo (porque quién mejor que tú), te dejamos un curso donde te explicamos de manera clara, concisa y directa qué tipo de distribuidora musical elegir según tus características y, sobre todo, a saber qué puntos del contrato con una distribuidora tener en cuenta para firmar algo favorable para tu carrera.

¿Tengo que pagar para que distribuyan mi música?

¿Conoces alguien que trabaje gratis? Yo no. Claro que tienes que pagar, pero cada distribuidor digital te cobrará de una manera diferente. Algunos te cobrarán solo por los singles o álbumes que decidas distribuir, otros tienen un sistema de tarifa anual o mensual con subidas ilimitadas, algunos te ofrecen ambas opciones y en otros casos no te cobrarán nada por el servicio de distribución, pero ojo, no es oro todo lo que reluce, sigue leyendo y te cuento por qué.

¿Se quedan con mis derechos sobre las canciones?

No, los acuerdos de distribución no implican la cesión de los derechos sobre tus obras, que seguirán siendo tuyos, simplemente los autorizas a que distribuyan tu contenido en plataformas digitales. Dicho esto, aunque no tengan derechos sobre tus obras, algunos distribuidores digitales se quedan un porcentaje de los ingresos que generes en plataformas digitales, esta comisión no suele superar el 20%. ¿Recuerdas que antes te decía que no es oro todo lo que reluce? Tienes que entender que los distribuidores que no te cobran nada por subir el contenido probablemente te cobren un porcentaje mayor sobre los ingresos que aquellos a los que pagas por subir, al final es un negocio y si no te cobran por un lado, lo harán por otro.

Nuestra recomendación es que siempre que puedas pagar una tarifa fija optes por esto, ya que los precios suelen ser muy asequibles y nunca sabes, sobre todo si estás empezando, cuánto pueden acabar generando tus canciones en plataformas.

¿Cómo recibo el dinero que generen mis canciones?

En la web o en la aplicación del distribuidor digital tendrás un apartado en el que podrás consultar los informes del dinero que has generado ese mes o trimestre, aunque ese dinero puede tardar un tiempo en estar disponible para retirarlo, ya que las plataformas digitales suelen tardar alrededor de tres meses desde que se genera el dinero (es decir, desde que un usuario reproduce tu canción) hasta que lo pagan a los distribuidores. Como decíamos antes, algunos distribuidores te cobran comisión sobre los ingresos generados, así que ten en cuenta esto cuando revises los informes y el dinero generado.

Ten en cuenta que algunos distribuidores digitales no te dejan retirar dinero hasta que no hayas generado un mínimo de ingresos, este mínimo suele rondar entre los 5 y los 50€.

¿Tardan mucho en publicar la canción desde que la subo?

Esto no depende solo del distribuidor, ten en cuenta que ellos lo envían a las plataformas digitales y son estas las que tienen que publicarlo, por lo que dependerá de cada plataforma digital y no tanto de tu distribuidor.

También depende de si quieres proponer tu canción para su inclusión en listas, si quieres hacer pre-save y otros factores que pueden hacer que los tiempos puedan irse a semanas, por lo que es importante que planees bien tus lanzamientos consultándolo con tu distribuidor, aunque la recomendación extendida es subir la canción con cuatro semanas de margen.

Por lo general, y si solo quieres subir tu tema sin ningún servicio extra, los distribuidores no tardan más de entre 3-5 días en pasarle tu contenido a las plataformas. Es resaltable el caso de Ditto, este distribuidor ofrece el servicio Express Release por el cual te aseguran que tu lanzamiento esté disponible en 72 horas.

¿Servicios extra de las distribuidoras musicales?

Exacto, los distribuidores digitales también prestan otros servicios además de subir tu contenido a plataformas. Entre estos servicios extra encontramos los servicios de promoción y marketing, las herramientas de creación de páginas web de artista, los servicios de publishing, como la gestión de sincronizaciones y la recolección de derechos de autor de las entidades de gestión, el Content ID de Youtube, la posibilidad de hacer splits en temas en colaboración y muchos más.

Estos servicios extra son muy importantes y debes tenerlos en cuenta a la hora de decidir qué distribuidor digital es el más apropiado para tu proyecto.

¿Y si estoy en un sello tengo que contar con un distribuidor?

Si estás firmado en un sello discográfico, lo más probable es que el sello ya trabaje con un distribuidor digital, por lo que no deberás preocuparte por buscar uno. ¡Qué afortunado!

Referencia a los distribuidores exclusivos

Hay distribuidores digitales que no son abiertos, es decir, no puedes entrar en su web, firmar el contrato, crear tu cuenta y distribuir. Tienen que ser ellos los que te lo ofrezcan o que acepten tu oferta para distribuir. Son los casos de distribuidores como Altafonte, The Orchard o ONErpm.

Estos distribuidores te cobrarán comisiones más altas por sus servicios, pero, por lo general, la atención es más personalizada y la implicación con tu proyecto será mayor. Incluso estos distribuidores pueden pagarte un adelanto de royalties a cambio de tener la exclusividad de distribución de tu contenido durante un plazo. Este adelanto puede ser muy útil para lanzar tu carrera o para que un sello se consolide o crezca. Como adelanto que es, implica que todo lo que genere tu contenido en plataformas digitales irá a los bolsillos del distribuidor hasta que se haya devuelto la totalidad, momento a partir del cual empezarás a recibir de nuevo esos ingresos.

Conclusión

Con esto, querido amigo, doy por cumplida mi promesa y espero que ya sí seas capaz de subir tu maravillosa balada para que todo el planeta pueda disfrutar de ella. Por supuesto, podríamos hablar mucho más en profundidad de este tema, pero eso lo he dejado para nuestro curso en el HUB de la música en el que te explicamos todo lo que debes saber sobre los distribuidores digitales y donde analizamos una a una en una tabla comparativa las mejores opciones de distribuidoras musicales en la industria musical española y latinoamericana.

Por lo que, si quieres ser autosuficiente en tu carrera musical y elegir de la manera más acertada y ajustada tu distribuidor digital, entra ahora al HUB y consigue este, y otros muchos cursos más, sobre industria musical que te hará conseguir la ventaja competitiva en el sector.

Autor: Pedro Fernández

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario