Septiembre llega con noticias alentadoras para la industria musical mundial. Universal Music, una de las grandes discográficas, ha alcanzado un acuerdo con el servicio de streaming francés Deezer para aumentar en un 10% el dinero obtenido por los artistas en los royalties generados por las reproducciones de canciones en su plataforma. Este aumento repercutirá tanto en discográficas como en los propios artistas que han visto que, desde que se creó Spotify en 2008, el sistema de reparto de royalties había sido inmutable. Un acuerdo histórico que puede marcar un precedente en los ingresos obtenidos por el consumo de música digital y, al que otras plataformas como Apple Music, Amazon Music o Spotify, pueden unirse próximamente.
El acuerdo tiene como objetivo adicional, además del aumento de los porcentajes en los royalties, «acabar», o al menos reducir, los ingresos de la denominada ‘música ruido’ y de las melodías generadas por IA y, que así, el reparto sea más justo para los artistas y compositores. Según estimaciones de Goldman Sachs este tipo de música generada por Inteligencia Artificial suma casi 900 millones de dólares en forma de royalties cada año.
Si quieres ampliar toda la información de lo qué son los royalties o regalías en la industria musical, cómo funciona el reparto para artistas, discográficas y editoriales y cuanto se paga en forma de royalties por reproducciones en las plataformas de streaming como Spotify, te dejamos nuestra guía Los royalties en la industria de la música.
El director de Deezer, Jeronimo Folgueira, tildó el acuerdo como «uno de los cambios más importantes de la industria musical moderna» mientras que el CEO de Universal Music, Lucian Grainge celebró «el primer mecanismo para terminar con el ‘mar de ruido’ en el streaming para así aumentar los royalties de la música grabada«.
Y es que este tipo de música, más de 90 millones de pistas en su plataforma según estimaciones de Deezer, son simplemente ruido como el sonido de una lavadora o lluvia. Para la industria discográfica, editorial y la del streaming era fundamental cambiar el modelo para conseguir un reparto de royalties más equilibrado porque «era totalmente injusto, en palabras de Folgueira, que 30 segundos de la grabación del sonido de una lavadora recibiera el mismo dinero que el último single de Harry Styles«.
En definitiva, las canciones que se detecten como «ruido» o las canciones hechas por Inteligencia Artificial no recibirán pagos de royalties en Deezer. La estrategia es dejar de incentivar las creaciones de bots que no aportan gran valor musical a la plataforma.
Con este acuerdo se esperan que aumente los pagos a artistas profesionales en un 10%. Este es el primer cambio importante en el modelo de negocio del streaming de música desde el lanzamiento de Spotify en 2008.
Si un oyente busca activamente una canción o a un/a músico/a, los royalties de esas reproducciones se duplicarán. Por ejemplo, si un usuario busca a «Taylor Swift» en la aplicación de Deezer y escucha una de sus canciones, contabilizará como cuatro reproducciones para el cálculo de los royalties con este nuevo modelo. El objetivo es reducir el dinero que fluye hacia amateurs, bots y bandas sonoras de ruido blanco, para así aumentar los ingresos generados por esos artistas profesionales.
¿Qué se considera artista profesional para Universal Music y Deezer?
Uno de los interrogantes que nos deja este acuerdo son las dos nuevas definiciónes que puede marcar a la industria musical y que tiene una doble lectura.
Para la major y el servicio de streaming francés, un artista profesional es aquel que genera al menos 1,000 reproducciones al mes (con un mínimo de 500 oyentes únicos) y, por ende, recibirá el doble de peso que las reproducciones de no profesionales al calcular los pagos de royalties.
Lo cual deja a artistas que no alcancen esas reproducciones al mes en el mismo saco que la música generada por Inteligencia Artificial y por bots.
¿Qué se considera un artista atractivo para Universal Music y Deezer?
Para la major y el servicio de streaming francés, un artista atractivo son los que los fans buscan y reproducen activamente en las plataformas de streaming.
¿Cómo es el sistema de reparto de royalties en el streaming musical actual?
Uno de los objetivos de este acuerdo es mejorar el sistema de reparto de royalties actual, aumentar los ingresos de artistas y compañías para así intentar solucionar la gran problemática del reparto de royalties en la que nos encontrábamos y analizamos hace unos meses.
En el sistema actual, las tarifas mensuales de suscripción de los oyentes se agrupan en un fondo de royalties único que se divide entre los titulares de derechos de autor. Las regalías se pagan igual sin importar quién creó la canción o si el tema se escuchó de forma pasiva a través de un algoritmo o buscándola activamente. Si alguien escucha durante más de 30 segundos la canción, la reproducción cuenta.
Y es que el sistema de reparto es complejo y depende de muchas variables. Las reproducciones son obviamente las más importantes, pero también influyen si las reproducciones son de cuentas gratuitas o premium, los países en los que se escuche tu música, la forma en la que los anuncios le aparecen al usuario o los acuerdos entre la plataforma, las discográficas y las distribuidoras. A esto se le suma que los pagos van variando en función del número de suscriptores y la cantidad de artistas, es decir, que la oferta y la demanda influyen en el pago final.
En definitiva, es imposible determinar cuánto se paga exactamente por cada reproducción, lo cual ha generado mucho debate en los últimos 15 años.
Actualmente el reparto de la tarta de los royalties entre todos los players de la industria musical queda así aproximadamente ya que según el país y los acuerdos pueden hacer distar estos porcentajes:
- 30% Plataformas de streaming
- 55% Discográficas
- 15% Editoriales.
De este reparto, los artistas y compositores tendrán que negociar con sus discográficas o distribuidoras y con sus editores musicales los porcentajes que van a recibir ellos de los derechos generados.
Por ello es tan importante negociar un buen contrato que se adapte al sistema de distribución digital actual.
En Sympathy for the Lawyer, ofrecemos soluciones integrales para músicos, productores, festivales y empresas de la Industria Musical. Nuestro equipo es experto en la gestión legal y económica de carreras artísticas y negocios de todo tipo. Confía en nosotros para potenciar tu éxito en el sector musical.
¿Spotify aumentará los ingresos obtenidos por royalties en streaming a artistas?
Universal también está en conversaciones con otras plataformas de streaming, incluyendo Spotify, Tidal y SoundCloud, para alcanzar nuevos cambios y así cambiar la forma en que pagan los royalties en el streaming y aumentar los ingresos de artistas y compañías.