Skip to main content

Thierry Breton, el Comisario de Mercado Interior y de Servicios de la UE, declaró que «la inteligencia artificial existe desde hace décadas, pero ha alcanzado nuevas capacidades alimentadas por la potencia de cálculo». Esto lo podemos ver en cualquier sector, la IA ha ganado importancia en los últimos meses y está haciendo que se desarrollen nuevas tecnologías que nos ayudan a agilizar el trabajo. Pero la novedad más polémica es que su utilización no acaba en el plano más técnico, sino que la IA también ha alcanzado el plano creativo.

La industria musical ha visto cómo la inteligencia artificial está creando canciones y consiguiendo hacer llegar sus creaciones hasta los oídos del consumidor medio. Los casos más sonados han sido en los que la inteligencia artificial no solo ha generado una canción a partir de la discografía de un artista, sino que también ha llegado a utilizar su voz. Esto ha abierto muchos debates y ha generado muchas dudas sobre cómo se podría regular esto para proteger los derechos de autor de los músicos. 

Europa tiene un enfoque cauteloso hacia la inteligencia artificial y quiere poner restricciones que conlleven un uso más seguro de esta tecnología. Existe un reglamento propuesto en abril de 2021 por la Comisión Europea para introducir un marco normativo para la inteligencia artificial: la Ley de Inteligencia Artificial. Esta propuesta pretende «reforzar la posición de Europa como centro mundial de excelencia en IA desde el laboratorio hasta el mercado, garantizar que la IA en Europa respete nuestros valores y normas, y aprovechar el potencial de la IA para uso industrial». En marzo de este mismo año 2023, la UE esperaba llegar a consensos sobre esta propuesta de 108 páginas en una reunión de cinco horas, pero terminó sin resolución.

Se espera que esta regulación entre en vigor en Europa en 2024 para abordar los riesgos generados por el uso de la IA y para proteger los derechos de los usuarios.

La principal preocupación de la industria musical con el uso de la IA es, según los problemas que han surgido con su implementación, que la regulación de su uso haga esta tecnología más ética y transparente, ya que está utilizando materiales protegidos por derechos de autor para desarrollar sus creaciones. Esto estará contemplado en la Ley, ya que la UE indicó que las empresas que obtengan herramientas que utilicen esta tecnología, como puede ser el ya común ChatGPT, tendrán que revelar cualquier material protegido por derechos de autor que hayan utilizado para desarrollar sus sistemas. 

En relación a esto, Pablo Haya, director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, dijo que hay que reflexionar sobre cómo se han de desarrollar estas IA alimentadas de cantidades ingentes de datos. Declaró que “la obtención y manipulación de estos datos puede tener implicaciones legales sobre los derechos de autoría, propiedad industrial, privacidad o protección de datos. Por ejemplo, con la regulación actual no es trivial responder a quién es el autor de una imagen generada por una IA” o, en el caso de la música, quién es el autor de una canción generada por una IA con las características de otros artistas.

Sigue siendo una propuesta sin consenso, pero esta es una ley muy necesaria dada la rapidez con la que la IA está entrando en nuestras vidas.

 

Autora: Elena Monge Atienza

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario