Skip to main content

Ya conocemos unos primeros resultados económicos del recinto de conciertos que más ha dado que hablar en los últimos meses. The Sphere es un ambicioso proyecto, muy innovador en cuanto a las nuevas experiencias para conciertos y espectáculos.

The Sphere inició su actividad en septiembre de 2023 en Las Vegas, con una residencia de U2 con 40 conciertos (sold out): Achtung Baby Live At The Sphere. El venue tiene una capacidad hasta 20.000 espectadores.

Pero el éxito de público y mediático de Sphere no se traduce por ahora en éxito financiero. Durante su primer trimestre completo de operaciones, el venue de Las Vegas ha generado unas pérdidas de casi 194 millones de dólares.

Pérdidas por el fallido Sphere de Londres

La explicación de esas cifras negativas está en el abandono de la construcción de una réplica en Londres, una decisión tomada por la compañía Madison Square Garden Entertainment después de cinco años desarrollando el proyecto. Esto implica una provisión o deterioro en contabilidad por los gastos del proyecto que ya no podrán recuperarse, y deben reflejarse en la cuenta de resultados de la empresa.

Sin embargo, parece que este problema no ha frenado los planes de internacionalización y franquicia del venue. El CEO de Sphere Entertainment, James Dolan, ha confirmado que la empresa está estudiando un proyecto para construir un segundo Sphere en los Emiratos Árabes.

Ingresos de Sphere en 2023

Los ingresos del cuarto trimestre (el primer período completo de actividad) ascienden a 167,8 millones de dólares:

  • 55,2 millones corresponden a conciertos y un evento deportivo.
  • 92,9 millones vienen de la taquilla de la Experiencia Sphere (una experiencia de realidad virtual envolvente con todo el cuerpo).
  • 17,5 millones por patrocinios y licencias.

Gastos

Los gastos directos de operaciones en este período suman 67,3 millones, a lo que hay que añadir casi 98 millones de gastos relacionados con la transición de servicios con MSG Entertainment.

Por lo que si no tenemos en cuenta las pérdidas producidas por la réplica fallida y parte de los gastos corporativos, las operaciones del recinto en Las Vegas en estos primeros meses resultan en una ganancia directa de 14 millones de dólares.

Residencias musicales en Las Vegas más allá de U2

La banda irlandesa dará por finalizada su residencia el próximo 2 de marzo. Los siguientes artistas en actuar allí serán Phish y la superbanda Dead & Company. Aunque públicamente no han confirmado más conciertos, durante la asamblea con accionistas el CEO de Sphere Entertainment afirmó que su calendario ya está prácticamente completo en 2024 y la demanda por las oficinas de artistas sigue creciendo.

Y hablando de residencias en Las Vegas, aunque no sea dentro de una esfera por fin habrá un formato de este tipo con música cantada en español. La mítica banda mexicana Los Bukis fundada por Marco Antonio Solís realizará una residencia de conciertos en la capital de Nevada entre los meses de mayo a septiembre de 2024.

Aunque para todos será difícil superar el record que ostenta Celine Dion en Las Vegas, que alcanzó 717 shows en el Colosseum Caesars Palace entre 2003 y 2007, generando unas ganancias estimadas en 385 millones de dólares.

Si quieres descubrir más detalles y entender las implicaciones para el negocio musical, hablamos de este tema en nuestro podcast El arte del negocio musical.

Además, te recomendamos que te suscribas gratis a la newsletter sobre la industria de la música referente en el mundo hispanohablante. En lo que tardas en tomarte un café podrás leer los nuestros análisis y consejos sobre los temas más importantes del negocio. Solo tienes que dejarnos tu email en este enlace (prometemos no enviar spam).

📷: Harold Litwiler

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario