Google anuncia su IA para crear música: MusicLM

Google anuncia su IA para crear música: MusicLM

¿Otro artículo sobre la IA en la música? ¡Por supuesto! La IA en la música es el tema de moda y hay muchos bandos: Hemos visto a discográficas pidiendo a las plataformas de streaming que retiren la música generada por IA, hemos visto a artistas aprovechándose de la tecnología de la IA y a otros artistas no tan contentos al haber sido imitados por la IA y hemos visto a la UE intentando poner orden con una normativa aún no clara para proteger los derechos de los artistas. Esto no para y ninguna empresa quiere quedarse atrás, así que, por si no era suficiente, hoy es Google quien da que hablar al anunciar el lanzamiento de su nueva herramienta de inteligencia artificial para generar música a partir de texto: MusicLM.

Es decir, ¿Universal se queja de la música generada por IA y Google decide hacer una IA precisamente para componer? Sí, aunque no es una amenaza (de momento) para Universal, ya que esta IA no está diseñada para imitar la voz de cantantes famosos, que es la principal problemática para las discográficas. Pero vamos a lo más interesante e impactante: 

¿Cómo funcionará MusicLM? 

Se podría decir que esta IA va a ser como el ChatGPT del sonido y de la música. Básicamente, la MusicLM generará música a partir de texto. El usuario escribirá el tipo de música que quiere conseguir y esta tecnología, a partir de un conjunto de datos de casi 300.000 horas de música, generará canciones o fragmentos acordes a la descripción. 

Uno de los ejemplos, para dar una idea más práctica de cómo (de fácil) será utilizarla y crear música, es: “Una canción de reggae con tempo pausado liderada por el bajo y la percusión. Guitarra eléctrica constante. Bongos agudos con timbres resonantes. Voces relajadas que den sensación de despreocupación, muy expresivas”. Y como respuesta tendrás un audio con todos tus requisitos sonoros:* 

*Todos los clips de audio han sido extraídos del artículo académico de Google en el que se presentaron las funcionalidades de MusicLM. 

¿Qué podrá hacer MusicLM? 

Es realmente impactante ver el ritmo de avance de estas tecnologías. Google ha publicado varios ejemplos de lo que esta IA será capaz de hacer y de cómo funcionará para el usuario. Recomiendo ver los ejemplos para alucinar (servidora ya está obsesionada). Aunque, pensándolo mejor, voy a explicar todas sus funciones con ejemplos yo misma:

Además (por si fuera poco) de generar una canción a partir de una descripción de texto, esta tecnología puede convertir canciones ya existentes en lo que se le pida: con silbidos, tarareada por un coro, tocada por un cuarteto de cuerda, cantada por una soprano… 

También tiene un “Story Mode”. En este modo, la canción se genera a partir de una secuencia de premisas cortas. Se puede dar rienda suelta a la imaginación, por ejemplo: 

(0:00 – 0:15) canción de videojuego
(0:16 – 0:30) canción para meditar al lado de un río
(0:30 – 0:45) fuego
(0:45 – 0:60) fuegos artificiales

Y el resultado, perfectamente sincronizado con las indicaciones: 

Otra de sus funciones es crear música a partir de, nada más y nada menos que, ¡cuadros! Realmente, es a partir de las descripciones de los cuadros. Aquí puedes ver cómo suena el Guernica de Picasso: 

También se pueden crear canciones basándose simplemente en los instrumentos que quieres escuchar en la canción generada, en el género, el nivel de profesionalidad del intérprete de la canción, basada en lugares, en épocas y, sorprendentemente, también tiene una sección de solos de acordeón, aquí la prueba (acordeón death metal):

Lo que NO podrás utilizar, y Google lo ha querido dejar claro, son las voces de artistas. Google recalcó que “ciertas solicitudes” serán rechazadas de inmediato. “MusicLM es una tecnología experimental que te permite generar tu propia música sintética para inspiración. […] No se generarán ciertas solicitudes que mencionen artistas específicos o incluyan voces”. 

¿Para qué se usará MusicLM? 

Esta herramienta, además de estar enfocada para (principalmente) artistas, también ha sido desarrollada con la ayuda de artistas. Uno de los objetivos principales de esta tecnología es apoyar a los artistas en su proceso creativo y ayudarles a encontrar inspiración más fácilmente y a alejarse de los insportables bloqueos creativos tan comunes entre los músicos (y creadores de cualquier disciplina). 

(Personalmente, yo voy a utilizarlo para divertirme.) 

¿Puedo utilizar MusicLM ya? 

Sé que, ahora que sabes que existe, lo necesitas. Yo también. Desafortunadamente, esta tecnología todavía está en desarrollo, pero es posible apuntarse a una lista de espera para ser tester de esta IA antes del lanzamiento (una servidora, obviamente, ya está en la lista). 

Como opinión personal, lo único que de momento no me ha convencido demasiado es que Google ha descrito las canciones generadas por esta IA como “high-fidelity music”, pero los clips de audio que se muestran en el artículo académico dejan bastante que desear en cuanto a calidad. 

De todas formas, si, como a mí, la eclosión de las IA ha sacado al friki del cyberpunk que tenías dentro, creo que no me equivocaré si digo que esta nueva IA ya te encanta, al menos lo que hemos podido ver hasta el momento.

Autora: Elena Monge Atienza 

Suscríbete y consigue GRATIS la herramienta que te ayudará a crecer en la industria musical
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×