Skip to main content

Es una evidencia que el consumo mayoritario de música en la actualidad se hace a través de plataformas de reproducción en streaming. Este paradigma, que se impuso con la llegada de Spotify, cambió completamente la industria musical y dejó a muchos artistas, sellos, editores o distribuidores fuera de lugar. Desde Sympathy queremos arrojar luz sobre el funcionamiento de estas plataformas y concretamente, sobre algunos aspectos esenciales tales como, qué hacer para subir música a estas plataformas, cuál es el sistema de reparto y cuánto pagan en concepto de royalties.

En este post resolvemos todos estos interrogantes, pero, antes de comenzar, te recomendamos que leas nuestras guías sobre algunas de las plataformas más importantes como Spotify, Youtube, TikTok o Twitch en las que te explicamos cómo funcionan y cómo monetizar tu música en ellas, entre otras cuestiones muy útiles.

¿Cómo puedo subir mi música a una plataforma digital?

Lo primero que debes saber es que no puedes subir música por ti mismo a estas plataformas. Entonces, ¿cómo se hace? Pues bien, para subir tu música deberás hacerlo a través de un distribuidor o agregador digital.

Estas empresas se encargan de hacer que tu música esté disponible en las plataformas digitales, si bien, si estás en algún sello discográfico será éste el que se encargue del trámite con el distribuidor o lo hará motu proprio.

Los distribuidores, además de encargarse de que tus obras estén publicadas, de que tu perfil esté verificado y actualizado y tenga la información que les has proporcionado o de encargarse del Content ID en Youtube, también realizan la labor de recolección y reparto de royalties, pero debes tener en cuenta que sólo de los provenientes de los derechos de la grabación, ya que son las entidades de gestión las que se encargan del reparto de royalties provenientes de los derechos de la obra.

Este servicio supone una contraprestación que varía dependiendo de la distribuidora, así, algunas cobran un fee mensual o anual con opción a subir un número de canciones ilimitado, otras cobran por número de canciones o por álbum incluso algunas son gratuitas. También debes tener en cuenta que dependiendo de la distribuidora puede ser que en su contrato incluyan la cesión de un porcentaje de los royalties que generen tus canciones que no suele superar el 20%.

Algunos distribuidores digitales son Emubands, DistroKid, CDBaby o TuneCore. Te dejamos este interesante artículo de Benjamín D’urso de MusicaPod en el que analiza los pros y contras de los principales distribuidores.

¿Cómo pagan las diferentes plataformas?

El sistema que utilizan las plataformas digitales para pagar los royalties a los artistas es el de pago prorrateado. Todos los ingresos que obtiene la plataforma, a través de los anuncios y las suscripciones de los usuarios, se agregan en un fondo común del que se retribuye a los artistas, sellos, editores y distribuidores, una vez descontada la parte que se queda la plataforma, que suele estar en torno al 30%. Debes tener en cuenta que las plataformas no pagan directamente, sino que será la distribuidora la encargada de liquidar los royalties.

El sistema de reparto es complejo y depende de muchas variables. Las reproducciones son obviamente las más importante, pero también influyen si las reproducciones son de cuentas gratuitas o premium, los países en los que se escuche tu música, la forma en la que los anuncios le aparecen al usuario o los acuerdos entre la plataforma, las discográficas y las distribuidoras. A esto se le suma que los pagos van variando en función del número de suscriptores y la cantidad de artistas, es decir, que la oferta y la demanda influyen en el pago final.

En definitiva, es imposible determinar cuánto se paga exactamente por cada reproducción, pero lo que sí es posible es hablar de promedios por reproducción, que nos permiten comparar entre las diferentes plataformas.

Este sistema de reparto es bastante injusto con los artistas menos populares, en beneficio de los grandes nombres de la industria que se reparten la mayor parte del pastel. Esto es así porque el sistema no tiene en cuenta a qué artistas escucha cada usuario; así, si un suscriptor sólo escucha una banda de jazz de su ciudad, el pago de su suscripción no irá a parar a esa banda, sino que se sumará al fondo común y se repartirá como hemos explicado, siendo muy difícil que esa banda reciba ingresos.

¿Cuánto pagan las principales plataformas digitales?

A continuación, dejamos una tabla de elaboración propia recabando datos de tres fuentes diferentes en las que se reflejan los pagos por reproducción en dólares de las principales plataformas digitales.

Jefry Yonaya (HeadPhonesty) Francisco Laprea Millán Biran Clark (MusicianWave)
Napster 0,0190 0,0188
Tidal 0,013 0,0125 0,0125
Apple Music 0,01 0,0076 0,0073
YT Music 0,008 0,0080
Deezer 0,0064 0,0064 0,0067
Amazon Music 0,0040 0,0040 0,0040
Spotify 0,0033 0,0044 0,0043

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario