Skip to main content

Plagio, la palabra que nunca pasa de moda y ahora está en boca de todos a causa de los juicios de Ed Sheeran y las acusaciones a la ganadora de Eurovisión. La casuística es muy variada y ha dado episodios curiosos y, en algunos casos, inverosímiles. Ya hemos escrito todo lo que necesitas saber sobre el plagio en la música, así que ahora nos parece interesante traeros aquí algunos de estos ejemplos para que veáis cómo la industria musical ha dado lugar a situaciones de los más enrevesadas.

Chuck Berry contra John Lennon 

Sí, ni los Beatles están libres de pecado, la fina línea entre homenaje, inspiración y plagio se vio dibujada en este caso con nada más y nada menos que Come Together. 

Todos sabemos que es muy habitual escuchar una canción y que te inspire para hacer otras canciones, no hay nada malo en ello, sobre todo si la inspiración no se traduce en reproducción, pero en este caso es posible que se dejaran demasiadas pistas acerca de la inspiración. Lennon escribió este clásico que abre el magnífico Abbey Road inspirado por un tema de su idolatrado Chuck Berry titulado You Can’t Catch Me. Este tema no era más que un rock and roll más de la larga colección que Berry había compuesto. Sí, uno de tantos, la variedad no era su punto fuerte pero, si es genial, por qué cambiarla, al fin y al cabo, es uno de los padres del rock and roll.

Ya su partner compositivo, Paul McCartney, “Macca” para sus amigos (ojalá yo), se había percatado de las similitudes en ritmo y cadencia, recordamos aquí que el estilo no es protegible, y propuso ralentizarla, cambiando completamente el groove (la sensación rítmica). Ayudó mucho que escribiera esa línea de bajo tan icónica que marca esa inolvidable intro. 

 vs.  

Lennon accedió, no obstante, decidió dejar dos frases, “Here come old flat top. He come grooving up slowly” y claro, saltaron las alarmas porque esas frases eran muy parecidas a unas en “You Can’t Catch Me”, algo que Lennon en ningún momento ocultó, es más, a su entender era un pequeño homenaje al hombre del que Lennon decía que “si hubiera que dar otro nombre al rock and roll podría ser Chuck Berry”. Es más, el de Liverpool decía que había partido de esa vieja canción y había construido desde ahí, pero que las canciones eran muy distintas, teniendo solo en común esas dos frases. Posiblemente, el error estuvo ahí, en reconocer la influencia, porque ¿se quejó Chuck Berry? ¿Causó mal rollo entre ambos? Para nada, poco después estaban los dos cantando en directo en televisión tan felices, al menos hasta que Yoko Ono empezó a gritar a un micrófono. La cara que puso Berry da para otro artículo. 

El caso, el que se quejó fue un hombre llamado Morris Levy, que dedicaba su tiempo a comprar a titulares de derechos en apuros económicos sus canciones por precios irrisorios. Evidentemente, al ver que Lennon reconocía la inspiración y que “Here come old flat top. He come grooving up slowly se parece a “Here come a flat-top, he was moving up with me” pensó que demandar a un exBeatle sería un negocio muy rentable y lo hizo. La disputa se resolvió, como muchas otras, extrajudicialmente, acordando las partes que Lennon versionaría tres canciones también de la propiedad de Levy en su siguiente álbum. 

Parecería que hasta aquí llega la historia, pero no. Lennon pasó por un periodo conocido como su fin de semana perdido y la grabación de su disco de homenaje al género del rock and roll fue accidentada, cosas como Phil Spector pegando tiros al techo con una pistola (who knew?), y se detuvo. Lennon sacó entonces un disco nuevo, llamado Walls and Bridges, en el que sacó una cortísima versión de “Ya-Ya” (propiedad de Levy) interpretándola con su hijo Julian, intentando, por un lado, cumplir con la exigencia de Levy y, por otro, reforzar la relación con este, al que había descuidado por muchos años. Esto fue interpretado como incumplimiento del acuerdo y poco después, Lennon recuperó las grabaciones de su álbum de versiones y lo finalizó, lanzando el single “Angel Baby” y el álbum Rock and Roll, en el que se incluían “You Can´t Catch Me” de Berry, y «Ya-Ya». Estos tres temas eran propiedad de Levy, poniendo así fin a este rebuscado y ridículo caso. 

 

John Fogerty contra John Fogerty 

Sí, el título suena a clickbait, pero no deja de ser cierto, porque al final se acusó a Fogerty de haber plagiado otra canción suya… 

Para entender esto primero hay que conocer algo de la historia de este artista. John Fogerty tenía un pequeño grupo, llamado Creedence Clearwater Revival, con temas como el que suena en cada película sobre la guerra de Vietnam, “Fortunate Son”. Bueno, pues otro de sus temas clásicos es Run Through the Jungle. 

La ruptura del grupo no fue la más pacífica, sobre todo si tenemos en cuenta que los hermanos Fogerty (John y Tom) cada vez se llevaban peor y que la relación con su sello, Fantasy Records, dejaba mucho que desear. Al fin y al cabo, los miembros del grupo no tenían control alguno sobre sus composiciones y prácticamente no cobraban regalías, estando obligados a realizar giras constantemente para sacar rendimientos económicos.

Al final, el grupo rompió y se disolvió. John Fogerty empezó a trabajar con otro sello, Asylum, que había adquirido los derechos sobre sus álbumes futuros comprometidos y empezó a girar. Curiosamente, no tocaba en directo temas de la Creedence, algo que no gustó a sus seguidores, por no tener que pagar derechos por interpretar sus propias canciones.  

En 1985 sacó otra canción: The Old Man Down The Road. El dueño de Fantasy Records y propietario de los derechos sobre las canciones de la Creedence, Saul Zaentz, vio similitudes con “Run Through The Jungle” y, aprovechando la larga enemistad con Fogerty, pensó que “esta era la suya” y acusó al artista de plagiarse a sí mismo.

vs.

El análisis comparativo de ambas canciones arrojó las siguientes conclusiones: 

  • Comparten una serie de elementos musicales y temáticos. 
  • Esto no se debe a que Fogerty estuviera intentando de valerse del éxito de una obra anterior para crear una nueva, ya que la existencia de elementos comunes obedece a que la música popular tiene un lenguaje musical y unos recursos más limitados que en otros estilos, por lo que es sencillo encontrar elementos similares o compartidos entre varias obras. 
  • Las melodías solo son similares en los breves riffs de guitarra que abren las canciones. 
  • Las líneas vocales son cantos monótonos silábicos dispuestos en ráfagas regulares de dos compases con una voz áspera y distorsionada para evitar que las melodías suenen más femeninas (palabras del tribunal, no mías). 
  • La temática de las canciones es similar, el bayou (pantanos), pero precisamente si se conoce el sonido de la Creedence como swamp-rock o bayou-rock será por algo, digo yo. 

Las similitudes radicaban, en esencia, en el estilo interpretativo de Fogerty que, curiosamente, suena a Fogerty, como bien demostró con una guitarra en el estrado, (sí, antes que Ed Sheeran…). 

 

Queen contra Vanilla Ice 

Nos gusta hablar de sampling, al menos a mí, así que aquí dejamos una guía sobre el sampling para que entres en contexto, si es que lo necesitas.  Básicamente, samplear es cortar un fragmento de una grabación y pegarlo en otra, para lo que, generalmente, hay que pedir permisos tanto editoriales como fonográficos. 

Bueno, uno de los primeros grandes éxitos de hip-hop fue el one hit wonder Ice Ice Baby de Vanilla Ice. La introducción de su canción estaba extraída directamente, y sin autorización ni reconocimiento, de un tema de Queen & David Bowie Under Pressure. Cuenta la historia que Brian May descubrió esto en una discoteca alemana y los asesores legales de Bowie y de la banda corrieron a amenazar con acciones legales ante tribunales.

vs.

Escucha las canciones y trata de defender que son distintas, a ver qué se te ocurre, porque al bueno de Vanilla Ice no se le ocurrió otro argumento que decir que había añadido una nota más. Es verdad que hay pocas notas y no debemos atender a ese criterio, pero cuando en un riff utilizas dos notas, un re (D) tocando 6 veces y luego un la (A) una vez para cerrarlo tocado con un bajo, y coges ese fragmento, mantienes todo exactamente igual, misma cadencia, etcétera, pero añades otro re y suenan prácticamente idéntico, como justificación llamarla pobre es quedarse corto. 

Poco después, viendo que su defensa había patinado dijo que había sido una broma. Al final las partes llegaron a un acuerdo por el que “Ice Ice Baby” incluiría como autores a los de Queen, más un pago de una cifra desconocida, que no habrá sido peccata minuta.

Hasta aquí una primera entrega de casos famosos de plagio en la industria musical. Como bien sabemos, este es un tema que siempre estuvo, está y estará presente en la música, así que habrá segunda parte (por lo menos). 

To be continued… 

 

Si estás ante un caso de plagio o crees que te han plagiado tu canción, no dudes y contacta con nosotros. Te ayudamos.

También puedes entrar en nuestra plataforma HUB de la música que ofrece una serie de cursos de industria musical que te aportarán el valor añadido para ser más competitivo en el sector. Entre los cursos disponibles podrás encontrar varios sobre propiedad intelectual que te ayudarán a entender todo lo referente a los derechos de autor.  Entra ahora y podrás conseguir un primer curso GRATIS de manera exclusiva.

 

Autor: Santiago Bernal Cueto

Puede que te interese:

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario