Skip to main content

El promotor de un concierto tiene la obligación de retribuir a los autores y compositores de la música que se interpretará en directo. Es frecuente que los músicos o bandas que tocan sean los propios autores, pero en el caché del artista no está incluida su remuneración por derechos de autor, el caché por tocar en directo es para pagar su actuación como artista. Por tanto, en el presupuesto del concierto debe tenerse en cuenta la partida de gasto por derechos de autor junto a los costes de los artistas. Pero, ¿qué ocurre con los derechos de autor en conciertos benéficos?

Tarifa SGAE para conciertos benéficos

Los derechos de los autores se gestionan por SGAE como entidad de gestión colectiva específica para esa categoría dentro de la propiedad intelectual. La tarifa de SGAE para conciertos es del 8,5% de la recaudación en taquilla; cuando el aforo es inferior a 1.000 personas se puede solicitar a SGAE la tarifa por tanto alzado, que es una cantidad fija según el aforo y precio de la entrada, y se paga una cantidad que no está vinculada al número de personas que finalmente asistan al concierto. En este enlace explicamos con detalle la tarifa de SGAE para conciertos. Cuando el concierto es gratuito y no se cobra entrada, la remuneración de los derechos de autor a través de SGAE se calcula en base a los costes de producción del espectáculo: caché de los artistas, alquiler de equipo y sala, personal técnico, personal de apoyo,…

En el caso de conciertos benéficos, la recaudación de taquilla o ingresos obtenidos se destinan a una determinada causa u ONG. También puede darse el caso de conciertos gratuitos para concienciar sobre una determinada materia. En tales situaciones, es posible que los artistas actúen gratis, de igual manera que otros proveedores necesarios para la producción cedan gratuitamente sus servicios o productos (personal voluntario, sala de conciertos cedida gratuitamente, empresa de sonido que no cobra, etc…). El autor de las canciones es un «proveedor» más del concierto y también podría renunciar a cobrar por el uso de sus composiciones (esto tiene todo el sentido si la figura de músico artista y autor coinciden en las mismas personas).

Así pues, los autores de las canciones que se interpretarán en un concierto benéfico pueden renunciar a su cobro. Para evitar el pago a SGAE en conciertos benéficos, el organizador debe ponerse en contacto previamente con la entidad para comunicarlo con antelación e indicar las obras y autores, de manera que aplica el protocolo SGAE para conciertos benéficos y lo comunicará al autor/es quienes a su vez deberán expresar su renuncia en favor de causas sociales.

En Sympathy for the Lawyer somos abogados especialistas en propiedad intelectual y asesoramiento legal en la industria musical. Si tienes alguna duda sobre derechos de autor o cuestiones legales relacionadas con la organización de conciertos y el sector musical, escribe un comentario con tu cuestión o contacta con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso en este enlace.

 

*Imagen: pixabay.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    8 comentarios

    • Francisco dice:

      Hola buenos dias!
      Caso real: Una persona contacta con un amigo para ofrecerle tocar en un bolo con una orquesta. Mi amigo le pregunta por el caché, y esta persona le contesta que es un concierto benéfico y que nadie cobra absolutamente nada. Esto funciona así de veras?? Porque entiendo que al ser benefico haya que recaudar fondos, pero supongo que deberian salir de la taquilla o de otros sitios, pero que los musicos no cobren??? Demasiados conciertos benéficos dudosos hay por ahi…

      Muchas gracias!

      • Hola Francisco. En un concierto benéfico es posible que los músicos no cobren para contribuir a la causa en cuestión a través de su trabajo. En esos casos, la recaudación en taquilla debería destinarse íntegramente a cubrir los gastos de conceptos para los que no ha habido colaboradores (alquiler sala, sonido, luces,…) y a los fines del concierto. También es posible que los músicos rebajen su caché habitual o bien cobren íntegramente y sea el promotor quien destine su beneficio a la causa. Como ves, dependerá del caso concreto. Saludos

    • Pentagramasolidarios dice:

      Busco músicos que les apetezca tocar sin ánimo de lucro en residencias de ancianos y hospitales.

      Interesados contactar con : pentagramasolidarios@gmail.com

    • jesus maria Lopetegi Salaberria dice:

      Actuacion en salon de una blibioteca de pueblo. Concierto banda de 5 musicos especial con audiovisuales etc.
      Es gratuito al publico. Cache del evento 2000 euros.
      La sgae puede pedir el 8’5% del cache (170 euros)??

      • Hola Jesús. En el caso de conciertos gratuitos la base para el cálculo de la licencia de SGAE no es la recaudación en taquilla sino los costes totales del evento. Por tanto, al caché de los artistas debes sumar el resto de conceptos de producción.
        Saludos

    • Eva dice:

      Buenas tardes, soy la heredera de un compositor y dentro de poco le van a hacer un homenaje diferentes coros cantando canciones de él. Renunció a cobrar los derechos de autor de dicho evento. Puedo hacerlo?

    • luis dice:

      hola, me gustaria organizar algun concierto con grupos de aficionados para poder darles la oportunidad de darse a conocer, los gastos que me podrian suponer seria carteleria, alquiler del equipo que les aga falta ya que ellos no cobran, los espectaculos se celebrarian en la via publica y seran totalmente gratuitos.
      ¿que tendria que pajar a la sgae?

    Dejar un comentario