¿Cómo ahorrar impuestos con las deducciones fiscales culturales? ¿Quieres aprovechar la rentabilidad por inversión en cultura? ¿Estás buscando soluciones para la planificación de cierre fiscal para tu IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades? ¿Sabías que los conciertos de música o las películas pueden ayudarte en tu declaración de la renta o de IS? ¿Te interesa saber más sobre la deducción por inversión en cultura?
Invertir en proyectos culturales no solo fomenta el crecimiento de la industria creativa en España, sino que también ofrece importantes beneficios fiscales para empresas y autónomos de cualquier sector. En 2024, las deducciones fiscales culturales contempladas en la Ley del Impuesto de Sociedades (LIS), específicamente en los artículos 36 y 39.7 LIS, fomentan la inversión en cultura y ofrecen un ahorro fiscal y rentabilidad muy interesantes a quienes financian proyectos en áreas como el cine, la música en vivo y las artes escénicas (conciertos, festivales, teatro, películas o series).
Estamos en época de cierres y previsiones de impuestos, y es el mejor momento para planificar cómo ahorrar impuestos en el ejercicio 2024. La deducción fiscal por inversión en cultura es una excelente oportunidad para empresas inversoras que buscan optimizar su carga impositiva y obtener una importante rentabilidad sin riesgo, mientras apoyan el desarrollo de la cultura.
En esta guía práctica, explicamos cómo aplicar el tax equity cultural para ahorrar impuestos, cómo funcionan estos incentivos fiscales de inversión cultural, los beneficios que ofrecen para distintos tipos de proyectos culturales, y los pasos que deben seguir los inversores para aprovechar esta fórmula en 2024 y disfrutar de la rentabilidad para inversores prevista en la normativa. También te contamos cómo elegir proyectos de confianza para realizar inversión en cultura.
Deducciones fiscales por inversión en cultura vigentes en 2024
El artículo 36 de la Ley de impuesto sobre sociedades establece una deducción fiscal para los casos de inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales, y en producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Esto implica que el productor de una película o el promotor de un concierto o un festival genera un crédito fiscal. En el caso de espectáculos de música en vivo ese crédito fiscal es equivalente al 20% sobre los principales gastos: cachés de artistas, producción y promoción, con un máximo de 500.000 euros por empresa y año (900.000 euros si se celebra en Islas Canarias).
Para que el productor fiscal pueda aprovechar ese crédito fiscal, el marco legal de las deducciones fiscales en cultura vigente en España en 2024 (según el nuevo modelo en vigor desde 2021, como alternativa al sistema de inversión en cultura mediante Agrupaciones de Interés Económico AIES) permite ceder la deducción a empresas y autónomos inversores, que la aplican en su declaración de impuesto sobre sociedades o IRPF (autónomos inversores).
El atractivo de los incentivos fiscales para empresas y autónomos de cualquier sector es que permiten deducir la totalidad de la cantidad aportada a proyectos de producciones culturales y espectáculos en vivo, con un margen de rentabilidad adicional, esto es, desgravar el 120% de las cantidades invertidas en producciones de cine y audiovisual, espectáculos de música en vivo y artes escénicas.
Fiscalidad en el sector cultural: rentabilidad y beneficios fiscales para inversores
Este sistema de beneficios fiscales, también conocido como tax equity cultural, es aplicable por empresas o autónomos de cualquier sector de actividad que realizan inversión en cultura, y no implica asumir riesgo en la producción ni entrar en el capital. La operación tiene una naturaleza similar a un préstamo, con la diferencia de que en lugar de las aportaciones realizadas por el inversor las devuelve Hacienda mediante la deducción que aplica el inversor.
El procedimiento es sencillo, y ofrece la suficiente seguridad jurídica gracias a la claridad de la regulación de inversión en proyectos culturales del artículo 39.7 de la Ley del Impuesto de Sociedades. Se trata de un incentivo fiscal que permite ahorro de impuestos al tiempo que genera una importante plusvalía o rentabilidad para empresas y autónomos, superior a la mayoría de inversiones inmobiliarias o en bolsa. Como expertos en la materia, hemos colaborado con numerosos medios de comunicación para explicar este sistema de Tax Equity Cultural (por ejemplo, en este artículo de la sección económica de El País, o en radio Intereconomía).
Ejemplo práctico de deducción fiscal cultural
Imaginemos el caso de una empresa propietaria de un concesionario de coches decide invertir en un festival de música para mejorar su planificación fiscal. La empresa aporta 50.000 euros para la producción del evento, lo que le permite aplicar una deducción fiscal de 60.000 euros (120% de la inversión).
Recupera íntegramente los 50.000 euros aportados, y además consigue un ahorro de impuestos o rentabilidad de 10.000 euros. Además, puede explorar otras fórmulas para poner en valor su apoyo a este proyecto cultural y el impacto positivo que genera (RSC, patrocinios,…).
Modalidades de inversión cultural: audiovisual, música y espectáculos
Existen diferentes tipos de proyectos culturales que son aptas para recibir inversión de empresas y autónomos y generar estas deducciones. La gestión de todos los trámites para generar la deducción, revisión contable, cumplimiento de requisitos y obtención de certificados del Ministerio de Cultura corre a cargo del productor del proyecto cultural, que normalmente delega estas funciones a despachos especializados como el nuestro. El inversor no tiene que preocuparse de aunque en este enlace te dejamos todos los detalles sobre cómo funcionan las deducciones culturales.
Las empresas y autónomos pueden realizar inversión cultural en proyectos de espectáculos en vivo reguladas en el artículo 36.3 LIS, como conciertos, festivales de música y artes escénicas (obras de teatro, monólogos, danza), o de producciones cinematográficas y audiovisuales (películas, series, documentales,…) previstas en el artículo 36.1 LIS. Los inversores suelen encontrar más ágil y clara la inversión cultural en proyectos de espectáculos, ya que los proyectos audiovisuales tienen en su mayoría un plazo de producción de entre dos y cuatro años.
Pasos a seguir para invertir en proyectos culturales
El proceso para empresas y autónomos interesados en invertir en cultura es muy sencillo. Todo empieza con una consulta gratuita y sin compromiso con un profesional de nuestro equipo que explica y orienta todos los pasos a seguir si quieres aprovechar las ventajas fiscales de la inversión en cultura en 2024:
1. Elegir la figura para la cesión o compra de la deducción fiscal cultural
En primer lugar tendrás que elegir entre invertir mediante la fórmula del contrato de financiación regulado en el artículo 39.7 de la Ley de Impuesto de Sociedades o invertir mediante la compra de participaciones de una AIE (Agrupaciones de Interés Económico), un régimen ad hoc desarrollado por diversas consultas de la Agencia Tributaria.
Actualmente, más del 90% de las operaciones de inversión cultural y compra de deducciones fiscales que realizamos son mediante la figura del contrato de financiación, ya que es la opción que tanto productores como inversores vienen eligiendo dada su claridad y agilidad. Por tanto, en esta guía nos centramos en explicar la inversión en cultura mediante el contrato de financiación del artículo 39.7 LIS.
2. Determinar la cantidad recomendable para invertir
Depende de la base imponible prevista para tu impuesto sobre sociedades o IRPF como autónomo. La deducción aplicable no podrá exceder el 50% de la cuota íntegra (salvo que el importe de la deducción atribuida al inversor no supere el 25% de la cuota íntegra, en cuyo caso el límite será del 25%). En el caso de empresas pertenecientes a un grupo de consolidación fiscal o cuyo importe neto de la cifra de negocios supere los 20 millones de euros en los 12 meses previos al inicio del periodo impositivo, hay que controlar que se cumple el límite de que la cuota líquida no podrá ser inferior al 15% de su base imponible.
3. Seleccionar el proyecto para la inversión en cultura
La clave está en elegir bien el proyecto en el que invertir y los profesionales que gestionan la operación. Nuestra firma Sympathy for the Lawyer es el despacho de abogados y economistas referente en la industria cultural española, y nuestro nivel de especialización y trayectoria en el sector nos permite ofrecer a inversores proyectos de la máxima calidad (desde el punto de vista de confianza y seguridad jurídica), con una revisión exhaustiva del cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa.
Desde nuestra plataforma Incentiva hacemos posible que empresas y autónomos de todos los sectores puedan conectar con proyectos culturales que cumplen los requisitos de la normativa y que ofrecen total confianza para inversores.
4. Formalizar el contrato de financiación
El contenido de este contrato viene establecido en el artículo 39.7 LIS:
- Identidad de los contribuyentes que participan en la producción y en la financiación.
- Descripción de la producción.
- Presupuesto de la producción con descripción detallada de los gastos y, en particular, de los que se vayan a realizar en territorio español. También se incluirán el presupuesto de los gastos para obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor con descripción detallada de los que se vayan a realizar en territorio español.
- Forma de financiación de la producción y de los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor, especificando separadamente las cantidades que aporte el productor, las que aporte el contribuyente que participe en su financiación y las que correspondan a subvenciones y otras medidas de apoyo.
Todos los proyectos que gestionamos desde Sympathy for the Lawyer y disponibles en la plataforma Incentiva han sido revisados a nivel contable y jurídico, para comprobar el cumplimiento de todos los requisitos previstos por la normativa tributaria y consultas vinculantes de la Agencia Tributaria sobre el régimen de deducciones culturales.
5. Realizar la aportación económica al productor cultural
Normalmente se realiza mediante transferencia bancaria. Durante todo el proceso, nuestro papel desde Sympathy for the Lawyer y la plataforma Incentiva es clave para coordinar y generar confianza para ambas partes.
6. Certificado del Ministerio de Cultura
Este trámite se realiza por nuestro equipo de especialistas, que remiten al organismo competente toda la documentación exigible para acreditar su naturaleza cultural y obtener el certificado, que es el documento imprescindible para que exista el derecho de la deducción. En nuestra trayectoria profesional hemos tenido un 100% de éxito en la obtención de estos certificados.
7. Comunicación oficial a la Agencia Tributaria
Se remite el contrato de financiación y el certificado del Ministerio de Cultura mediante el procedimiento oficial que tiene establecido Hacienda en su sede electrónica.
8. El inversor aplica la deducción
El inversor podrá aplicar la deducción en su próxima declaración de impuesto sobre sociedades o IRPF. En ambos impuestos, el modelo oficial de declaración incluye una casilla para incluir el importe de la deducción por financiación o inversión en cultura del artículo 39.7 LIS.
Conclusión
Las deducciones fiscales culturales ofrecen una oportunidad única para que las empresas diversifiquen sus inversiones y, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo cultural. Ya sea financiando películas, series, espectáculos musicales o eventos de artes escénicas, los inversores pueden obtener importantes beneficios fiscales y financieros. Para poder aprovechar todas las ventajas por inversión en cultura es recomendable recurrir a profesionales expertos con suficiente experiencia en el sector cultural; actualmente hay muchos intermediarios sin el conocimiento suficiente de la industria musical o audiovisual y que contactan con productores o inversores para buscar una comisión.
Si estás interesado en explorar cómo aprovechar estos incentivos, en Sympathy for the Lawyer somos expertos en el asesoramiento y gestión de deducciones fiscales culturales. Contacta con nosotros sin compromiso para una consulta personalizada y descubre cómo maximizar el rendimiento de tus inversiones culturales.
También te recomendamos que veas este vídeo en el que Manuel López, abogado especializado en industrial cultural con más de 15 años de experiencia, explica el régimen de deducciones fiscales culturales:
Preguntas frecuentes sobre la inversión en cultura (FAQs)
¿Qué tipo de proyectos culturales generan deducciones fiscales?
Los proyectos de cine, televisión, espectáculos en vivo y artes escénicas que cumplan con los requisitos legales de carácter cultural y límites previstos en la normativa tributaria. La inversión en estos proyectos permiten a las empresas y autónomos reducir su carga fiscal, aplicando deducciones fiscales con las que recuperan su inversión y generan una rentabilidad o ahorro fiscal adicional.
¿Cómo aplicar el tax equity cultural para ahorro de impuestos?
Se aplica un porcentaje sobre los gastos de producción y otros conceptos, que depende del tipo de proyecto. En todo caso, el inversor puede aplicar una deducción fija que puede alcanzar hasta el 120% de la inversión o aportación que realice.
¿Qué documentos son necesarios para obtener el beneficio fiscal cultural?
Contrato de financiación, justificante de inversión, comunicación oficial a la Agencia Tributaria y certificados del Ministerio de Cultura (INAEM o ICAA, dependiendo del proyecto).
¿Cuáles son las diferencias entre Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y contrato de financiación?
La AIE implica una asociación entre varias empresas para financiar proyectos, mientras que el contrato de financiación es una solución es una operación directa entre productor e inversor. Los contratos de financiación son más sencillos y directos, permitiendo a los inversores deducir una porción considerable de su inversión. Por otro lado, las AIE son estructuras más complejas, pero pueden proporcionar mayores rendimientos a largo plazo, al repartir las deducciones y las pérdidas fiscales entre los socios.
¿Existen límites a la cantidad que puedo deducir por invertir en cultura?
Sí, la ley establece un límite en las deducciones para el inversor. La mayoría de situaciones en la práctica implican que el inversor puede realizar deducciones culturales hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades, en su declaración de IRPF en actividades económicas para el caso de inversores personas físicas como autónomos.
¿Qué beneficios adicionales obtienen las empresas al invertir en proyectos culturales?
Además de reducir su carga fiscal, las empresas que invierten en cultura pueden mejorar su reputación social y empresarial. Participar en la promoción de la cultura nacional también puede generar sinergias con otros sectores y fortalecer la responsabilidad social corporativa.
¿Puedo combinar deducciones fiscales culturales con otros incentivos fiscales?
Sí, siempre que se cumplan los límites establecidos por la ley, es posible combinar estas deducciones con otros incentivos fiscales.
[…] una consulta en virtud de la cual se abre la posibilidad de que un inversor interesado en las deducciones generadas en la producción de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales pueda invertir en varios productores distintos. Esto aumenta su capacidad de inversión máxima y, […]
Hola soy Jennifer Morenoby pertenezco a una Asociación Cultural dedicada especialmente a la dirección y producción de obras teatrales, especializada en musicales. Quería saber si ustedes hacen el nexo entre la productora y posibles inversores privados. La necesidad de recursos económicos de nuestros espectáculos es variada ya que tenemos una programación que va desde composiciones para micróteatro a espectáculos medianos, por lo que podríamos ofrecer la oportunidad no sólo a las grandes empresas si no a microempresas y autónomos. Me encantaría poder tener una reunión con ustedes y conocer exactamente los servicios que ofrecen. Quedo atenta a su respuesta.