Guía incentivos fiscales música y espectáculos culturales

Guía incentivos fiscales música y espectáculos culturales

Aclaramos las preguntas frecuentes (FAQs) acerca de las deducciones fiscales en el sector de la cultura y la participación de inversores mecenas, especialmente en el ámbito de espectáculos de música en vivo, teatro y artes escénicas. Explicamos el incentivo fiscal cultural, las deducciones que se generan por la producción de espectáculos, el uso de AIEs en festivales y conciertos, la nueva fórmula de contrato de financiación, etc.

Actualmente la normativa vigente en España establece unos beneficios fiscales en forma de deducciones que resultan determinantes para la viabilidad del sector cultural. En paralelo, existe un sistema para que empresas de otros sectores puedan participar en la financiación de festivales de música, conciertos, obras de teatro o películas, que convierte a estos inversores en mecenas culturales y les permite beneficiarse de las medidas de ahorro fiscal previstas para la cultura. Este artículo es una completa guía sobre el régimen fiscal de la música en vivo y mecenazgo cultural.

Deducción por inversiones culturales

El artículo 36.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades establece el derecho a aplicar una deducción por inversiones en espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. En la misma línea, los apartados 1 y 2 del mismo artículo regulan los beneficios fiscales para producciones cinematográficas y series audiovisuales.

En el caso de música en vivo y artes escénicas, la producción y exhibición de estos espectáculos culturales generan una deducción del 20 por ciento. La base de la deducción estará constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional incurridos en las referidas actividades. La deducción generada en cada período impositivo no podrá superar el importe de 500.000 euros por contribuyente.

Requisitos para aplicar la deducción fiscal por espectáculos

A) CERTIFICADO DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES. El contribuyente debe obtener un certificado al efecto, en los términos que se establezcan por Orden Ministerial, por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Orden ECD/2836/2015, de 18 de diciembre, por la que se regula el procedimiento para la obtención del certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, previsto en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades).

B) REINVERSIÓN DE BENEFICIOS. De los beneficios obtenidos en el desarrollo de estas actividades culturales en el año en el que se genere el derecho a la deducción, el contribuyente tiene que destinar al menos el 50 por ciento a la realización de actividades que dan derecho a la aplicación de la deducción por espectáculos culturales. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los referidos beneficios y los 4 años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

C) MINORACIÓN DEL IMPORTE RECIBIDO POR SUBVENCIONES. La base de esta deducción se minorará en el importe de las subvenciones recibidas para financiar los gastos que generen el derecho a la misma. El importe de la deducción, junto con las subvenciones percibidas por el contribuyente, no podrá superar el 80 por ciento de dichos gastos.

Límite para aplicar deducciones por inversión en cultura

El importe de las deducciones por espectáculos culturales a aplicar en un mismo año no puede superar el 25 por ciento de la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades (minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificaciones). Desde el 1 de enero de 2021, este límite se eleva al 50 por ciento cuando el importe de las deducciones por gastos e inversiones efectuados en el propio período impositivo exceda del 10 por ciento de la cuota íntegra.

Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 15 años inmediatos y sucesivos.

En la práctica es muy difícil que una empresa promotora de espectáculos culturales pueda materializar por sí misma el incentivo fiscal al que tiene derecho. Es decir, se genera más incentivo fiscal del que se puede absorber por la empresa.

Inversores fiscales en espectáculos culturales: contrato de financiación como mecenas

Una reciente modificación del artículo 39 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades permite la transmisión de estas deducciones por espectáculos culturales a terceras empresas, de manera transparente y clara. Las empresas mecenas se benefician de estos incentivos a cambio de su apoyo financiero a la producción de cultura. Se trata de un nuevo modelo de mecenazgo fiscal, vigente en España desde 1 de enero de 2021, y se inspira en el sistema que ya venía aplicando la comunidad foral de Navarra para el cine.

Según la nueva normativa, el inversor/mecenas de un espectáculo cultural puede deducirse el 120% de las cantidades que haya aportado al productor del espectáculo. Esto significa que recupera todo el dinero aportado, junto a una plusvalía. El nuevo modelo permite la participación como mecenas en cultura tanto de grandes grupos empresariales como de micropymes y autónomos. En algunos proyectos culturales en los que exista un alto número de inversores se podrán utilizar sistemas de blockchain para certificar y articular la operación de cesión de los beneficios fiscales

¿Cómo funciona el nuevo contrato de mecenazgo fiscal cultural?

El nuevo régimen de mecenazgo fiscal cultural ofrece mucha más seguridad jurídica y transparencia ya que está recogido de manera expresa en la ley. No implica la entrada en el capital social ni la compra de participaciones sino que la operación se articula en un contrato de financiación a disposición de la Agencia Tributaria.

Las cantidades aportadas por el inversor mecenas se recuperan directamente mediante una deducción en cuota del Impuesto sobre Sociedades (o IRPF para empresarios individuales). El derecho de la deducción queda reconocido en favor del inversor a través de una una comunicación a la Agencia Tributaria por el promotor del proyecto musical como certificado fiscal.

¿Qué es una AIE (Agrupación de Interés Económico)? ¿Cómo tributan las AIE?

Las AIE (Agrupaciones de Interés Económico) son una estructura temporal con la que varias empresas se asocian para colaborar en una actividad económica, reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico. Tienen personalidad jurídica propia y deben constituirse mediante escritura pública ante notario. Los beneficios y pérdidas de la AIE se atribuyen a los socios directamente, por lo que en el Impuesto sobre Sociedades tributan bajo transparencia fiscal.

¿Cómo funcionan las AIE (Agrupaciones de Interés Económico) en el sector cultural?

Con el sistema de las AIE, la titularidad de la producción cultural se atribuye a una AIE creada por el productor del espectáculo. A final de año se transmiten las participaciones de esa entidad intermedia a los inversores, y al mismo tiempo se transfiere el derecho a practicar la deducción fiscal generada. Al año siguiente el productor del espectáculo vuelve a comprar las participaciones de la AIE y se inicia un nuevo ciclo.

¿Es legal el uso de las AIE en espectáculos culturales? ¿Cuál es el criterio de Hacienda ante el uso de una AIE en un festival, concierto u obra de teatro?

El uso de las AIE en espectáculos de artes escénicas y música en vivo (festivales, conciertos, giras, obras de teatro, musicales, monólogos de comedia,…) se fundamenta en una serie de consultas resueltas favorablemente por la Dirección General de Tributos, fijando algunos criterios sobre el uso de esta figura.

Sin embargo, se trata de un esquema complejo en el que todavía hay algunas cuestiones que no han sido validadas por Hacienda. Principalmente, resulta controvertido todavía el uso correcto de las bases imponibles negativas (BINS) en estas operaciones, que en algunos casos podrían considerarse demasiado elevadas para forzar la rentabilidad del inversor. Por ello, resulta fundamental contar con asesoramiento profesional especializado que no incurra en posibles conflictos de intereses (por ejemplo, no tener como cliente al mismo tiempo al promotor y al inversor).

¿Es posible conseguir anticipos de los incentivos fiscales?

Sí. Para ello se recurre a los servicios de CREA SGR, una entidad de garantía recíproca que puede avalar la operación financiera hasta que entra el dinero del inversor fiscal.

Diferencias entre mecenazgo fiscal cultural y régimen de mecenazgo tradicional

El sistema de mecenazgo cultural basado en incentivos fiscales se basa en el régimen de deducciones por inversión en cultura del Impuesto sobre Sociedades; está diseñado para incentivar las actividades de las industrias culturales y permite la participación de la sociedad civil en la financiación de producciones de espectáculos musicales, artes escénicas, festivales, películas, series… (previsiblemente también videojuegos a partir de 2022).

Por su parte, la normativa de mecenazgo tradicional está orientada a aportaciones a entidades sin ánimo de lucro, y se regula por a Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Ambos sistemas son diferentes pero complementarios entre sí, diferenciando el sector cultural como industria de actividades no lucrativas.

Sobre Incentiva Music

Incentiva Music es la plataforma especializada en financiación del sector musical y cultural a través de incentivos fiscales, inversores, mecenazgo cultural y subvenciones.

La herramienta está concebida bajo un modelo innovador y transparente, con el objetivo de conectar proyectos culturales e inversores interesados en el ahorro fiscal que implica. También nos ocupamos de la planificación, estructuración y gestión de todo el proceso, mediante la asesoría profesional de Sympathy for the Lawyer, la firma legal referente en la industria musical española.

Incentiva Music cuenta con el Sello Cultura y Mecenazgo otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer aquellos proyectos que destacan especialmente en el fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española.

 

Foto: Pablo Heimplatz – Unsplash

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *