Skip to main content

La intersección entre la inteligencia artificial (IA) y la industria musical ha despertado tanto oportunidades como preocupaciones, como ya analizamos en nuestro estudio sobre el impacto de la IA en la música. A medida que estas tecnologías generativas continúan evolucionando, se revelan diferentes perspectivas en torno a su uso. En este artículo, proporcionaremos una visión actualizada de cómo se están desarrollando estas opiniones y los desafíos legales asociados. 

UK Music contra el blanqueo de la música

El jefe de la organización británica UK Music, Jamie Njoku-Goodwin, ha expresado su opinión sobre la IA en la música. Aunque expresa que la tecnología de IA es una buena oportunidad como asistente para los músicos, también destaca las preocupaciones sobre el «blanqueo de música». Esta práctica implica robar el trabajo de alguien, alimentarlo en una IA y generar música «nueva» sin el conocimiento del creador original, algo parecido al blanqueo de dinero, pero blanqueando los derechos de autor de la obra original. 

Njoku-Goodwin destaca la falta de transparencia en el proceso de uso de IA y aboga por una mayor transparencia y regulación para proteger la creatividad y la conexión humana a través de la música. 

El uso de la IA en los Grammys 

La Academia de Grabación ha establecido nuevas pautas de elegibilidad para excluir obras generadas exclusivamente por IA. La regla establece que solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un Premio Grammy. 

Sin embargo, las obras que contienen elementos de IA son elegibles, aunque deben incluir «contribuciones significativas» de seres humanos en la música o letras. Esta medida busca reconocer las contribuciones humanas en las artes y asegurar que los Grammys sean otorgados a los creadores humanos. 

Además, se han implementado otros cambios en las pautas de los Grammys, como requisitos de elegibilidad para el Álbum del Año, donde los creadores musicales deben ser responsables del 20% del trabajo total del álbum. También se han reducido los nominados en categorías principales y se han agregado nuevas categorías, reflejando la evolución de la industria y la diversidad musical. 

La RIAA demanda a Discord por el uso de la IA en la música 

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha obtenido una citación judicial contra Discord, una plataforma de chat, por una presunta infracción de derechos de autor a través de su servidor AI Hub. Este servidor permite compartir conjuntos de datos de IA, incluyendo archivos de música sin licencia. 

La RIAA busca proteger a los artistas y asegurar que el uso no autorizado de su trabajo no se convierta en el futuro de la IA y que se pueda garantizar un buen uso ético de esta. Discord ha eliminado algunos enlaces infractores, pero el servidor AI Hub continúa operando. 

La opinión popular sobre la IA en la música 

La empresa tecnológica The Verge realizó una encuesta a más de 2.000 adultos estadounidenses sobre sus opiniones y preocupaciones acerca de la IA. Solo un tercio de los encuestados ha utilizado herramientas de IA generativa, uso que lideran los millennials y la Generación Z. 

La encuesta revela que el 44% de los usuarios de IA generadora de imágenes solicitan que la IA copie el estilo de un artista visual. Sin embargo, el 43% cree que las empresas deberían prohibir copiar a los artistas, y el 70% considera que los artistas deben ser compensados cuando la IA copie su trabajo. Estas opiniones respaldan la protección y recompensa de los creadores en la industria musical. 

Conclusión

Las perspectivas sobre la IA en la música varían mucho en la industria. Mientras algunos se encuentran entusiasmados con las oportunidades creativas, como el caso de Grimes, que ha creado su propia IA para que los usuarios puedan utilizar su voz, otros expresan preocupaciones sobre el futuro de los derechos de autor en la música. 

La regulación y la transparencia se consideran elementos clave para equilibrar la innovación tecnológica y la protección de los creadores, desafíos legales que reflejan la imperiosa necesidad de establecer pautas claras en esta área que se encuentra en constante evolución. 

 

Autora: Elena Monge Atienza

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario