Skip to main content

¿Para qué sirven los pre-save en Spotify? ¿Qué le aporta a un artista que yo, como usuario, me guarde su canción? ¿Qué me aporta —como músico— que un oyente guarde mi canción? Los artistas nos han dejado claro, a través de sus cientos de anuncios de pre-saves en redes antes de lanzar un nuevo tema, que los pre-saves son una herramienta muy importante para ellos. Que un usuario de Spotify guarde una canción antes de su lanzamiento es, además de un halago hacia el trabajo de los artistas, un pequeño empujón para que esa canción, cuando se publique, consiga salir desde una mejor posición hacia la inmensa jungla musical que es Spotify. Pero, ¿qué hacen los pre-saves realmente? ¿Cómo consiguen los pre-saves mejorar el impacto de un nuevo lanzamiento? 

Te presentamos la guía definitiva para entender lo qué son los pre-save en Spotify y su función en la música actual:

¿Qué es un pre-save? 

Los pre-saves son una herramienta (gratuita) que permite a los usuarios guardar una canción o álbum en sus bibliotecas personales antes del lanzamiento oficial. Cuando esta canción o álbum finalmente se lanzan, los usuarios que hicieron el pre-save son notificados de que ya está disponible y se agrega automáticamente a las bibliotecas de Spotify que hayan seleccionado al hacer el pre-save.

El pre-save en otras plataformas de música (Apple Music, Tidal,…) tienen funciones similares y los mismos objetivos que el de Spotify: generar anticipación y aumentar el interés de los fans en la música de un artista antes de su lanzamiento oficial.

Si ya te sabías la teoría porque ya has hecho pre-save en Spotify antes, ahora viene lo que te interesa: ¿Por qué son tan importantes los pre-saves? 

¿Para qué sirve el pre-save de Spotify? 

Los pre-saves ayudan a los artistas a generar interés entre los fans por su música antes de su lanzamiento oficial. Además, también pueden aumentar la cantidad de reproducciones y seguidores en Spotify. El objetivo del pre-save es, ni más ni menos, crear HYPE. Si no eres millennial o gen Z y no sabes lo que es el hype, es básicamente la forma cool de hablar de expectación y emoción exagerada por la llegada de algo, en este caso de música nueva. Crear ganas de escuchar la canción, básicamente. 

Esto también te lo sabías, vamos a ponernos un poquito más técnicos, ¿cómo premia realmente Spotify que muchos hagan pre-save de una canción? 

Aumentar el alcance algorítmico de tu canción 

Es difícil llamar la atención de los algoritmos, pero no imposible. Una gran cantidad de pre-saves pueden conseguir formar una base sólida para aumentar los resultados el día del lanzamiento y alerta al algoritmo de Spotify de que el hype de los fans por escuchar esa canción está por las nubes. Que el algoritmo vigile de cerca una canción antes de que salga puede traducirse en muchas más probabilidades de aparecer en playlists oficiales de Spotify y que sea recomendada a nuevos oyentes, con el consiguiente aumento de visibilidad, de número de reproducciones y de seguidores para el artista. 

Conseguir datos de tu público

Está claro que, hoy en día, el secreto del poder está en el control de información. El pre-save no nos va a convertir en Elon Musk, pero también puede revelar información muy valiosa para los artistas. 

Los artistas también pueden conseguir datos sobre sus oyentes que hacen pre-save. Hacer una buena campaña de pre-save y de prelanzamiento puede revelar datos como dónde se encuentran los oyentes más fieles, entre otros, que se pueden usar para medir la efectividad de la campaña y si se han cumplido los objetivos deseados. 

Los datos revelados se pueden utilizar para perfeccionar las estrategias de marketing futuras y saber dónde poner el peso de los esfuerzos promocionales y presupuestarios. 

Crear comunidad con los oyentes

“Crear comunidad” siempre está entre los puntos más importantes de cualquier persona cuyo trabajo depende de su público. Recordar a los oyentes que los artistas están ahí por y para ellos nunca está demás. Al final, son los fans los que pueden hacer que un artista llegue a las estrellas o que se estrelle. Ellos son los números que tanto anhelan. 

Los pre-saves, al ser una herramienta que se utiliza cuando la canción todavía no ha sido escuchada por los fans, hace que los artistas tengan que crear expectación con los fans y la forma más efectiva de hacer esto es también la más orgánica: el pre-save hace que los artistas conecten con su audiencia y creen contenido específico para los fans, siempre dirigido hacia conseguir más gente que se lo guarde, pero esta conexión hace que los fans se sientan más cerca de los artistas, ya que de cierta manera estos les están pidiendo su ayuda para potenciar su trabajo. 

Y como usuario, ¿para qué me sirve hacer pre-save? 

El pre-save, además de ser una manera efectiva de apoyar al artista (aunque las maneras más efectivas son ir a sus directos o comprar su merchandising), tiene otras ventajas para los fans. 

Los pre-saves pueden ayudar a los fans a descubrir nueva música de artistas que les gustan o de nuevos artistas que aún no conocen. Cuando los fans pre-guardan la música de un artista, también pueden descubrir otros artistas similares a través de las recomendaciones de Spotify. 

Además, es común que los artistas recompensen a los fans que hacen pre-save con contenido exclusivo, como descargas gratuitas de canciones, videoclips en oculto o acceso a una sesión en vivo. 

Si se ha hecho el pre-save, cuando la canción vea finalmente la luz, Spotify la agregará automáticamente a la carpeta que se haya seleccionado para que llegue a los oídos de toda la comunidad de fans lo más rápido posible.

¿Cómo se crea un link de pre-save? 

Desafortunadamente, Spotify (aún) no ha implementado una herramienta propia para poder generar el link del pre-save desde la propia plataforma, así que hay que utilizar páginas externas. Afortunadamente, existen muchas herramientas online que prestan este servicio de la forma que más nos gusta: gratis y fácil.

Antes de nada, nunca está de más recordar que es importante que la canción o álbum se ponga en distribución cuanto antes, la recomendación más extendida son cuatro semanas antes del lanzamiento. Es un paso importante, ya que no habrá opción a pre-saves hasta que el lanzamiento no haya sido aprobado por la distribuidora. 

Antes de leer los siguientes pasos, advertimos que algunas distribuidoras ofrecen links de pre-save como parte de sus servicios. 

Una vez que ha sido aprobado, la canción aparecerá en Spotify (solo para el artista) con un candado, lo que significa que se desbloqueará para los oyentes en la fecha que se le haya indicado a la distribuidora. En este momento ya se podrá acceder al URI, el código de Spotify para identificar los lanzamientos de la plataforma que probablemente necesites en algunas de estas páginas para generar el link del pre-save. Se puede obtener el URI antes del lanzamiento de la canción a través de Spotify for Artist. En la sección de próximos lanzamientos, hay que hacer click en los tres puntos de la derecha de la canción o álbum en concreto y seleccionar “view playlist pitch”. Aquí ya se podrá copiar el URI, un código de 22 caracteres. 

En las páginas para crear el link, lo primero que necesitaremos, muy probablemente, sea registrarnos. Aquí todo va de datos, como hemos visto. La mayoría de estas páginas son muy intuitivas, así que será fácil rellenar la información que piden sobre la canción o álbum. Muchas dan la opción incluso de personalizar la miniatura que se verá con el link de pre-save. También se da la opción de crear un multilink para poder tener la opción de pre-save en las plataformas de streaming que seleccionemos (o que haya disponible en la página en la que estemos, son todas parecidas pero diferentes entre sí).

¡Ya lo tenemos! Y ahora, ¿qué? Pues ahora toca la parte más divertida (para algunos) y creativa: ¡Distribuir y promocionar el preciado link del pre-save! Para esto, los artistas (o su equipo de marketing) deberán sacar su lado más ingenioso en redes sociales y conseguir que este link no solo llegue al mayor número de personas posible, sino conseguir también que estas personas sientan curiosidad por la canción que encierra el link, que lo abran y guarden la canción en sus bibliotecas.  

Conclusión  

Los pre-saves son otro de los motores que ayudan a la música a impulsarse: más pre-saves, más reproducciones el día del lanzamiento. Bien utilizados y con el tiempo necesario de distribución, pueden ser una herramienta muy valiosa para los artistas que buscan aumentar su presencia en Spotify. Al crear y distribuir pre-saves, los artistas pueden generar emoción y anticipación (o hype, como hemos aprendido) para su próximos lanzamientos, lo que aumentará el número de reproducciones, seguidores y compromiso en general. Con una planificación cuidadosa y una estrategia sólida, los pre-saves pueden ser una forma efectiva de promover la música y construir una base de fans comprometidos. Así que, si eres un artista de música, no subestimes el poder de los pre-saves y considera integrarlos en tu próxima estrategia de lanzamiento para impulsar tu carrera musical.

 

Autora: Elena Monge Atienza

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario