Skip to main content

La música en directo supera 700% la taquilla de cine producido en España durante 2023. Pero es que las ventas cada vez están más cerca del dios fútbol. ¿Habrá sorpasso en los próximos años?

Más allá de la venta de entradas, el volumen de negocio y el impacto real para la economía es muy superior. Hemos traído a nuestro laboratorio el caso real de un gran festival para analizar con detalle todos los datos.

También nos sumergimos en varias noticias sobre intrigas de palacio, luchas internas entre accionistas y compras de compañías. Por si alguien todavía no se cree que el lado business de la música pueda ser igual de excitante.

En el capítulo de hoy…

2023 fue el mejor año de la historia para el negocio de la música en directo. Comparamos las cifras con lo que mueve el cine o el fútbol. Además analizamos los datos reales de un festival muy conocido para entender lo que realmente genera de ingresos y el impacto para la economía del país y de su zona.

También comentamos en este episodio la sonada compra de See Tickets por CTS Eventim y los efectos que puede tener para el mercado del ticketing y música en directo a nivel mundial

¿Están siendo rentables las millonarias compras de los catálogos de Shakira, Red Hot Chili Peppers, Enrique Iglesias o Neil Young? Te contamos las duras críticas que está recibiendo Hipgnosis Songs Management y Merck Mercuriadis por su gestión.

Y seguimos actualizando el culebrón del año. Universal sigue buscando sustituto a TikTok y parece haber encontrado nuevo novio.

Récord de ventas en la música en directo. Pero ¿cuál es su impacto económico real?

El anuario de APM certifica las cifras del mejor año de la historia para la música en directo en España, con una recaudación de 579 millones de euros (incremento del 26% respecto al año 2022).

Miremos el dato con perspectiva. La taquilla de cine producido en España en 2023 fue de 80 millones. Y la recaudación de entradas de partidos de fútbol en España la pasada temporada fue de 880 millones. Sí, todavía nos ganan, ¡¡¡pero estamos hablando del FÚTBOL!!!, la vaca sagrada del entretenimiento.

La cifra de venta de entradas es impresionante por sí sola, pero ¿cuál es el impacto económico real de los conciertos y festivales?

Para entender todo lo que genera para la economía general, bajamos más a tierra la visión macroeconómica y nos metemos de lleno en el barro de Glastonbury (pero esta vez el barro de los datos). Hemos cogido el informe que el propio festival acaba de hacer público para analizar lo que provoca un evento de música en vivo para la economía general, el empleo, el turismo y las empresas de otros sectores.

Encontrarás el análisis completo en nuestro podcast El arte del negocio musical.

CTS Eventim comprará See Tickets, ¿cómo queda el negocio del ticketing mundial?

CTS Eventim ha llegado a un acuerdo con Vivendi para comprar la ticketera inglesa See Tickets, así como su división Vivendi Village de festivales de música. El gigante alemán se impuso en la puja a AEG y, aunque no se ha revelado las cifras, Vivendi ya valoró en más de 350 millones de euros a See Ticket.

La operación implica agregar al grupo CTS Eventim a la segunda ticketera más importante de Reino Unido y supone una buena puerta de entrada al mercado de EEUU, además del control de festivales Love Supreme, Kite, y el Garorock francés, entre otros.

Estos movimientos corporativos tendrán un importante impacto en la industria del directo a nivel global. Si te interesa saber más sobre la operación y las implicaciones futuras para el mercado, es uno de los temas del nuevo episodio de nuestro podcast.  

¿Más hype que negocio real? Duras críticas a Hipgnosis Songs Management y Merck Mercuriadis por su gestión

Andan muy revueltas las aguas para Hipgnosis Songs Fund. Un informe de auditoría reduce el valor de su catálogo musical en un 26.3%, y revela que el 75% de los catálogos adquiridos no habrían cumplido las expectativas de rentabilidad.

Se critica duramente al organismo asesor de inversiones de la compañía (HSM) y su máximo responsable Merck Mercuriadis, especialmente por la sobreestimación de ingresos y la falta de gestión adecuada de los repertorios para una explotación más óptima.

Nosotros hemos colaborado con Cinco Días y El País en un artículo que analiza la situación de operaciones de compra de catálogos tras el hype de hace un par de años y la enorme incertidumbre que rodea a Hipgnosis.

La red social con la que Universal espera sustituir a TikTok es… Spotify

A finales de enero saltó una de las noticias del año: la música de Universal, tanto de la parte discográfica como del publishing, salía de TikTok. Esta noticia parece que se va a convertir en el primer adelanto de un álbum y, es que ahora, al comienzo del segundo trimestres, UMG ha anunciado una ampliación de su acuerdo con Spotify para impulsar la interacción con los fans y dotar de nuevas herramientas sociales a la plataforma.

El objetivo de Universal es promover la viralidad de sus próximos lanzamientos. ¿Os suena? Por ejemplo, con este acuerdo, los artistas de la major tendrán la posibilidad de compartir teasers de su próxima música en Spotify para aumentar la participación de los fans y la actividad previa a un nuevo lanzamiento.

Y se dispara un 7% en bolsa tras anunciar que subirá los precios de suscripciones. Todo parece indicar que Spotify subirá el precio de su suscripción este año (ya lo hizo en 2023) e introducirá niveles en sus planes de suscripción. Según informa Bloomberg, los planes individuales subirán un dólar al mes, mientras que el dúo y el familiar subirán dos. Además, Spotify planea lanzar un nuevo nivel «básico» que ofrecerá música y podcasts, pero no audiolibros.  

El arte del negocio musical, el podcast de SFTL

Todo esto y mucho más, cada semana en El arte del Negocio Musical, el podcast de SFTL que te ayuda a moverte por el lado más salvaje de esta industria. Ese lado económico, empresarial, legal, estratégico que hay detrás de las canciones y de los conciertos.

Nuestra misión es ayudar a hacer negocio en la música, haciendo más abierto el conocimiento sobre cómo funciona. Con consejos, reflexiones, noticias y análisis de datos. Todo esto es lo que encontrarás en nuestro podcast.

Escúchanos:

🟢 Spotify

Apple Podcast

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario