Skip to main content

Conocemos todos los detalles sobre el modelo de reparto de royalties del streaming? ¿Cómo funcionan los algoritmos al recomendar canciones o artistas? El Parlamento Europeo quiere intervenir en el mercado del streaming musical para obligar a las plataformas a una mayor transparencia.

También se están debatiendo nuevas políticas de la UE para impulsar artistas locales y nuevo talento. Suena bien. Añadiríamos bastantes más medidas… Pero sobre todo pedimos que todo esto no tarde mucho en aterrizar.  

La Unión hace la fuerza.

En cuanto a la música en vivo, se sigue reforzando el sistema de ayudas para promotores de conciertos y festivales basado en incentivos fiscales.

Y buscamos inspiración en los eventos de influencers/youtubers/creadores de contenido que están sabiendo seducir de lo lindo a marcas y patrocinadores.

Play? Play.


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

💖 Nuestra selección de esa info que sabemos que puede serte muy útil para moverte en la industria 😏 filtrada y comprimida con el toque SFTL ⚡️


Ni que fuera la UEFA con la Champions League

🇪🇺 El Parlamento Europeo quiere impulsar cambios e intervenir en el mercado del streaming musical

En paralelo, esta semana de noviembre, se ha votado favorablemente en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo crear una nueva regulación para el streaming musical. Un debate, que ya trajo a escena el diputado Ibán García del Blanco en un informe sobre la diversidad cultural y la situación de los autores en el mercado de la música en streaming hace uno meses.

En conclusión, la Comisión pide un nuevo proyecto de ley de la UE que:

  • Obligar a los servicios de streaming una mayor transparencia en su modelo de reparto de royalties y en sus algoritmos.
  • Aumentar la inversión de la UE en la música europea, especialmente artistas locales y de nicho, así como artistas de comunidades vulnerables, todo ello con el objetivo de ofrecer un repertorio más diverso. 
  • Apoyar a los autores en la transformación digital de sus modelos de negocio.
  • Crear un indicador de diversidad que analice qué géneros e idiomas están disponibles, así como «la presencia de autores independientes».
  • Exigir a los servicios de streaming que identifiquen a los titulares de derechos mediante la correcta asignación de metadatos.
  • Obligar a los servicios utilizar una etiqueta para las pistas generadas exclusivamente por IA.
  • Eliminar cualquier rastro del Spotify Wrapped de las redes sociales.

Una de las conclusiones se nos ha traspapelado. Adivina cuál…


Nos vamos de festi y Pintxo-pote

🎟️ 300 millones para música en vivo y rodajes en Guipúzcoa y Álava: estrenarán régimen deducciones por espectáculos y producciones audiovisuales en 2024

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de las haciendas forales de Guipúzcoa y Álava para implementar un sistema de deducciones culturales para fomentar la producción audiovisual (cine y series) y de espectáculos de música en vivo y artes escénicas (festivales, conciertos y teatro).

Con esta confirmación, los rodajes, conciertos y festivales de música que se realicen en Álava y Guipúzcoa contarán con incentivos fiscales similares a los que ya se aplican en Vizcaya, Navarra y el resto del estado español.

Nada como un buen festival de música en Euskadi y un zurito.


SFTL Ft. El País

🤖  Los robots se cuelan en la música con su propio ritmo

Nos llamó El País esta semana para participar en un artículo sobre IA y, claro, fuimos en búsqueda, desde el departamento de comunicación, del mayor experto en la oficina sobre Inteligencia Artificial. Ni más ni menos que nuestro compañero Pedro Fernández Martínez.

En el reportaje se plantean los retos legales que supone la creación de canciones con IA que chocan, obviamente, con los intereses del sector. Bad Bunny puedes estar tranquilo, de momento.


Del Pachuru al cielo.

🔥 Los eventos de creadores de contenido, una oportunidad para la industria musical

La Kings League, El Partidazo de Youtubers o la Velada del Año de Ibai son más que simples encuentros de creadores; son oportunidades estratégicas para las compañías musicales de impulsar artistas y lograr un impacto enorme en términos de visibilidad.

Ya lo hemos comprobado con la viralidad del Pachuru de Rosario en la Velada del Año de Ibai o la actuación del chico de moda Íñigo Quintero en las finales de la Kings League, ese torneo de fútbol donde echa las tardes Gerard Piqué.

Esto crea una nueva figura el music supervisor de eventos de youtubers.


No se nos ocurre algo ingenioso que escribir aquí.

🤝 BMI ha sido vendida a un grupo inversor privado

Broadcast Music Inc. (BMI), una de las entidades más importantes en Estados Unidos en materia de derechos de autor, ha anunciado su venta a la empresa de capital riesgo New Mountain Capital (NMC). Un fondo afiliado a Alphabet, la empresa matriz de Google, también adquirirá una participación minoritaria en BMI.

Recordamos que BMI es una entidad de gestión colectiva de derechos de autor de Estados Unidos centrada en derechos de comunicación pública.


⚡️ Financiación de la música by Incentiva ⚡️

El Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. Yo que vosotrxs me iría suscribiendo, si no lo habéis hecho ya, pues nos consta que está más de la mitad de la Industria ahí.

Esta herramienta está diseñada por el equipo de Incentiva Music, los especialistas en financiación del sector musical en España a través de subvenciones, incentivos fiscales e inversores, para facilitar el conocimiento y ayudarte a solicitar ayudas públicas y añadir nuevas oportunidades de financiación a la música.

Suscribirse al rádar de subvenciones

💰 La subvención de la semana 💰

Ayudas a viajes para la promoción internacional de la música

Fecha: Hasta el 30/11/2023
Organismo: Patronato municipal de turismo de Alicante.
Descripción: Convocatoria de ayudas para los proyectos enviados por los solicitantes que cumplan con la cláusula primera de estas Bases y que contemplen la presencia del autor en un festival, certamen, feria, mercado u otro tipo de evento orientado a la promoción internacional de su obra (no actuaciones) y que se celebre en un país distinto al de la residencia del autor. o. El viaje debe realizarse entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024


⚡️ REBEL REBEL Music Jobs ⚡️

¿Un espacio dónde se reúne el talento para la industria musical y se publican las ofertas más relevantes del sector? Parece una utopía pero existe de verdad.

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario