Skip to main content

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el documento “EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS. PLANIFICACIÓN PARA EL MONTAJE Y DESMONTAJE». Se trata de un manual dirigido a empresas, técnicos y trabajadores que intervienen en el montaje y desmontaje de estructuras o instalaciones temporales. El objetivo del manual es servir de herramienta para realizar una adecuada gestión preventiva, un documento imprescindible en la prevención de riesgos laborales en eventos y espectáculos públicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. 

Ha sido elaborado por Cecilia Gavilanes Pérez y Ana Sánchez Sauce (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), Mercedes Garrido Rodriguez y Mª Teresa Sánchez Barba (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid), Alberto Alonso Vivar (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Ana Alonso Díez de la Lastra (Prevent Event), Samantha Jiménez Mayorga (Trivium Stage), y José Puente González (Layher). El manual se puede obtener de manera gratuita en el siguiente enlace.

Ana Alonso, de la empresa Prevent Event, consultora especializada en la coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en eventos y espectáculos públicos, absoluta referente en esta disciplina, y Miembro del Comité Técnico de Normalización de la Industria del Entretenimiento (CTN311), en UNE (antiguo AENOR) desde su constitución en 2014, y que además ejerce una de las portavocías del movimiento Alerta Roja Eventos, nos avanzaba en su web que:

“Desde octubre de 2017, todavía en fase de elaboración, aunque muy avanzada, se está elaborando, por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid (IRSST), Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), LayherRock&Rigging, empresas de coordinación PRL y más colaboradores, un Manual de Buenas Prácticas denominado EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS. PLANIFICACIÓN PARA EL MONTAJE Y DESMONTAJE”, con el objetivo de que sirva de apoyo a todas aquellas personas implicadas o interesadas en la prevención de riesgos laborales en el sector, en concreto durante los procesos de acondicionamiento de los espacios, montaje y desmontaje de elementos, estructuras e instalaciones para llevar a cabo los trabajos.

El manual consta de nueve capítulos, unos dedicados al montaje propio de material para escenarios y equipos técnicos, otros a los distintos espacios y sus configuraciones y otros a actividades complementarias, desde la hostelería hasta los efectos especiales, además de un glosario con el fin de facilitar su lectura y homogeneizar términos.

Se tratan los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, y se recogen los aspectos preventivos generales a tener en cuenta durante todas las fases: diseño, elección de espacios, acondicionamiento de las instalaciones, montaje de las estructuras y producción técnica, desarrollo del evento y desmontaje. No obstante, a la hora de evaluar y establecer los procedimientos de trabajo, se deberá tener en cuenta los trabajadores que vayan a desarrollar las actividades considerando sus características personales o estado biológico conocido.

No es objeto del Manual establecer criterios de coordinación, destacando que durante el desarrollo de los trabajos, la concurrencia de empresas requerirá el establecimiento de los medios de coordinación que garanticen una eficaz aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales. La definición de estos medios dependerá del tipo de evento, de sus dimensiones, de la complejidad, de los riesgos existentes y su calificación, del número de empresas concurrentes de forma simultánea, etc…

No obstante, será el primer documento publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo específico del sector de los eventos y espectáculos, confiando que desde entonces se establezca una colaboración muy estrecha para la redacción de más documentos similares.”

Como complemento en pareja y clara sintonía al citado Manual, destacamos la Guía de “Directrices y recomendaciones para la celebración de Eventos y Espectáculos en Contexto COVID-19”, Raúl Valera  (actualmente dirige el Área de Seguridad & Cumplimiento Normativo en Eventos de Sympathy for the Lawyer y Ana Alonso (socia fundadora de Prevent Event) son los autores del documento  junto a Manuel López, CEO de Sympathy for the Lawyer quien participó en dicha Guía para el bloque sobre implicaciones legales de conciertos en contexto COVID19 (cancelaciones, fuerza mayor, devolución de entradas, Live Streaming,…), contando también con la colaboración de José Luis Gallardo (cofundador de Prevent Event) y la Dra Olga Sánchez (Investigadora principal del Observatorio Científico de Eventos y directora de los Congresos Internacionales de Seguridad y Comunicación en Eventos celebrados en la Universidad Complutense de Madrid. ). 

Este documento fue presentado por la Federación de la Música de España (Es_Música) el pasado mes de septiembre, y es una guía sobre la organización de eventos y espectáculos en contexto COVID-19 de manera segura y que se puede encontrar en el siguiente enlace. Dicha guía complementa y amplía el Decálogo para la Organización de Eventos y Espectáculos Públicos en la Nueva Normalidad, elaborado por Ana Alonso, Raúl Valera y Manuel López y presentado en el mes de junio.  En él se planteaban propuestas innovadoras que aspiraban a desarrollar y mejorar la regulación inicial sobre eventos en la nueva normalidad, desde un firme criterio de autorresponsabilidad mediante planteamientos sensatos y prudentes, pero que demostraba era posible una mejora en las condiciones de celebración de eventos mediante la introducción de garantías y medidas adicionales.

Todo este trabajo se está divulgando a través de jornadas presenciales formativas que el director del área de seguridad y emergencias de Sympathy for the Lawyer, Raúl Valera está impartiendo sobre la organización de conciertos y espectáculos durante la pandemia de la COVID19, que se están realizando en tándem con Ana Alonso, socia fundadora de Prevent Event, y ya han desarrollado programas en Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, a las que hay que sumar la conferencia que ambos impartieron en BIME Pro 2020. En particular, Raúl Valera y Ana Alonso participaron de manera clave en la coordinación de las movilizaciones de Alerta Roja el 17S y 11D (#Alerta de Luto), que resultaron todo un ejemplo de eventos responsables y seguros en contexto COVID19.

Ambos documentos, a su vez, se han apoyado en otros documentos también publicados en este 2020;

  • Informe del Sector Eventos y Espectáculos Públicos, cuyo objetivo del  estudio se realizó para justificar la necesidad de Reglamentación homogeneizada y específica para la Celebración y Producción de Eventos y Espectáculos Públicos en España. Los resultados del estudio revelan la preocupante situación de inseguridad jurídica que vive actualmente el sector a la hora de determinar, delimitar y encuadrar la normativa aplicable en varias materias. Esto es debido principalmente a la discrepancia y disparidad de criterios existentes entre comunidades autónomas, provincias e incluso municipios, en materias que afectan a la celebración y producción de eventos y espectáculos públicos: coordinación de prevención de riesgos laborales, permisos y licencias, seguridad, autoprotección, cobertura sanitaria e instalaciones eléctricas temporales.
  • Informe Situación actual y problemáticas de Técnic@s del Espectáculo Los resultados del informe revelan la situación actual de los técnic@s del espectáculo evidencia la clara e indudable problemática del sector en su conjunto. Un sector con problemas arraigados, presentes desde el inicio de la industria, y al no verse revisados afectan de manera estructural comenzando por su propia definición. Estos inconvenientes responden originaria y especialmente a la ausencia de una regulación de las condiciones de trabajo y productividad entre empresarios y trabajadores. También con respecto a las relaciones mercantiles que se establecen con los trabajadores autónomos.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario