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El director de Sympathy for the Lawyer Manuel López ha explicado en una entrevista en directo para los informativos Bos Días de TVG (o espazo informativo máis madrugador da Galega), las implicaciones legales de los conciertos en formato streaming así como la situación actual de la música en directo con estas opciones digitales. Puedes ver la entrevista completa en este enlace desde el minuto 49 del vídeo.

Conciertos en directo por la red. Autorizaciones y derechos de autor

En esta conexión la presentadora Ana Pérez , realizó varias preguntas a Manuel López para conocer su opinión jurídica sobre los conciertos en directo en Internet que han surgido como alternativa para el sector, tras la crisis suscitada por la pandemia del Covid19.

Manuel López comentó que “es imprescindible atender a las características de cada actuación. Es diferente si se realiza en directo o si es grabada. Ya que los derechos de autor que suscita cada tipo de actuación son diferentes, así como los posibles regímenes fiscales y laborales”. Uno de los ejemplos que Manuel expuso es que en estos momentos no existe una tarifa de la SGAE específica para la cesión de derechos para esta modalidad de retransmisión en streaming.

Tipo impositivo del IVA

También se hizo referencia a las dudas sobre qué tipo de IVA se aplicaría por ejemplo en el caso de que hubiera que comprar una entrada para asistir virtualmente a ellos: ¿Estas entradas estarían gravadas con un 10% de IVA tal y como ocurre con una entrada para asistir a un concierto presencial o por el contrario se gravaría con un 21% por ser un servicio electrónico? Hacienda de momento se inclina por la segunda opción, tal y como aclaró Manuel

Legislaciones autonómicas

También hubo tiempo para  hablar sobre la exclusividad de los músicos,  las plataformas que ofrecen este tipo de servicios o acerca de las legislaciones autonómicas que son las competentes en materia de espectáculos públicos.  Porque entonces, ¿a qué legislación se tendría que acoger un espectador para hacer valer sus derechos frente, a por ejemplo, una cancelación? Estas y muchas otras cuestiones quedan todavía en el aire, pendientes de resolver tal y como reconoció Manuel

¿Qué opinan los festivales?

Otra cuestión interesante es ¿Cuál es la postura de los festivales frente al Live Streaming?  La opinión de Manuel es que los festivales de momento están en una situación diferente ya que en estos dos mese se ha tenido que centrar el trabajo a gestionar las cancelaciones/aplazamientos a las que finalmente se han visto obligados a proceder, pero que  muy pronto estarán preparados para estudiar y explotar este nuevo modelo  de negocio

Guía legal sobre conciertos en Live Streaming

En el transcurso de esta conexión en directo con Bos Días, se puso de manifiesto que  el marco legal existente en estos momentos respecto a este tema es muy precario, al ser un terreno novedoso. Sympathy for the Lawyer ha redactado la única guía legal existente hasta la fecha sobre los conciertos en formato streaming, que podéis consultar en el siguiente enlace

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