Skip to main content

Los NFTs aterrizaron en la sociedad con un modelo revolucionario que prometía nuevas vías de negocio a explotar por la mayoría de industrias del mundo, la musical entre ellas. En Sympathy for the Lawyer ya explicamos qué son y cómo podrían beneficiar al sector en este artículo, hoy analizamos en profundidad las posibilidades que ofrecen estos activos digitales únicos y, sobre todo, cuales son las más interesantes a explotar en la industria musical en un contexto donde se debate intensamente si se han convertido en una burbuja, por el desplome de su valor, o si continua siendo, como se preveía, una vía de negocio interesante para el mercado. ¿Es el momento de usar la tecnología NFT en la música?

Recientemente hemos sido testigos del desplome global del mercado de criptoactivos, abanderado por Bitcoin, que ha perdido más de la mitad de su valor acumulado en menos de un año. El mercado de NFTs no ha sido ajeno al estallido de esta “burbuja”, con un volumen de transacciones de 446 millones de dólares en septiembre del 2022, según la información proporcionada por Bloomberg. Recordemos que el techo se alcanzó el pasado enero con un volumen de más de 17.000 millones de dólares. Si quieres aprender más acerca de cómo funcionan los NFT, haz click aquí. 

Es lógico y normal que artistas y otros players de la industria musical se pregunten ahora si estos activos digitales tienen futuro o si, por el contrario, no han sido más que una moda pasajera. Al fin y al cabo, las decisiones de inversión se basan fundamentalmente en la confianza y las expectativas, y estando estas ahora por los suelos, si el mercado entiende que esos activos no aportan utilidad alguna, su valor percibido será tendente a cero y ahí es cuando se empiezan las correcciones de valor (a la baja, por supuesto). Se calcula que más de un tercio de los NFT publicados en OpenSea desde marzo han perdido prácticamente la totalidad de su valor 

Fuente: Bloomberg

¿Ante este panorama, existe margen para la industria musical? 

La respuesta debe ser sí, pues existen razones para el optimismo: de acuerdo con el informe Crypto Trends in Business & Beyond, publicado por Ripple, la música es la principal área de interés para los consumidores en cuanto a NFTs se refiere, seguida por los coleccionables y los videojuegos.  

nft genre interest

Fuente: Ripple: Crypto Trends in Business & Beyond

Esta tecnología puede servir, por lo tanto, como herramienta adicional para mejorar la rentabilidad del proyecto artístico, tanto más cuando estamos viendo que la brecha de valor del streaming sigue aún muy presente. Pero no debe ser la única. 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de lanzar una subasta de NFTs? 

En este sentido, podemos clasificar los NFT según la utilidad que pueden proporcionar.  

Existen, por un lado, NFTs que proporcionen una utilidad funcional, es decir, que la adquisición del NFT en cuestión proporcione una utilidad tangible y demostrable, preferiblemente, en el mundo real. Por ejemplo, son destacables los NFT que proporcionan experiencias únicas en el mundo real como los Coachella Keys, los NFT subastados por Coachella que permiten acceso vitalicio al festival, o también NFT que conceden el derecho a su tenedor a una porción de las regalías futuras que genere una canción, como el marketplace ROYAL, fundada por 3LAU y respaldada por artistas como The Chainsmokers o el rapero NAS. Es destacable también la subasta realizada por el propio 3LAU para conmemorar Ultraviolet, su álbum. En este caso, el mejor postor obtuvo el derecho a colaborar con él en una nueva canción.  

Las experiencias y funcionalidades que se pueden añadir a dichos activos son infinitas y dependen única y exclusivamente de la creatividad. Lo que sí parece estar claro es que, actualmente, estos NFT son los que presentan una mejor colocación en el mercado, pues la mayoría de los consumidores parecen perseguir utilidades funcionales en los NFT más allá de su valor sentimental.  

Por otro lado, existen los NFT que aportan una utilidad emocional, es decir, que sirvan para mostrar aprecio por el artista en cuestión. Aunque pueda existir demanda de este tipo de activos, está muy localizada en ciertas zonas geográficas y su valor no se percibe tan alto.  

Conclusión 

Es fundamental conocer el mercado para acometer con éxito un proyecto vinculado a NFTs y sortear las correcciones de valor que se han producido. No todos los consumidores entienden o tienen acceso aún a esta novedosa tecnología, ni todas las regiones geográficas tienen las mismas preferencias de consumo. En Europa, por ejemplo, la tendencia es a valorar más aquellos NFTs vinculados a experiencias, mientras que en la región de Asia-Pacífico se valora por encima del resto de regiones el aspecto emocional que en otras zonas.

Fuente: Ripple: Crypto Trends in Business & Beyond

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario