Skip to main content

Tina Turner nos dejó el pasado miércoles 24 de mayo a los 83 años. Gracias a Internet, cuando una estrella se va, podemos seguir teniéndola igual de presente en cualquier momento a través de sus grabaciones, que nos dejan recuerdos atemporales más allá de su muerte. La Reina del Rock llevaba varios años retirada de la música, en concreto desde 2013 y, aun así, su catálogo de música en solitario sigue generando millones de dólares.

Su último álbum de estudio, Twenty Four Seven, se publicó en 1999 y, tras eso, solo publicó un disco recopilatorio en 2004: All the Best. Aun así, según Billboard, sus grabaciones todavía generan alrededor de 3,7 millones $ anuales a través, sobre todo, de ventas y sincronizaciones. 

Billboard estima que 2 de esos millones provienen de transmisiones de fuera de los Estados Unidos, país que genera casi un millón de ingresos. De estos 3,7 millones, 700.000 $ son generados a partir de sincronizaciones. Todas las regalías de estos ingresos brutos van a BMG, que compró los derechos de los derechos musicales de Turner en 2021. 

El catálogo completo de Tina Turner, que ha vendido más de 100 millones de discos hasta la fecha, se remonta a principios de la década de 1960, cuando ella y su esposo Ike Turner actuaron como dúo, componiendo éxitos de rock y R&B como «A Fool in Love», «It’s Gonna Work Out Fine” y “Pobre Tonto”. La década de los 70 los vio llegar al top cinco del Billboard Hot 100 con una versión de «Proud Mary» de Creedence Clearwater Revival, momento en el que Tina había llegado ya a posicionarse como una de las grandes intérpretes e iconos de la música.

Como es bien sabido, ya que Tina nunca lo ocultó, la relación con su marido estuvo llena de abusos y maltratos por parte de Ike y, en 1976, cuando Tina huyó de este matrimonio, lanzó su carrera en solitario con el álbum Private Dancer, que fue cinco veces disco de platino en 1984. La siguiente década continuó con más éxitos, incluido otro disco de platino con Break Every Rule de 1986.  

Aunque el éxito de Turner en las listas se vio mermado a partir de la década de los 90 y se retiró oficialmente de la actuación en 2009, siguió siendo un gran icono para la cultura pop durante el siglo XXI, con su legado asegurado por su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll, un premio Grammy honorífico por su trayectoria en 2018 (premio que recibió junto a Queen) y el musical biográfico Tina: The Tina Turner Musical que se estrenó más tarde ese mismo año, aunque en España hemos podido disfrutarlo en 2022. En 2020, también reapareció en un éxito mundial a través del remix de «What’s Love Got to Do With It» del productor Kygo.

En 2021, BMG anunció que se convertiría en «un socio en todos los intereses musicales de Tina Turner», adquiriendo la participación de la artista en sus grabaciones, así como de sus derechos conexos. La compañía calificó la adquisición como la más grande de su historia, y el CEO, Hartwig Masuch, dijo: “Nos sentimos honrados de asumir el trabajo de administrar los intereses musicales y comerciales de Tina Turner. Es una responsabilidad que nos tomamos en serio y que cumpliremos diligentemente. Tina es verdadera y simplemente, la mejor”.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario