Skip to main content

La obra en colaboración es el resultado unitario de aportaciones creativas de varios autores, cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen a todos ellos dado que en esta clase de obra todos aportan al mismo nivel. ¿Pero qué derechos tengo al componer una canción con otro autor?

Se regula en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque al tratarse de una modalidad de comunidad de bienes, es aplicable el Código Civil en sus artículos 393 y siguientes.

Para establecer la titularidad de los derechos y para la divulgación y modificación de esta clase de obras, rige el acuerdo de las partes, que decidirán si se puede utilizar por separado cada una de las aportaciones que las mismas han hecho. Si no se hubiera pactado nada, la ley entiende que sí se podrá utilizar individualmente siempre y cuando no perjudique a la obra en conjunto. Ante falta de acuerdo será el Juez el que sustituirá la voluntad de alguno o algunos de los coautores cuando la negativa no sea razonable.

Es importante conocer que tipos de derechos existen a la hora de crear una obra o canción: en este post te lo contamos.

Banner 3 - Contenido gratis

¿Necesito el permiso de los otros autores para modificar una canción? 

Existe libertad de pacto para regular la explotación de derechos los patrimoniales, al contrario que los morales que son indisponibles.

En este post ampliamos la información sobre estas obras y analizamos cómo se distribuyen las aportaciones de cada autor en las obras de colaboración: todo sobre las obras de coautoría.

Si tienes dudas sobre la protección legal de tu trabajo como autor, artista o empresa del ámbito cultural/creativo:

Contáctanos sin compromiso y analizaremos tus necesidades para proponerte la solución que mejor se adapte

En Sympathy for the Lawyer, ofrecemos soluciones integrales para músicos, festivales y empresas de la Industria Musical. Nuestro equipo es experto en la gestión legal y económica de carreras artísticas y negocios de todo tipo. Confía en nosotros para potenciar tu éxito en el sector musical.

Autora: Paula Sánchez

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario