Skip to main content

¡Hay una nueva sala de conciertos en Madrid! El viernes pasado, 19 de mayo, abrió sus puertas por primera vez La Sala del Wizink Center. Efectivamente, este espacio se incluye en el WiZink Center, centro neurálgico de los conciertos más multitudinarios de Madrid, que ya conocemos en diversos formatos con capacidades desde las 3.000 a las 17.400 personas. La Sala completará la oferta que ya nos presentaba el WiZink añadiendo una nueva opción para los conciertos con aforos más pequeños que los que ofrecía el Palacio de los Deportes, ya que La Sala contará con dos plantas y un aforo de 1.000 espectadores para los que habrá cuatro barras disponibles.

Este nuevo espacio de eventos está situado al mismo nivel de la pista principal del WiZink Center, con acceso independiente por la Puerta 36 (esquina Fuente del Berro de la calle Goya) y, aunque forma parte del Wizink, es acústicamente independiente y exclusivamente diseñada para conciertos, no tendrá actividad nocturna como discoteca. 

La Sala ya ha sido presentada a promotores internacionales y nacionales para que sea una opción para sus giras, como paso previo a dar el salto a otros formatos más grandes del WiZink Center, pero el gran objetivo de este nuevo recinto es que sirva de lanzadera para artistas y bandas emergentes, que tendrán todo tipo de facilidades para usarla para sus conciertos de presentación en Madrid y para que puedan aspirar a posicionarse en el panorama musical español. 

El grupo que ha estrenado La Sala y que ha podido sentir el inconfundible olor a coche nuevo ha sido ha sido la banda de metalcore estadounidense Ice Nine Kills, con SKYND, Lansdowne y Defying Decay como teloneros. Estos grupos han sido los primeros en disfrutar del equipo técnico de primer nivel que ofrece el recinto, de la marca Clair Brothers, el mismo fabricante que utilizan artistas como The Rolling Stones, U2, Maluma o Paul McCartney, nunca antes instalada en una sala de conciertos de España. Está compuesto por 14 cajas de sonido y 4 de subgraves, 14 monitores y mesas de control de sonido de última generación. Un equipo que además, por las condiciones acústicas del espacio, podrá utilizarse también para grabaciones y ensayos de artistas y bandas. 

Para los conciertos, La Sala está también equipada con una pantalla de led tras el escenario de 21 metros cuadrados y una resolución de 2.6, la mayor de todo el WiZink Center, y una iluminación compuesta por 66 equipos distintos entre cabezas móviles, iluminación fija y equipos de luces estroboscópicas. 

Aunque ya se ha estrenado, la inauguración oficial de La Sala será el próximo 28 de junio. Allí estaremos para darle la bienvenida a una ciudad que, sin duda, va a aprovecharla.

Los problemas de aforos en las salas de concierto de Madrid

La mayor parte de las salas de conciertos de Madrid tienen un aforo comprendido entre las 40 personas, como es el caso del Fotomatón, la sala más pequeña de Madrid, hasta las 800 personas, como la Sala Mon o la Independance. Entre estos números se sitúa un alto porcentaje de los espacios dedicados a conciertos, hasta ahora solo superados, por cuatro salas: Sala Paqui (antigua But) (1.000 personas), Teatro Barceló (1.200 personas), Joy Eslava (1.500 personas) y La Riviera (1.800 personas). 

En el contexto de oferta de salas de la escena madrileña, La Sala sería una nueva opción que se suma a este último grupo de salas de a partir de mil personas de aforo, que, como vemos, son escasas en una ciudad cuya vida cultural está viviendo su momento más explosivo (explosión intensificada tras la pandemia). 

Después de las salas, las opciones que tienen los artistas que quieren dar conciertos con más aforo, son ya saltar al WiZink Center en cualquiera de sus formatos, que van desde las 3.000 a las 17.400 personas, y otros espacios como el Palacio Vistalegre, las plazas de toros o los estadios. 

La Sala va a ser un espacio que dé muchas nuevas oportunidades a grupos tanto nacionales como internacionales que tengan necesidades que las salas pequeñas no puedan suplir, pero que no son tan grandes como para tocar en el WiZink. Un nuevo espacio intermedio para poder crecer e impulsarse.

Autora: Elena Monge Atienza

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario