Una de las noticias de la semana es que se ha vendido en una subasta una guitarra destrozada por Kurt Cobain por la friolera de 554.900 euros. ¿Te parece caro por una guitarra? Espera a ver el resto del artículo. Como ya se sabe que nos gusta sacar un enfoque diferente, vamos a aprovechar esta noticia para traeros un listado de las guitarras más caras de la historia.
Esta es la guitarra de Kurt Cobain en cuestión:
En los últimos años, la música está girando mucho en torno a los sonidos de sintetizadores, electrónicos y a la creación por ordenador, pero hay algo que siempre permanece y que, aunque se olvide temporalmente, vuelve por la organicidad que imprime a la música. Estoy hablando, por supuesto, de las guitarras eléctricas. Desde el verano pasado hemos visto cómo las guitarras eléctricas, aunque nunca se habían llegado a ir de los escenarios, han vuelto con más fuerza que nunca.
Las guitarras eléctricas, el instrumento por antonomasia de la música del siglo XX, están ganando terreno en otros géneros musicales en los que habitualmente reinan los ordenadores. Estoy hablando del urban, muchos artistas de urban, que normalmente en sus directos cantaban sobre la base grabada de sus canciones, han empezado a incorporar guitarras eléctricas en sus directos, bajos y baterías en sus actuaciones, como es el caso de artistas como Duki y Nicky Nicole o, en España, de Rels B y Oddliquor, por ejemplo. Esto, además de llamar la atención visualmente dado el contraste de los artistas de urban con las guitarras eléctricas, generalmente asociadas al rock, también llama la atención en cuanto al sonido: las canciones que pueden tener ritmos de trap o de reguetón se desprenden de capas digitales y se vuelven mucho más orgánicas y sonoramente ricas en directo.
Las guitarras son mucho más que simples instrumentos musicales. Para muchos, son auténticas obras de arte, símbolos de pasión y talento. Las imágenes de Hendrix quemando su guitarra en Montreux, los Beatles en Ed Sullivan, Van Halen haciendo tapping en su Frankestrat o los cuernos de la SG de Angus Young, las guitarras son iconos y tienen su propia áurea de misticismo. Ya el mercado de reventa de guitarras ha subido desde hace unos años una barbaridad, ¿quién se puede permitir una Burst del 59 o una serie L de Fender? Incluso hay marcas, como Gibson, que lanzan modelos de coleccionista al alcance de muy pocos, véase la réplica Murphy Lab de Greenie (la mítica Les Paul de Peter Green) o la Flying V homenaje a Hendrix. Pero, si estas guitarras que son clones de las originales valen tanto, ¿cuánto valen las originales? Esas son ya guitaras de precios astronómicos, en los que la historia prima más que la utilidad, son joyas de coleccionistas amantes de la música.
En este artículo, nos adentraremos en el fascinante mundo de las guitarras más caras de la historia, donde la combinación de historia, fama y rareza ha llevado a estas piezas a alcanzar valores asombrosos en el mercado. Desde las icónicas guitarras tocadas por leyendas del rock hasta las creaciones únicas de artesanos expertos, descubriremos las joyas más preciadas que cautivan a coleccionistas de todo el mundo. Prepárate para adentrarte en un viaje musical fascinante a través de las seis cuerdas más valiosas del planeta.
Así que, si te ha parecido caro medio millón por la ahora inservible guitarra de Kurt Cobain, espera a ver estos tesoros de seis cuerdas:
1. Martin 1959 D-18E de Kurt Cobain: 6,1 MILLONES $
2. Fender 1969 Mustang de (sorpresa) Kurt Cobain: 4,5 MILLONES $
3. Fender Black Strat de David Gilmour (Pink Floyd): 3.97 MILLONES $
4. Kramer Custom de Eddie Van Halen: 3.93 MILLONES $
5. Fender “Reach Out To Asia” Stratocaster: 2.7 MILLONES $
Dato curioso: Esta guitarra se vendió para recaudar fondos para ayudar a las víctimas de los tsunamis de principalmente Indonesia de 2004 y está firmada por 19 estrellas del rock como Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards, Jimmy Page, David Gilmour, entre otros.
6. Gibson 1962 J-160E de John Lennon: 2.41 MILLONES $
7. Fender 1968 Stratocaster de Jimi Hendrix: 2 MILLONES $
8. Doug Irwin Wolf de Jerry Garcia (The Grateful Dead): 1.9 MILLONES $
9. Fender 1954 Stratocaster de David Gilmour (Pink Floyd): 1.8 MILLONES $
10. Gibson 1957 Les Paul de Duane Allman (Allman Brothers Band): 1.25 MILLONES $
(Sí, sabemos que es un tema de Clapton, pero entre los Dominos estaba Duane Allman, que tocó slide con esta Les Paul repintada de GoldTop)
Nunca subestimes el poder escénico y el precio de una guitarra eléctrica.
Autores: Elena Monge Atienza y Santiago Bernal Cueto