Skip to main content

¿Qué es YouTube?  

Es una plataforma de contenido audiovisual bajo demanda (VOD) y de emisión en streaming, que permite a los usuarios alojar su contenido de manera permanente o emitir en directo. Los demás usuarios pueden utilizar el buscador para encontrar el contenido que deseen como también ver los directos de sus youtubers favoritos. 

La música en YouTube  

Los principales atractivos de YouTube como plataforma en la que escuchar música son, por un lado, su amplísima oferta musical, que permite disfrutar desde los álbumes y canciones más icónicos de la historia a un EP autoproducido por un músico en Japón o la actuación de un trompetista en las calles de Nueva Orleans y, por otro lado, la unión de música con el contenido audiovisual, que se ha convertido en un tándem casi indisociable para los consumidores más jóvenes. 

La aparición de plataformas de música en streaming como Spotify o Apple Music, que ofrecen un servicio que se adapta mejor a las nuevas tendencias de consumo, ha venido desplazando a YouTube de su posición dominante. Consciente de ello, la plataforma lanzaría en 2018 YouTube Music, la aplicación de música en streaming que tenía como propósito frenar la huida de muchos de sus usuarios hacia otras plataformas y recuperar los que ya había perdido. 

Pero la importancia de la música en YouTube no acaba aquí. Cada vez son más los usuarios que hacen divulgación musical, abordando la cuestión desde todos sus ángulos, así podemos encontrar contenido que abarca desde clases de instrumento, producción o teoría musical hasta reseñas de canciones, análisis de la industria o repasos de la historia musical. 

Todo lo anterior no sería posible sin hacer uso de las obras de un sinfín de autores, artistas, sellos discográficos o editoriales, y es precisamente aquí cuándo aparece la Propiedad Intelectual y surgen una serie de dudas acerca de cuáles son los usos permitidos y prohibidos, cómo monetizar tú música o cómo actuar ante una vulneración de tus derechos.  

Usos musicales prohibidos en YouTube  

La norma general es que cualquier uso de una obra se considera indebido si no se cuenta con la autorización de los titulares de derechos. 

Dicho lo anterior, si no se cuenta con la autorización, estarían prohibidas conductas como: 

  • Subir música de terceros a la plataforma. 
  • Utilizar música de terceros para sincronizarla con un vídeo o Short. 
  • Utilizar música de terceros en un directo. 
  • Subir tus covers o versiones.

Es importante aclarar que no importa que se utilice la obra completa o un fragmento, por muy breve que este sea. El mantra de los 5 segundos que se ha extendido entre la comunidad de usuarios y que probablemente hayas escuchado, responde a que al algoritmo que utiliza la plataforma para detectar estos usos indebidos lo tendrá más difícil cuanto menor sea la duración del clip que utilices. 

No obstante, existen algunas excepciones que te permitirán utilizar la música de terceros en tus vídeos sin tener que recabar su autorización y que pasamos a exponerte: 

  • Utilización con fines educativos: La Ley permite que uses fragmentos de obras ajenas, incluidas las de naturaleza sonora, para hacer un análisis, comentario o crítica. Siempre deberás dar crédito al autor de la obra. 
  • Parodia: Esta excepción te permite transformar la obra de un tercero para hacer una parodia de ella. Un ejemplo sería hacer una versión de una canción cambiando la letra de una forma humorística. 

 A pesar de que la Ley establece estas excepciones, puede darse el caso de que el algoritmo detecte la obra y YouTube retire o desmonetice tu vídeo. Si te ocurre esto deberás dirigirte a directamente a la plataforma alegando que estás amparado en alguna de estas excepciones y solicitando el desbloqueo o la monetización del vídeo. YouTube puede indemnizarte si has hecho un uso legítimo de la obra y has recibido una solicitud de retirada por infracción de derechos de autor. (Esta indemnización puede ascender al millón de dólares si la infracción llegase a los tribunales.

Youtube también ofrece una biblioteca de música libre de derechos que se puede utilizar totalmente gratis para sus usuarios.

¿Qué es el Content ID y para qué sirve?

Content ID es una herramienta que YouTube pone a disposición de los titulares de derechos para permitirles identificar vídeos en la plataforma que incluyan sus obras. Este reconocimiento lo hace un algoritmo de manera automatizada lo que hace que sea una herramienta muy efectiva y cómoda para detectar usos no autorizados.

Para usar Content ID debes ser el titular de los derechos exclusivos de una cantidad considerable de material original que se suba a YouTube con frecuencia y firmar un acuerdo en el que se indica de forma explícita que solo puede utilizarse la herramienta sobre el contenido sobre el que tienes los derechos exclusivos, indicando para qué zonas geográficas si la extensión de esos derechos no fuese mundial.

Cuando Content ID detecta un uso no autorizado de tu obra puedes configurarlo para que se aplique alguna de estas opciones:

a) El bloqueo del vídeo, que ya no se podrá visualizar.

b) La monetización del vídeo con anuncios o el reparto de ingresos con el usuario que lo ha subido.

c) Seguimiento de las estadísticas de la audiencia del vídeo.

Mención especial a las covers o versiones  

YouTube está repleto de versiones o covers que hacen los usuarios y deciden compartir a través de esta plataforma. 

Para hacer un cover de una canción necesitas la autorización de los autores originales, pues esta está protegida por propiedad intelectual. Así que, si no tienes la autorización YouTube eliminará tu vídeo o lo silenciará, y en todo caso no podrás monetizarlo. 

Usos permitidos  – ¿Qué canciones puedo usar en Youtube?

Como ya hemos visto los usos permitidos son aquellos en los que se tiene la autorización de todos los titulares de derechos y los que están amparados en alguna de las excepciones antes mencionados. 

Pero al margen de éstos existen otras opciones que te permitirán poner música a tus vídeos sin que tengas que lidiar con problemas derivados de derechos de autor. Es el caso de la música libre de derechos. 

Dentro de esta categoría podemos incluir tanto las obras que tienen licencias Creative Commons (CC) como aquellas obras que han pasado al dominio público. 

En cuanto a las licencias CC, debes saber que no implican que puedas hacer cualquier uso de la obra, sino que deberás identificar que usos permite la licencia, pues en algunos casos no se permite su uso con fines comerciales, es decir, que no puedes utilizarla en un vídeo monetizado. Aquí puedes consultar las diferentes licencias CC existentes para aprender a identificarlas. 

Las obras en dominio público son aquellas que ya están libres de derechos porque ha transcurrido el plazo de duración legal de esos derechos, generalmente 70 años tras la muerte del autor. No obstante, sobre estas obras persisten algunos derechos de carácter moral, por lo que deberás reconocer al autor y no hacer usos que puedan menoscabar la reputación del autor o de la obra. Si quieres ampliar más sobre las obras en dominio público te invitamos a leer nuestro post al respecto. 

Por último, debes saber que YouTube pone a disposición de los creadores una biblioteca de música y sonidos libres de derechos para que puedan utilizarlos en sus vídeos sin tener problemas de carácter legal y totalmente gratis.

¿Cómo consigo que mi música esté disponible en YouTube? 

Si quieres que tú obra esté disponible en YouTube tienes varias opciones:  

  1. Crear un canal genérico. Esta opción es la más sencilla y sólo lleva unos minutos, sin embargo, es la menos recomendable. 
  2. Crear un canal oficial de artista. La creación de un perfil de artista te permitirá tener un canal unificado con todo tu contenido organizado, tener acceso a las estadísticas sobre tu rendimiento en YouTube, que incluirá los vídeos que tus subas y también los que suba tu discográfica o VEVO, así como la utilización de tu música en otras vías como los Shorts u otros canales. No obstante, deberás cumplir con una serie de requisitos que puedes consultar aquí.
  3. Hacerlo a través de tu sello o de un distribuidor digital. Si has firmado con algún sello puedes pedirle que sean ellos directamente los que creen que tu perfil de artista, y es lo que recomienda YouTube para estos casos. 

Si no es el caso y prefieres que sea un tercero el que lleve a cabo este trámite, puedes ponerte en contacto con un distribuidor digital que se encargará de subir las obras en tu nombre. Esta opción supone un pequeño coste, el pago al distribuidor, pero es recomendable porque normalmente estos distribuidores suben tu contenido a todas, o gran parte, de las plataformas digitales y no se quedan con porcentaje de tus royalties. 

Una vez hayas subido tu contenido a YouTube ya podrás monetizarlo. 

¿Cómo monetizar tu música en YouTube?  

Existen varias maneras de obtener un rendimiento económico de tu música utilizando esta plataforma. Te exponemos cuáles: 

  1. Anuncios. La vía principal de monetización en esta plataforma es mediante los anuncios publicitarios. Puedes activar los anuncios desde la sección Monetización de YouTube Studio, de modo que los usuarios que visualicen tu contenido verán anuncios. YouTube te pagará por los anuncios que se muestren en los vídeos en función del acuerdo que tengas con ellos como socio, además de por la repercusión del canal, teniendo en cuenta suscriptores y reproducciones principalmente. 
  2. Patrocinios. Puedes buscar marcas que estén interesadas en promocionarse a través de tu canal y a las que podrás cobrar por ese servicio. Es recomendable que la marca a la que vas a patrocinar represente unos valores que encajan con los tuyos como artista. Es común que las marcas de sonido o de instrumentos utilicen los patrocinios para hacer su publicidad, especialmente en este tipo de canales de comunicación. 
  3. Merchandising: Esta fuente de ingresos también debe ser considerada como una opción importante, son muchos los artistas que venden merchandising a través de su web o en los propios conciertos. YouTube es una plataforma ideal para vender esta clase de productos, pues te permite mostrarlos en vídeo y que los usuarios no se queden con una simple foto. Para vender merchandising debes contar con al menos 10.000 suscriptores en tu canal.
  4. Suscripciones de pago. Si consigues fidelizar a tu audiencia y hacer que valore tu trabajo, podrás obtener ingresos por suscripciones de pago, lo que te supondrá una fuente de ingresos fijos mensuales. Para habilitar esta opción debes tener al menos 30.000 suscriptores. 
  5. El Superchat. Esta opción que fue añadida recientemente por YouTube permite que durante tus directos los usuarios te donen una cantidad para que su pregunta aparezca en pantalla y tu puedas responderla. Si tienes unos buenos números en tus directo, habilitar este chat es una opción que te puede reportar buenos ingresos. Puedes aprovechar para tocar algunas de tus canciones y responder preguntas sobre su significado, cómo las compusiste o cómo se tocan. Aquí tu imaginación es el límite. 
  6. Sincronizaciones. YouTube está llena de vídeos que utilizan música de terceros y sin la cual no serían atractivos. Si logras posicionar tu canción de manera que llame la atención del público y de otros usuarios de la plataforma, éstos se interesarán en usarla para su contenido y para ello deberán solicitar tu autorización que podrás dar a cambio de un pago. A este respecto, YouTube lanzó este año Creator Music, una herramienta que permite a los creadores pagar por las licencias de las canciones que deseen utilizar, simplificando mucho este proceso que de otra manera conllevaría obtener autorización de todos los autores, editores y discográficas. Además, desde la plataforma aseguran que las licencias están a precios asequibles. También permite la opción de no adquirir la licencia, pero a cambio, se deben compartir los ingresos procedentes del vídeo con los titulares de derechos de la canción. Esta nueva herramienta es una gran noticia para artistas, sellos y editores. 
  7. Obtener repercusión. Si bien no es una manera directa de obtener ingresos por tu música, YouTube es una de las plataformas más usadas mundialmente para para escuchar música, además, su algoritmo es más flexible que el de otras plataformas y permite a los usuarios llegar a nueva música y artistas. Si estás empezando, subir tu música, videoclips o directos a YouTube puede servirte de lanzadera en tu carrera y ayudarte a llamar la atención de sellos, editoriales, promotores de eventos o simplemente aumentar tus oyentes. Todo ello, sin duda, se traduce en ingresos económicos. 

El nuevo modelo para monetizar tu música en YouTube: Los Shorts 

Los Shorts son los vídeos de formato corto que introdujo YouTube en su plataforma para dar respuesta a la tendencia, cada vez mayor, de consumo de este tipo de contenido del que TikTok es el abanderado. 

En los últimos tiempos viene librándose una pugna entre las diferentes plataformas por quedarse con los creadores de contenido. Esta contienda se da también en el ámbito de la música, donde los artistas y sellos buscan aquella plataforma que le permita obtener los mayores ingresos posible. En esta línea, YouTube anunció el pasado mes de septiembre que empezaría a compartir los ingresos derivados de la publicidad en los Shorts con los creadores de contenido, en nuestro ámbito músicos y casas discográficas. El sistema es sencillo, la plataforma pagará en primer lugar a los sellos unas cuantías que no se han hecho públicas, y la parte restante se repartirá un 45/55 entre los creadores y YouTube.  

Autor: Pedro Fernández

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario