Skip to main content

Estás en el concierto de tu artista favorito y, entre la oscuridad, alguien alza un flash que pronto se contagia entre el resto de móviles de la sala. Si buscamos el origen de esta ya casi tradición, es difícil encontrar el origen de la primera cerilla, mechero o móvil. David Browne podría dar la respuesta para la revista Rolling Stone. ¿Por qué la gente enciende un flash o alza un mechero en un concierto? Sigue leyendo que te damos la respuesta

Parece que la historia se remonta a la difunta Melanie Safka, que cuando llegó el momento de su actuación comenzó a llover. «Si enciendes velas, ayudará a que no llueva», le dijeron. Así lo hizo, llenando todo de luces destelleantes. Ello la inspiró para «Lay Down (Candles in the Rain)» y, a partir de entonces, a sus conciertos había que llevar velas, encendedores o cerillas. Aunque finalmente la tradición nunca cobró fuerza cultural.

Quizás, el momento clave se encuentre en el primer concierto de la gira de Bob Dylan con The Band en 1974. Venían de recibir críticas después de cambiar la música acústica por la eléctrica. “De repente, alguien encendió una cerilla. Y luego otra persona. En poco tiempo, había zonas del estadio que estaban envueltas en cerillas”, el grupo pensaba que todo iba a arder por la rabia de los fans (de hecho, intentaron irse del escenario). Hasta que lo reconocieron como el gesto de aprecio que era. Prender la luz se hizo costumbre, convirtiéndose en una verdadera tradición en sus conciertos y revolucionando la experiencia de la música en vivo hasta nuestros días. Nos quedará siempre una pregunta, ¿quién prendió esa primera cerilla?

Portada del álbum “Before the Flood”.
Eva Pozo

Community Manager

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario