Skip to main content

En Estados Unidos se ha registrado un proyecto de ley para regular el uso de imágenes y voz en deepfakes generados por IA. Tiene como título «No Artificial Intelligence Fake Replicas And Unauthorized Duplications» (No AI FRAUD), podría ser la solución para evitar casos como el de Johnny Cash cantando Barbie Girl o la que fue publicada falsamente como una nueva canción de Bad Bunny (NostalgIA)

Esta norma establecerá un derecho de propiedad intelectual en favor de cada individuo sobre su propia imagen y voz, permitiendo a las personas reclamar daños monetarios por usos no autorizados de su imagen o voz.

Con la #noIAFraud se atiende uno de los principales retos que representa el boom de la inteligencia artificial para la música. Ahora queda por abordar los otros grandes desafíos: la regulación sobre el uso de obras protegidas para el entrenamiento de modelos de IA y la identificación de contenidos generados por IA y subidos a plataformas y redes sociales.

Mientras tanto, acabamos de saber que el gobierno británico ha descartado establecer una excepción para que la IA y minería de datos puedan utilizar música y otras obras protegidas sin obtener permiso ni retribuir a los titulares de derechos. A su vez, en Reino Unido se está desarrollando un código de buenas prácticas sobre derechos de autor e inteligencia artificial, por parte de un grupo de trabajo que incluye a BPI (British Phonographic Industry), Council of Music Makers, Music Publishers Association y UK Music.

Recordemos que las excepciones en los derechos de autor regulan unas situaciones muy excepcionales que permiten utilizar la propiedad intelectual de terceros sin necesidad de autorización o de pagar por ese uso. En España tendríamos ejemplos como el de la parodia, fines educativos o copia privada, entre otros límites regulados por la normativa.

Conclusiones

Si quieres un análisis en profundidad y las conclusiones de esta noticia , lo comentamos en nuestro podcast semanal Music Business, el podcast del negocio de la música de SFTL, en el que analizamos la actualidad del sector y explicamos ideas, trucos y consejos para dominar y crecer en esta industria.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario