El auge de la música en streaming no es ninguna novedad. Más de 120.000 canciones nuevas se suben cada día de media en 2024 en plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Tidal, etc. El crecimiento ha sido exponencial: en 2021 se subían la mitad, unas 60.000 por día. En una época en la que se lanzan más canciones al día que en todo un año de la era pre-digital, las playlists de Spotify se han convertido en el gran motor del consumo de música, y tienen mucho poder en el éxito de las canciones y el crecimiento de los artistas.
Atrás queda la poderosa influencia de la radio o la TV para determinar qué es lo que se escucha. Ese poder lo tienen ahora las listas de reproducción, que pueden ayudar a sumar y sumar streams (por tanto, facturar) y ayudar a crear nuevos públicos para un artista. Cómo se elaboran estas playlists suele ser un misterio para fans y artistas.
En este artículo encontrarás nuestra Guía para entender cómo funciona el algoritmo de Spotify y su influencia en el consumo de música. Nuestro análisis se basa en la información que hace pública Spotify, y también utilizamos los datos de dos informes publicados por Your Music Marketing , con un muestreo basado en las reproducciones de varios cientos de artistas que representan más de 25.300 millones de visualizaciones de la plataforma.
Estos informes son estimaciones y análisis basados en experiencias previas, pero el funcionamiento completo del algoritmo no se conoce públicamente. Además, Spotify ajusta su algoritmo en función de nuevas prioridades empresariales y tecnológicas. Vamos, que los insights actuales pueden quedar obsoletos.
¿Cómo escuchamos música en Spotify?
Hay dos formas de consumir música en Spotify, la escucha activa y la escucha programada.
La escucha activa incluye todos las reproducciones realizados intencionalmente por los oyentes. Estos streams proceden de fuentes activas y directas como el perfil del artista, páginas de álbumes y lanzamientos. También de sus listas de reproducción y la biblioteca del oyente. Los individuos que componen esta audiencia representan el 33% de la audiencia total pero, de media, contribuyen a cerca del 60% de las escuchas y al 80% de las ventas de merchandising en Spotify. De media, son tres veces más activos que otros tipos de público. Este tipo de escuchas son las más valoradas por el algoritmo de Spotify. Cuanto más grande es su proporción, más popular lo considera la plataforma.
Por su parte, la escucha programada se centra en flujos realizados a partir de fuentes programadas como listas de reproducción editoriales, algorítmicas, reproducción automática o listas de reproducción de otros usuarios. Esta audiencia está formada por individuos a menudo abiertos al descubrimiento. En parte son posibles futuros fans que pueden acabar siendo parte de la escucha activa.
Las playlist y el algoritmo
Los algoritmos de recomendación pretenden sugerir a los usuarios canciones que puedan disfrutar. Estas recomendaciones se establecen a partir de un análisis de su historial de escucha, sus hábitos en la plataforma y los comportamientos de usuarios similares. Las sugerencias se basan en el rendimiento de las canciones, en particular las que tienen un bajo índice de omisiones o una elevada duración de escucha o una duración de escucha elevada.
Los tipos de playlist en Spotify
Spotify genera seis tipos de listas de reproducción algorítmicas personalizadas para cada usuario en función de sus hábitos de consumo en la plataforma. Estas listas son únicas para cada usuario, ofreciendo una experiencia de escucha. Son las siguientes:
- Radios. Es una generación instantánea para cada usuario a partir de cualquier pista, artista, álbum o lista de reproducción. Es una selección de unas 50 canciones similares a las canciones escuchadas.
- Daily Mix. Tras analizar los hábitos de escucha del usuario, el algoritmo de Spotify genera seis playlists diferentes al día, organizadas por género musical o estado de ánimo. Son canciones o artistas que el usuario ya escucha.
- Descubrimientos Semanales. Se actualiza cada lunes y ofrece al usuario una selección de 30 canciones nunca antes escuchadas que cree que disfrutará.
- Radar de Novedades. Se actualiza los viernes, día de lanzamientos. Incluye automáticamente los últimos lanzamientos de artistas que el usuario sigue o escucha.
- En bucle. Reúne los temas más escuchados los últimos 30 días por un usuario, juntando todos los géneros musicales y estados de ánimo. Cuando un artista aparece aquí, se puede considerar que el usuario es fan.
- Una y otra vez. Parecida a la anterior: reúne y recopila las canciones que el usuario ha escuchado más veces un periodo más largo durante más de un mes.
Las listas de reproducción algorítmicas de Spotify, generadas por el algoritmo, difieren de las editoriales, que son creadas por editores de la plataforma. Las editoriales se alinean con la dirección editorial de Spotify y no varía entre usuarios a diferencia de las algorítmicas. También con las playlists de terceros; si se usan bots puede haber penalizaciones por parte Spotify.
Entre las listas editoriales más seguidas de la plataforma están: Novedades Viernes (4,1 millones de seguidores), Viva Latino (13,5 millones), Rap Caviar (15,6 millones) y Today’s Top Hits (34,3 millones).
¿Cómo impactan las listas algorítmicas en el consumo de música?
A pesar del alto porcentaje de escucha activa en el número total de streams, la escucha programada representa el 34,3%, más de un tercio del total, según el informe de Your Music Marketing. Este porcentaje no es nada desdeñable y pone de relieve la importancia de la escucha programada en el consumo de música en Spotify.
Entonces, ¿cuál es la proporción de listas de reproducción algorítmicas en el total de streams analizados? Si nos fijamos un poco más en los detalles, observamos que, desde 2015, más del 18 % de las reproducciones proceden de estas listas de reproducción algorítmicas, lo que representa casi uno de cada cinco flujos.
La creciente importancia de las playlists algorítmicas
Al examinar la evolución de la influencia de las listas de reproducción algorítmicas, se observa que su importancia sigue aumentando. Ha pasado del 18,7% desde 2015 a más del 21% en los últimos doce meses. En 2023, según cálculos del estudio, la influencia de las listas de reproducción algorítmicas ha crecido un 12%.
Es también posible obtener una estimación del impacto monetario del algoritmo de recomendación de Spotify. Si la plataforma supone el 31% del mercado mundial del streaming de música y equivale a 5425 millones de dólares, su algoritmo podría suponer entre 858 millones y 1.160 millones de dólares. Esto equivale a entre un 3 y un 4% de los ingresos totales del sector, según datos del análisis.
Las radios son las listas que mejor funcionan en Spotify
Cuando se examinan los detalles de la escucha programada, resulta evidente que los distintos tipos de listas de reproducción no son equivalentes en términos de volumen de flujo. Las listas de reproducción algorítmicas representan el 61% de las escuchas programadas. Es decir, más de la mitad de los flujos generados a partir de listas de reproducción proceden de listas de reproducción algorítmicas.
Entre estas listas de reproducción algorítmicas, las radios representan por sí solas el 36% de las escuchas programadas: esto significa que más de uno de cada tres flujos de una lista de reproducción procede de una radio. El resto de las listas de reproducción algorítmicas representan el 25% de las escuchas programadas, lo que equivale a uno de cada cuatro flujos de una lista de reproducción. En cuanto a las listas editoriales, sólo representan el 11% del consumo musical a través de listas de reproducción.
Y si vamos a los datos del total de reproducciones, las radios representan por sí solas el 12% del total de visualizaciones y el resto de listas algorítmicas el 8%. De todas las transmisiones de Spotify, una de cada cinco procede de una lista de reproducción algorítimica. Esto es cinco veces más que las listas de reproducción editoriales, que sólo representan el 4% del total de streams de Spotify.
Diferencias en las listas de Spotify según el género musical
La distribución de la escucha activa y la escucha programada por género musical nos enseña que las hay diferencias según el género. De hecho, algunos están mucho más orientados a los algoritmos que otros. Es el caso del pop y la música electrónica, que registran los porcentajes más elevados de escucha programada. El Pop y el Electro son también los géneros más destacados por las listas de reproducción algorítmicas, especialmente dentro de Spotify Radios.
La influencia del estatus del artista en las listas de reproducción algorítmicas
El estatus de los artistas también influye en la distribución de las reproducciones entre escucha activa y programada. Analizando su proporción, es bastante lógico observar que cuanto más populares son los artistas, mayor es su proporción de escucha activa.
El estudio de Your Music Marketing clasifica a los artistas analizados en cuatro grupos:
- Artistas emergentes (menos de 1.000 seguidores en Spotify),
- Artistas en desarrollo (al menos 1.000 seguidores),
- Artistas establecidos (entre 10.000 y 100.000 seguidores),
- Estrellas (al menos un millón de oyentes únicos).
Por término medio, los artistas emergentes tienen casi dos tercios de las escuchas programadas (59,9%). Estas escuchas proceden principalmente de las listas de reproducción de los usuarios. Para los artistas más populares, la tendencia se invierte: tienen cerca de dos tercios de las escuchas activas (64,2%).
Artistas consagrados vs Artistas emergentes
Si observamos el peso de las listas de reproducción (editoriales, algorítmicas y Radios) según el estatus del artista, no es sorprendente que los artistas pequeños se vean mucho menos impulsados por las Radios y las listas de reproducción algorítmicas. La razón es que las Radios se inclinan más por recomendar artistas que están en proceso de progresión en términos de referenciación y visibilidad en la plataforma (especialmente en términos de seguidores y streams).
Los artistas consagrados disfrutan de mejores referencias y recomendaciones en la plataforma que los emergentes y los que están en fase de desarrollo. Esto les permite ser recomendados con más frecuencia en las radios. ¿Conclusión? Las listas podrían dar a conocer a más artistas pequeños.
Como conclusión del informe, desde Your Music Marketing destacan que «es evidente que el algoritmo de Spotify es cada vez más importante». «Spotify, que ya se encuentra en el centro de las estrategias de las plataformas de streaming, mantiene hoy una ventaja competitiva sobre sus rivales gracias a su sistema de listas de reproducción algorítmicas, ampliamente considerado como el más eficaz del mercado», destacan.
¿Cómo decide Spotify si una canción entra o no en una lista algorítmica?
A continuación analizamos los factores clave para entrar en una playlist algorítmica:
La puntuación de popularidad
El algoritmo de Spotify analiza el índice de popularidad. Se trata de una puntuación de 0 a 100 que mide la popularidad de un artista en relación a otros de la plataforma. Cuanto más alta sea, más será recomendado por listas el artista. Cada canción tiene también su propia puntuación que influye en su popularidad. El estudio concluye que el principal reto reside en la capacidad de generar un gran volumen de oyentes y streams en un plazo determinado.
Aquí, dos indicadores clave parecen especialmente importantes para aumentar tu puntuación de popularidad en Spotify, según el informe ¿Cómo activar el algoritmo de recomendación de Spotify en tu canción?:
- El número de reproducciones en los últimos 28 días. Representa aproximadamente el 80% de la influencia de la recomendación
- El número usuarios únicos en los últimos 28 días. Representa el otro 20% restante de la influencia en las recomendaciones
Esto significa que el periodo de los últimos 28 días es crucial para Spotify y desempeña un papel importante en el proceso de recomendación. Cuantos más streams y oyentes acumule tu canción en los últimos 28 días, mayor será su puntuación de popularidad. Por lo tanto, es esencial llegar a un público amplio. El análisis de este índice de popularidad también muestra que es raro que te recomienden en la lista de reproducción algorítmica Descubrimientos Semanales cuando la puntuación es inferior a 30. Sin embargo, las recomendaciones pueden empezar a activarse cuando se alcanza una puntuación de popularidad de 28. Esto significa que en el rango de puntuación de popularidad de 28-32, las posibilidades de ser incluido en las listas de reproducción algorítmicas aumentan significativamente.
Otro estudio citado por Your Music Marketing, el de Marc Schmieder identificó el número de transmisiones, escuchas y guardados necesarios durante 28 días consecutivos para alcanzar dicha puntuación de popularidad en Spotify, concretamente:
En la práctica, para ser recomendado y alcanzar una popularidad mínima de 30, necesitaría generar aproximadamente 9.200 visualizaciones de unos 4.100 oyentes en los últimos 28 días, con unos 450 guardados en la biblioteca. También es crucial mantener esta proporción mínima para maximizar las recomendaciones.
Sin embargo, es importante contextualizar estos resultados. Aunque la muestra analizada es significativa, no es suficiente para garantizar una comprensión perfecta del funcionamiento del algoritmo.
Duración de las reproducciones y tasa de omisión (skip o saltar a la siguiente canción de la playlist)
Spotify también considera otros factores como la tasa de omisión o la duración de las reproducciones a la hora de priorizar en el algoritmo. La tasa de omisión o skip, es el momento en el que una persona abandona una canción en una lista. Si la persona deja de escucharla, el algoritmo entiende que no interesa tanto. En cambio, si permanece en la canción deduce que es una canción que debe priorizar.
Otros factores importantes para que el algoritmo te haga caso
Alcanzar una puntuación de popularidad de 30 activará algunas listas de reproducción algorítmicas, pero los resultados más impactantes tienden a producirse en rangos de puntuación más altos (40-50). Además, hay otros factores que influyen en el número de streams generados por las listas de reproducción algorítmicas, sobre todo la referenciación general del artista en Spotify.
Como ya hemos comentado antes, el género musical es crucial para el artista. Estar correctamente identificado e indexado en Spotify e importantísimo para ganar visibilidad. La plataforma usa estos criterios para recomendar nuevas canciones al público adecuado. Lo mismo pasa con los territorios: Spotify identifica los géneros según su nacionalidad. Por eso vemos géneros como «Hip-hop francés» o «Pop Turco».
El informe también concluye con recomendaciones de campañas de promoción para el aumento de escuchas. Las redes sociales, los internos de Spotify (Marquee y Showcase) o intentar añadir una canción a listas de reprodución de terceros que se ajuste al estilo del artista. Si bien la última puede ser incluso gratis, las dos primeras formas de campaña las cifran en, como mínimo, una inversión inicial de 80 a 100 euros para artistas emergentes.
*Imagen: Heidi Fin, Unsplash