Epidemic Sound ha publicado su segundo informe anual sobre cómo está evolucionando la economía de los creadores. Este informe se basa en una encuesta realizada en marzo a 1500 creadores de contenido que ya están monetizando su trabajo. ¿Pero qué está pasando? ¿Los creadores quieren un modelo de gestión más independiente? ¿Qué papel tiene la música en la economía de los creadores de contenido?
¿Qué es Epidemic Sound?
Es una compañía sueca fundada en 2009, ofrece una extensa biblioteca de música a los creadores de contenido proporcionando licencias simplificadas mediante suscripción o tarifa única, permitiendo el uso de las pistas en diversos proyectos multimedia sin preocupaciones por royalties o derechos de autor.
Para ello, la compañía trabaja directamente con músicos y compositores, comprando los derechos completos de sus obras. A cambio, los compositores reciben un pago inicial y una parte de las ganancias generadas por las licencias y suscripciones, asegurando una compensación justa por su trabajo.
De tal manera, se facilita a los usuarios encontrar y utilizar la música adecuada para su contenido y además garantiza que los compositores y artistas tengan una remuneración justa.
Trabajo a jornada completa: creador de contenido
Según el informe, en 2024, el 54,9% se identificaron como creadores a jornada completa, mientras el 49% aseguraba que pasaban 20 horas a la semana creando contenido. Esto nos dice dos cosas, la primera es que hay un compromiso con la creación de contenido y, la segunda, es que es una fuente principal de ingresos. Además, el 38,9% de los creadores han estado produciendo contenido entre 2 y 5 años, es decir, que también hay un compromiso a largo plazo.
Plataformas más rentables (y que ayudan a ser independiente)
Seguimos con los datos para llegar a la clave del asunto. TikTok había adelantado a YouTube como plataforma más rentable, pero parece que en este 2024 ha recuperado su posición. YouTube ha vuelto a ser la principal fuente de ingresos pero, ¿por qué ahora? Puede ser porque en esta plataforma es mucho más fácil monetizar el contenido de manera independiente, es decir, sin necesidad de depender por ejemplo de marcas. De hecho, las colaboraciones con marcas han disminuido un 14% en comparación con el año anterior. ¿Qué quiere decir esto? Este descenso podría estar relacionado con que los creadores quieran mantener su independencia creativa y no comprometer sus valores personales (algo que la audiencia también agradece).
Un vídeo con música es un vídeo con repercusión
En este punto, quizás te estés preguntando qué tiene que ver todo esto con la música. Resulta que en el informe, un 81,2% de los creadores reconoce que la música es fundamental para crear un contenido relevante y llevarlo » a tono» con las tendencias, pero claro esto puede resultar todo un reto…
El 50,7% de los creadores se han enfrentado alguna vez a problemas de derechos de autor, lo que lleva a la eliminación del contenido o la desmonetización en los mejores casos. Puede parecer ridículo, pero la elección de una canción juega un papel fundamental en el contenido que estás subiendo.
Independencia (pero dependiendo de los derechos de las canciones)
Entonces, por una parte, tenemos a esos creadores que buscan un modelo de monetización más independiente, pero también se encuentran con la problemática de los derechos de autor en el uso de canciones que les puede llevar a la desmonetización o la eliminación de su contenido.
Otra posibilidad es que TikTok les suspendan la cuenta o, simplemente, que sus vídeos (sospechosamente) comiencen de repente a tener menos visibilidad que de manera habitual (lo que se conoce como un shadowban). Aunque hay que decir, que en TikTok está la opción de incluir música desde la propia app, pero tendrás problemas si la incluyes en tu vídeo con editores externos…
Entonces, ¿cuál es la conclusión?
El caso es que todo esto sugiere cierta reivindicación para mejorar los sistemas de gestión de derechos de autor y evitar estos problemas, sobre todo de cara a considerar la labor de los creadores de contenido como un trabajo a jornada completa (e incluso como autónomos). Aunque lo cierto es que parece que el informe está enfocado a los suscriptores de Epidemic Sound que suelen ser usuarios de Estados Unidos.
A medida que la economía de los creadores crece, estos se vuelven más experimentados en la identificación de nuevas estrategias de monetización y crecimiento, centrándose cada vez más en la marca personal y aprendiendo cómo incorporar mejor la música y las nuevas tecnologías en su contenido. Te dejamos unos porcentajes sacados del informe por aquí: