Skip to main content

Mediante su blog en Spotify for Artists, la plataforma sueca ha confirmado los 3 cambios que empezará a aplicar desde 2024 en su modelo de liquidación de royalties por ingresos de streaming. Estas novedades se van a notar directamente en los ingresos de los próximos trimestres, y también empezarán a influir en muchas decisiones y estrategias de artistas, sellos y managers.

En este post explicamos cómo funciona el nuevo sistema y cómo te afecta.

Desde que el streaming entró en la industria musical para “democratizar la música grabada” no se han parado de suceder las críticas de artistas, productores, compositores, sellos y editoriales sobre la problemática del reparto de royalties por la reproducción de sus canciones en las plataformas.

Las plataformas de streaming están preparando importantes cambios en sus modelos de liquidación para 2024, principalmente para adaptarse a la realidad del consumo musical actual y al ritmo vertiginoso de lanzamiento y distribución de música: se suben miles de canciones cada día, lo que provoca que el contenido disponible ya tienda al infinito, además, ha habido un incremento masivo de subidas de música creada por IA y de tracks no musicales o de «ruido blanco» que ha «contaminado» el archivo de las plataformas de streaming.

En paralelo, Deezer sigue avanzando en implementar el ‘artist-centric’ streaming model”. Pero la transformación principal del negocio de la música grabada vendrá de mano de Spotify y los tres cambios que aplicará en su modelo para inicios de 2024.

¿Cuál es el motivo de estos cambios?

Según Spotify, el impacto de esta redistribución será de más de mil millones de dólares en cinco años a partir del primer trimestre de 2024. La compañía expone que tiene tres objetivos:

  • Optimizar el reparto de ingresos, especialmente en el caso de micropagos que no están llegando a artistas y players profesionales.
  • Controlar y disuadir el streaming artificial (música creada por IA).
  • Detectar el fraude de contenido no musical ni artístico que desvía liquidaciones.

Pese a estas modificaciones, Spotify no cambiará el eje central de su modelo de reparto de liquidaciones: el pago porrateado o Streamshare. Este sistema funciona reuniendo todos los ingresos que obtiene la plataforma, a través de los anuncios y las suscripciones de los usuarios, se agregan en un fondo común del que se retribuye a los artistas, sellos, editores y distribuidores, una vez descontada la parte que se queda la plataforma. 

Estos son los tres cambios que Spotify va a implementar en su modelo de reparto de royalties para 2024 para mejorar los ingresos de artistas y sellos:

1) Nuevo Umbral de streams para recibir ingresos por canciones

Se establece un nuevo umbral de reproducciones anuales que una canción debe alcanzar antes de comenzar a generar royalties. A partir de ahora, las canciones tienen que superar 1.000 streams en los doce meses anteriores para recibir ingresos fonográficos.

Las pistas que están por debajo de ese umbral vienen generando de media 0,03 dólares al mes, y en un gran número de casos ni siquiera se liquida (muchas veces no cumplen el rango mínimo para retirar el dinero del acuerdo con la distribuidora.

Se estima que en total sumaban unos 40 millones de dólares al año que quedaban perdidos, y que a partir de ahora se añaden al reparto del share entre artistas y sellos profesionales, lo que provocará un aumento en los ingresos de los artistas que superen este umbral de reproducciones.

Spotify subraya que no ganará dinero adicional con este modelo y que el 99,5% de todos los streams en su plataforma son de canciones que tienen al menos 1.000 streams anuales.

2) Sanciones económicas a discográficas y distribuidoras por usos fraudulentos

La segunda medida que piensa implementar Spotify va dirigida a sellos y a distribuidoras y tiene su foco central con los nuevos avances de Inteligencia Artificial y la subida de canciones de ruido blanco a la plataforma.

Spotify sancionará a distribuidoras y sellos discográficos cuando se detecte actividad fraudulenta en temas que hayan subido a Spotify. Y es que, en este 2023, con el auge de la IA no han parado de saltar noticias sobre que Spotify retiraba una cantidad importante de pistas ilegales de su plataforma, incluso se llegó a hablar de bandas criminales organizadas subiendo música hecha por IA para obtener royalties. Este fraude perjudica a artistas y titulares de derechos al desviar las regalías hacia quienes manipulan el sistema.

Para abordar este problema, Spotify invertirá en tecnología de detección de fraudes y, además, la plataforma impondrá multas monetarias a las distribuidoras involucradas que permiten que se suba ese contenido a la plataforma.

Al penalizar este tipo de actividad en el punto de distribución, Spotify quiere crear un elemento disuasorio tanto para los infractores principales como para los distribuidores que lo permiten de modo que, con el tiempo, menos personas se arriesguen a realizar fraudes en la plataforma y así evitar un punto de fuga de dinero que no va para artistas y titulares de derechos.

3) Duración mínima de dos minutos de reproducción para canciones de «ruido» no musical para generar royalties

Actualmente, los creadores de «contenido de ruido no musical» en Spotify reciben la misma liquidación que los creadores de música. Esto ha llevado a algunos de estos creadores a dividir sus listas de reproducción de «ruido» en pistas de 31 segundos para aumentar sus ganancias, lo que significa que incluso si alguien escucha una lista de reproducción de ruido blanco repetidamente, cada intervalo de 31 segundos se paga.

En esta lista de contenido de ruido no musical se incluyen: piezas de ruido blanco, sonidos de la naturaleza, ruidos de máquinas, efectos de sonido, ASMR no hablado y grabaciones de silencio.

Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2024, Spotify tiene previsto aumentar en dos minutos la duración mínima requerida para que las pistas de «contenido de audio no musical» generen royalties.

Escribe: Borja Martín Díaz

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    2 comentarios

    Dejar un comentario