Skip to main content

La industria musical está sufriendo (o, según para quién, disfrutando) cambios sustanciales. Ya no hablo de las últimas décadas, de la llegada de internet, etc. Hablo de datos actuales, de incursión de la inteligencia artificial en la música (obviamente) y del poder de la distribución. Estamos en el momento de la historia en el que más música se está grabando, produciendo y lanzando, llegando a los actuales 120.000 lanzamientos al día.

Parte de esta vasta oferta de contenido es ruido blanco, temas sin melodía ni letra, como pueden ser sonidos de la naturaleza como grabaciones de lluvia, de olas o de hogueras. Los oyentes de este tipo de grabaciones las utilizan para dormir, estudiar o meditar, ruido blanco para dejar la mente en blanco. 

Ya a partir del año pasado las plataformas de streaming vieron una explosión de temas de ruido blanco posicionándose como una de las próximas grandes nuevas tendencias en la industria, ya que los creadores de estas grabaciones consiguieron generar millones de euros gracias a las reproducciones. Para ilustrar esto con un ejemplo, el tema “Clean White Noise – Loopable With No Fade” de White Noise Baby Sleep, acumula más de mil millones de reproducciones solo en Spotify (aunque no lo verás en el BILLIONS CLUB). 

   

A esta tendencia del ruido blanco hay que sumarle el aumento de las herramientas de inteligencia artificial generativa y un creciente panorama de distribución de música digital, factores que hacen que se esté produciendo y lanzando más contenido de audio grabado que en cualquier otro momento de la historia.

Este tipo de contenido compite en las plataformas de streaming con la música lanzada por artistas firmados, descubiertos y desarrollados por la industria discográfica. La situación no es del agrado de los líderes de la industria discográfica: 

El presidente y CEO de Universal Music Group, Lucian Grainge, dijo: «Desde cualquier punto de vista, este exceso de oferta, ya sea creado por IA o no, es simplemente malo. Malo para los artistas. Malo para los fans. Y malo para las plataformas mismas». 

El CEO de Warner Music Group, Robert Kyncl, también tuvo comentarios sobre esta situación. Dijo que los artistas, especialmente los más influyentes que atraen a más suscriptores a los servicios de streaming, deberían recibir más royalties que otros tipos de música: «Cada reproducción [en la música actual] tiene exactamente el mismo valor», dijo refiriéndose al modelo de regalías de los servicios de streaming. Agregó que este modelo no parece estar en sintonía con los del resto de industrias. «No puede ser que una reproducción de Ed Sheeran tenga exactamente el mismo valor que una reproducción del sonido de la lluvia cayendo». 

Para ilustrar mejor la razón de la ira de las discográficas, vamos con las estadísticas que confirman el rápido crecimiento: 

Según Luminate (el monitor de mercado del entretenimiento y proveedor de información, datos y estadísticas), en 2022, la media de grabaciones que se subían al día a plataformas de streaming era de 93.400, con un total de más de 34 millones de nuevos temas a final de año (en 2021 el total fueron 30.5 millones). 

El crecimiento exponencial se puede ver ya con los datos del primer trimestre de 2023: se agregaron a plataformas de streaming como Spotify o Youtube Music alrededor de 120.000 nuevos temas al día, es decir, más de 10 millones en total. ¡Esto solo en los 3 primeros meses del año! Lo que significa que, si la media continúa en estas cifras, para diciembre de 2023 se habrán subido más de 43 millones de grabaciones a Spotify y otros servicios de streaming. 

Estas cifras se incluyeron en el nuevo informe del primer trimestre de 2023 de Luminate, cuyos aspectos más destacados fueron presentados por el CEO de Luminate, Rob Jonas, en Music Biz en Nashville la semana pasada:

Y como este artículo va sobre nuevos lanzamientos en plataformas de streaming y, casualmente, hoy es viernes, el día de la semana en el que más canciones se publican, vamos a terminar el artículo con un repaso de algunos de los nuevos temas que han salido hoy (aviso: novedades basadas en el gusto de la autora, se viene eclecticismo, feliz finde): 

«Possession of a Weapon» – Ashnikko

«Impurities» – Arlo Parks

«DESCORCHANDO» – Megansito el Guapo, nusar3000

«Jumanji» – Origami azul, Mahok

«Retina Show – Unreleased Demo» – Tame Impala


Para celebrar el 10º aniversario de un albumazo.

«Dance The Night (From Barbie The Album)» – Dua Lipa


Para acabar bailando, ¡feliz finde!

Autora: Elena Monge Atienza

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario