Skip to main content

¿Cuánto factura Spotify? ¿Puede un festival vender 400.000 entradas en una hora? ¿Por qué es importante limitar la IA para la música?  

Si la mayor plataforma de streaming del mundo muestra sus resultados del 4T y de todo 2023, sacamos la lupa y la calculadora para analizar lo que es una buena radiografía del estado de salud del negocio de la música grabada. Crecen los usuarios, crece la gente que paga suscripción, crece la facturación, crece lo que paga en regalías (9.000 millones de dólares), crecen los despidos… 

Te traemos un artículo especial para explicarte los detalles del informe financiero anual de Spotify y las conclusiones que puede sacar la industria de las cifras presentadas esta semana. 

Además, en nuestra newsletter de hoy:

  • Tomorrowland y su sold out de 400.000 entradas en minutos. Toda una muestra del poder de su valor como marca y como experiencia. 
  • Warner Music Group también ha presentado sus resultados esta semana. También unos datos récord en facturación. También unas grandes cifras acompañadas de despidos…
  • La regulación europea de la Inteligencia Artificial se abre paso. Estamos más cerca de unas herramientas que permitan proteger los intereses de gran parte de la industria musical y otros sectores creativos.

Como siempre, también financiación, subvenciones y empleos destacados de la música.

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

En nuestro podcast analizamos las tendencias y claves del arte del negocio musical. En apenas media hora te contamos muchas cosas que te van a ayudar a moverte en este sector. 

Cada semana subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre.


🔥 Los impresionantes resultados de Spotify en 2023 y el crecimiento del negocio del streaming

🎧 Usuarios activos. Spotify consigue llegarhasta llegar a los 602 millones de usuarios, de los cuales, 236 millones son premium que pagan una suscripción mensual.

🤑 Cuánto gana Spotify. La compañía sueca facturó un total de 13.247 millones de euros en 2023 (un crecimiento de los ingresos del 13% respecto al año anterior).

💿 Cuánto paga en regalías. Según la plataforma en 2023 destinaron 9.000 millones de dólares a titulares de derechos. Si damos por bueno el dato, significa que el 63% de sus ingresos van a parar a manos de la música (lo que llegue a artistas y compositores ya dependerá de su estructura y sus acuerdos con sellos y editoriales).

 📢 Ingresos de usuarios gratuitos = 1.681 millones de euros, gracias a los anuncios

 💸 Ingresos de los usuarios de pago = 11.566 millones de euros en 2024

 🏋️‍♀️ Esto significa que que solo el 40% de los usuarios de Spotify generan más del 86% de los ingresos.

📈 Crecerá más en el futuro. Spotify quiere crecer todavía más, y tiene un plan para conseguirlo. Te lo contamos en el artículo especial que hemos publicado en nuestro blog, y en el episodio de esta semana de nuestro Podcast El arte del negocio musical.

Como aperitivo, te dejamos abajo la foto de la evolución de los usuarios en los últimos 4 años: 


🤯 Tomorrowland vende 400.000 tickets en un día

🎯 Sold Out de récord. Tomorrowland cumple 20 años y lo celebra con un sold out de récord: 400,000 entradas vendidas en un día.

😎 27 minutos. La venta fue dividida en varias fases (preventa para ciudadanos belgas y dos ventas generales) agotándose cada una de ellas en menos de media hora.

El 50% de las entradas (200.000) estaban reservadas para ciudadanos belgas y se agotaron en tan sólo 27 minutos. 


Ya sabes que somos expertos en esto del negocio y dinero que hay detrás de la música. Y con nuestra plataforma Incentiva Music te lo ponemos fácil para aprovecharte de subvenciones, incentivos fiscales, inversores, préstamos y patrocinios.

¿Quieres conocer las subvenciones convocadas esta semana? Toda la info en este enlace.

No te pierdas el boletín gratuito que enviamos cada miércoles en exclusiva desde nuestro Radar de Subvenciones de la Música, que te avisa de las ayudas económicas más relevantes para tus proyectos. 

Suscribirse al rádar de subvenciones

🥺  Nuevos despidos en la industria: Warner anuncia un recorte de 600 empleos

 Tiempos de recortes… La compañía acaba de anunciar que reducirá su plantilla en un 10% para 2024. Serán unos 600 despidos, principalmente en su división de medios y puestos de estructura. El objetivo, según su CEO Robert Kyncl, es «liberar más fondos para invertir en música y acelerar nuestro crecimiento durante la próxima década».

…en su mejor momento. Este anuncio llega junto a la presentación de los resultados de Warner Music Group del 4T de 2023. Han conseguido un crecimiento de dos dígitos en ingresos y en EBIDTA, con los ingresos trimestrales por música grabada y publishing más altos de la historia de la empresa.

¿Dónde va a ir ese dinero? Según el CEO de Warner reinvertirá esos 200 millones de dólares (lo que han estimado en ahorro de costes) en aumentar la financiación de los artistas y compositores y en mejorar su tecnología.


🤝 Luz verde a la nueva normativa europea sobre Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial en la UE estará regulado por la Ley de Inteligencia Artificial, una de las primeras leyes integrales sobre IA del mundo. Te contamos cómo funcionará.

Unanimidad. La mayoría de países miembros de la Unión Europea votaron a favor del texto de la nueva Ley de IA del bloque. La ley pasará ahora a sus etapas finales, incluida una votación en el Parlamento Europeo en abril.

Límites marcados. La ley prohibiría algunas aplicaciones de la tecnología, impondría límites estrictos a los casos de uso considerados de alto riesgo, y vigilará los modelos de software más avanzados con obligaciones de transparencia y de una revisión exhaustiva.

©️ Aplicaciones directas. Un ejemplo sería con la IA generativa, como ChatGPT que tendrá que cumplir requisitos como:

  • revelar que el contenido ha sido generado por IA
  • diseñar el modelo para evitar que genere contenidos ilegales
  • publicar resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor utilizados para el entrenamiento

¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


️ ⚡️Rebel Rebel Music Job, el portal de empleo de la música ⚡️

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


Hasta aquí la Newsletter de esta semana, pero te dejamos los enlaces a todo el contenido en español más completo sobre el negocio de la música:

🗞️ Contenido PRO de la industria musical – +500 artículos y guías prácticas)
🎙️ Nuestro podcast: EL ARTE DEL NEGOCIO MUSICAL 
🥸 Las FAQs de la industria musical  – Todas las respuestas a las preguntas clave para moverte en el sector.
💪 Nuestros cursos ultraprácticos 

📥 Nos encanta recibir sugerencias de la comunidad sobre los temas que podemos abordar en nuestros contenidos. Si tienes ideas, dudas, comentarios… puedes enviarlas a hola@sympathyforthelawyer.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario