Skip to main content

La música es todo un universo de melodías, ritmos y armonías que han sido exploradas una y otra vez. Con 12 notas se han hecho infinidad de composiciones, desde las grandes obras maestras que han dejado una huella imborrable en la cultura musical, hasta los grandes éxitos comerciales que han dejado una huella igual de imborrable en nuestras vidas. Pero a veces estas 12 notas, depende de cómo se distribuyan, pueden recordar a cómo se usaron en otra obra. Es fundamental entender que, desde siempre, los artistas han tomado inspiración de su entorno, de otros géneros musicales y de sus propias experiencias para crear algo nuevo y único. La creatividad se nutre de los cimientos establecidos por sus predecesores, y en la música no es diferente. En este contexto, surge la pregunta: ¿dónde trazamos la línea entre la inspiración legítima y el plagio? 

Ya hemos visto (y analizado) muchos casos sonados sobre plagio, como la reciente demanda que podría poner fin al reguetón, el caso de Ed Sheeran, el de Rauw Alejandro o el de la mismísima Dua Lipa, ni los artistas más escuchados del mundo se libran de la polémica y los debates del plagio. 

¿Hay plagio en Eurovisión?

El pasado fin de semana se celebró el Festival de Eurovisión, seguramente ya hayas escuchado la canción ganadora de Loreen, artista sueca que ya ganó el concurso en 2012 con el famoso hit “Euphoria”. La canción con la que Suecia ha conseguido el primer lugar es “Tattoo”, que ha dado que hablar debido al gran parecido con el éxito español “Flying Free” de Pont Aeri. Para los que pasamos nuestra adolescencia en los 2000, es inevitable encontrar inmediatamente el parecido de la canción ganadora de Eurovisión con este himno generacional ya desde el primer compás. Dejo aquí ambas canciones para que puedas sacar tus propias conclusiones:

 

Por su parte, ayer mismo, los DJs de Pont Aeri y compositores de “Flying Free”, Rubén Moreno y Xavi Escudero, más conocidos como DJ Ruboy y DJ Skudero, han anunciado que están estudiando la posibilidad de denunciar a Loreen por plagio a su canción del 99.

Aunque no solo se le ha comparado con Pont Aeri: también se habla de la similitud del estribillo con el histórico “The Winner Takes It All” de ABBA, aunque esto podría ser un homenaje a esta banda también sueca y también ganadora de Eurovisión. 

Pero ¿puede entenderse que ha plagiado a los artistas españoles? Detectar un plagio no es tarea fácil y nos llenamos la boca con la palabra “plagio” con mucha facilidad. Hay que atender a muchos criterios a la hora de determinar si existe o no. Principalmente habrá que identificar qué elementos determinan la originalidad de la obra o configuran su esencia y así ver si se han incorporado a otra canción posterior. Comparar fragmentos tan pequeños de canciones no es del todo correcto, ya que puede dar una falsa sensación de similitud por acumulación. Se ha de atender al efecto musical del conjunto de las canciones. Además, según la teoría del acceso habría que estudiar si la artista sueca ha podido escuchar razonablemente el éxito de los catalanes, algo, desde luego, más complicado de probar que una canción de ABBA.

Nuestra compañera Paula Sánchez Manzanero, abogada de propiedad intelectual y derecho musical, ha escrito un artículo en colaboración con Cinco Días de El País sobre esta polémica:

Las disputas por plagio en tribunales a los que se ha dado eco en la prensa nos han demostrado que nada está establecido cuando de copia de obras ajenas se trata. Primeramente, porque jurídicamente a nivel normativo no existe una definición de plagio, por lo que su concepto y delimitación se han configurado desde un punto de vista doctrinal y jurisprudencial. Segundo porque litigar en casos de plagio es jugar a la ruleta rusa, la volatilidad de los mismos es sonada; prueba de ello es el litigio por Thinking Out Loud de Ed Sheeran, que, contra todo pronóstico, ha concluido de modo favorable para el artista.

Leer el artículo completo

Nuestro compañero experto en propiedad intelectual Santiago Bernal también habló esta semana en el programa de la SER Cataluña «El Balcó», con Anna Puigboltas y el productor Pep Saula, sobre este mismo tema, dejamos aquí su interesante intervención:

 

¿Plagio o inspiración? Saiko elige inspiración 

Otro tema que estas últimas semanas ha estado en boca de muchos es “Supernova” de Saiko, que utiliza como estribillo un fragmento de otra canción que marcó muchas adolescencias: “Un violinista en tu tejado” de Melendi. De nuevo, dejo aquí ambas canciones: 

 

En este caso, Saiko quiso aclarar en Twitter que “respeto mucho a Melendi y obviamente llegamos a un acuerdo mucho antes de que saliera Supernova”. Por su parte, Melendi respondió: “Me hace sentir muy orgulloso que artistas jóvenes con tanto talento se acuerden de mí y me traigan al presente. Gracias Saiko”. Parece que, en este caso, está claro que ambos artistas estaban al tanto de esta decisión y que se utilizaron las licencias musicales pertinentes y necesarias para poder utilizar la famosa estrofa legalmente en la nueva composición.

Utilizar fragmentos de éxitos del pasado para integrarlos en canciones nuevas es una tendencia muy común y cada vez más extendida. Esta práctica ayuda al nuevo tema a tener más impulso, ya que escuchar una estrofa que ya conocemos en una canción, facilita la familiarización y potencia nuestro vínculo con la canción nueva, ya que no es tan nueva al estar ya parte de ella en nuestra memoria.

Este ejemplo de Saiko ha sido muy sonado, pero existen muchos otros ejemplos actuales que también usan partes de antiguos hits, desde letras hasta melodías, dejo aquí unos ejemplos para que te diviertas buscando la canción que esconden:

Conclusión

El plagio y la inspiración son temas complejos y controvertidos en el mundo de la música. La búsqueda de la originalidad, muchas veces, encuentra los límites de esta al buscar inspiración en el pasado.

Cada caso debe ser analizado individualmente, considerando aspectos legales, culturales y creativos. Si estás ante un caso de plagio o crees que te han plagiado tu canción, no dudes y  contacta con nosotros. Te ayudamos.

Autores: Elena Monge Atienza feat. Paula Sánchez Manzanero y Santiago Bernal Cueto

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario