Descubre

MUSIC LAW - DERECHO DE LA MÚSICA

El Derecho de la Música (Music Law) es una disciplina que abarca todos los aspectos jurídicos relacionados con el mundo de la música. Sympathy for the Lawyer es la primera firma legal en España y LATAM especializada íntegramente en industria musical y el único despacho de abogados que trabaja el Derecho Musical como una especialidad con entidad propia.
La especialidad de Derecho de la Música implica una sólida formación académica y jurídica, junto a experiencia y práctica en el mercado de la música y sus actividades como industria: organización de conciertos y festivales, lanzamientos de discos, management de artistas, relación con el público, giras internacionales.
La música es arte y es pasión (y también un negocio)
Para trabajar en la música, es fundamental que el abogado sepa conectar con sus valores artísticos y culturales, pues debemos ser el puente con el ámbito legal y empresarial, que es técnico y en ocasiones hostil.


Los músicos y profesionales del sector musical (promotores, mánagers, sellos, productores, técnicos, festivales,...) que trabajan con nosotros consideran fundamental tener a su lado a un abogado que entienda su trabajo y para quien la música también sea algo vital. Y no solo por compartir esta pasión y sentirse comprendido, sino porque se da cuenta que especialistas como nosotros le ayudamos a proteger y hacer crecer su actividad artística o empresarial.
Alto valor añadido
La ultraespecialización en un único sector permite disponer de una experiencia profesional en muchísimos casos, operaciones y situaciones prácticas relacionadas con la música, aportando más valor al cliente y se trabaja de manera más eficiente.

Gracias a que en Sympathy for the Lawyer nos dedicamos íntegramente al Derecho de la Música, conocemos el negocio musical a fondo, entendemos su día a día, contamos con contactos influyentes y conocemos a los principales players del sector.
La complejidad de la industria musical
La industria musical (tanto en el ámbito del directo como el discográfico) tiene una alta complejidad jurídica y económica. El negocio de la música está afectado por muchas regulaciones diferentes: propiedad intelectual, mercantil, streaming, tributario, laboral, visados, seguridad, emergencias, derechos del público, espectáculos públicos, PRL,...

Es fundamental tener la capacidad de conectar toda esta normativa y saber aplicarla adaptada a las operaciones propias del sector. Sin un asesoramiento profesional adecuado existen importantes riesgos de que se pierda el valor potencial de muchos proyectos o de tener que afrontar cuantiosas reclamaciones.
En Sympathy for the Lawyer hemos sido pioneros en desarrollar la disciplina del Derecho de la Música como una rama autónoma del Derecho.
Hasta ahora, los aspectos legales de la música se venían trabajando desde despachos de abogados con un área denominada “derecho del entretenimiento”, junto a otros sectores como deporte, televisión, cine o moda. Pero creemos que en una industria musical profesionalizada es necesario contar con una especialidad en Derecho de la Música como la que viene desarrollando Sympathy for the Lawyer, al igual que existen especialistas en derecho inmobiliario o derecho deportivo.
Asesoría 360: sabemos todo sobre la música
Para poder cubrir todas las cuestiones legales y económicas relacionadas con la música hemos construido un equipo multidisciplinar de 15 profesionales (abogados, economistas, auditores y consultores) que dominan las siguientes materias:

*Propiedad Intelectual
*Contratos (management, discográficos, actuación, proveedores en eventos,...)
*Mercantil y Societario
*Tributario y planificación fiscal
*Estructuración de Agrupaciones de Interés Económico (AIEs), inversores y financiación para eventos
*Seguridad, Emergencias y permisos
*Compliance en festivales, conciertos y eventos
*Giras internacionales: withholding tax, visados
*Laboral, Seguridad Social y RRHH
*Litigios y reclamaciones judiciales
*Nuevas Tecnologías
*Consumo, Administrativo
¿Quién necesita a especialistas en Derecho Musical?
Trabajamos con todos los players de la industria musical:

*Músicos y artistas
*Agencias de management y booking
*Sellos discográficos y editoriales musicales
*Promotores de conciertos, festivales y salas
*Profesionales de la producción
*Ayuntamientos e instituciones

Además, colaboramos con varias asociaciones y movimientos sectoriales para modificación de la regulación de la música y propuestas a los poderes públicos.

Como superespecialistas en Derecho de la Música, somos fuente de consulta principal de prensa y medios de comunicación para analizar y comentar las novedades relacionadas con el sector de la música.