Guía para la organización de eventos y espectáculos en contexto COVID-19

Guía para la organización de eventos y espectáculos en contexto COVID-19

Desde la Federación de la Música de España (Es_Música) se ha presentado el documento “Directrices y recomendaciones para la celebración de Eventos y Espectáculos en Contexto COVID-19”, una guía sobre la organización de eventos y espectáculos en contexto COVID-19 de manera segura. Esta guía tiene como objetivo convertirse en una herramienta útil y práctica para planificar un evento seguro cumpliendo con la normativa durante la crisis sanitaria y nueva normalidad. Pero también busca ofrecer criterios técnicos desde el conocimiento del sector para las administraciones públicas y autoridades que deban autorizar, supervisar, coordinar y planificar la producción y celebración en las diferentes fases.

Este documento ha sido elaborado por Raúl Valera (Asesor, Consultor y Director del Área de Seguridad y Emergencias de Sympathy for the Lawyer), Ana Alonso y José Luis Gallardo (socios fundadores de Prevent Event S.L, consultora especializada en la Coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en Eventos y Espectáculos Públicos) y Manuel López (abogado especializado en derecho musical y director de Sympathy for the Lawyer), con la colaboración de Dra. Olga Sánchez
(Investigadora principal del Observatorio Científico de Eventos).

Las directrices y recomendaciones incluidas en la guía establecen una orientación sobre cómo implantar las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la pandemia en eventos, y hacer posible su celebración en la denominada nueva normalidad. Pero también pretende aportar una visión global sobre la organización de conciertos, espectáculos públicos y eventos en general, como compendio de las obligaciones y recomendaciones para que éstos sean más seguros, más sostenibles, más responsables y más efectivos en el cumplimiento normativo. Puedes descargar el documento completo en este enlace.

La guía organiza las medidas de la siguiente manera:

  • Medidas generales: Distancia de seguridad interpersonal; Uso obligatorio de mascarilla; Medidas de higiene; limpieza y desinfección; Medidas de información y señalización; Ventilación y acondicionamiento ambiental; ascensores, aparcamientos,…
  • Fase de planificación previa para la realización del evento: se recomienda crear una Comisión de Trabajo formado por un equipo multidisciplinar y realizar el análisis de riesgos para la organización del evento y la capacidad para abordar los medios de prevención y control. Además, establece condiciones de admisión, asignación de entradas en el evento y protocolos de actuación de casos sintomáticos y de coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales para las personas trabajadoras así como reajustes de aforos o densidades grupales de ocupación y salidas y recorridos de evacuación.
  • Fase de Celebración del Evento: se destacan las medidas de información general, de señalización, de medios de pago, consignas y guardarropa, para acceso de entrada y salida de público, para Grupos Vulnerables, de hostelería y restauración, entre otras.
  • Fase post evento, destacando la importancia de realizar un adecuado Debriefing y medidas para la Trazabiliddad
  • Implicaciones legales de posibles cancelaciones: devolución de entradas, condiciones de venta, contratos y fuerza mayor,
    pólizas de seguros.
  • Live Streaming.

La guía complementa y amplía el Decálogo publicado por Es_Música en el mes de junio con propuestas para la Organización de Eventos y Espectáculos Públicos en la Nueva Normalidad. Ya en dicho Decálogo, se hicieron propuestas innovadoras que aspiraban a desarrollar y mejorar la regulación inicial sobre eventos en la nueva normalidad, desde un firme criterio de autorresponsabilidad mediante planteamientos sensatos y prudentes dadas las circunstancias, pero que demostraba era posible una mejora en las condiciones de celebración de eventos mediante la introducción de garantías y medidas adicionales.

Un excelente e ilustrativo ejemplo de aplicación de las Directrices y Recomendaciones recogidas en el documento han sido todas las manifestaciones que la Plataforma Alerta Roja convocó y celebró en distintas ciudades de la geografía española el pasado 17 de septiembre. En estas movilizaciones se reclamaba al Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la reactivación inmediata de las Agendas Culturales y así como “instar a los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria, a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional”. Estas movilizaciones cumplieron a la perfección las Directrices y Recomendaciones en un ejercicio de responsabilidad individual de todos los participantes que también aplicaron las medidas indicadas para que estos eventos tuvieran lugar de forma segura.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *