¿Recordáis cuando os contamos que “Levitating” de Dua Lipa había recibido varias demandas por plagio? Por si acaso, os dejamos el artículo a continuación y os hacemos un breve resumen a modo de recordatorio:
¿Hay plagios en Future Nostalgia de Dua Lipa?
La demanda principal de la que estamos hablando es la presentada en Los Angeles por el grupo de reggae Artikal Sound System, que acusaba a la megaestrella de pop de haber plagiado su canción “Live your Life”. Expertos y personalidades de la música habían defendido que:
- Las canciones están en la misma tonalidad.
- Tienen una misma progresión de acordes, salvo por uno al final, que mantiene el mismo efecto sonoro.
- Tienen la misma cadencia de ritmo, aunque la velocidad es ligeramente diferente.
- Comparten melodía vocal.
- Tienen el mismo “vibe”.
Hay quien decía que ver el plagio entre estos temas era muy sencillo en tanto que era algo evidente. Os dejamos ambas canciones para que podáis sacar vuestras propias conclusiones:
No obstante, la noticia que llega es que la juez del distrito de Los Angeles, Sunshine Sykes, ha desestimado tal demanda en base a que el grupo no había logrado demostrar que los autores de “Levitating” habían tenido acceso al tema de los demandantes. El principio del acceso a la obra previa es, como explicábamos en nuestro anterior artículo sobre este caso, un elemento fundamental a la hora de explicar el plagio. Los acusados de plagiar una obra previa han debido de poder acceder a dicha obra, escucharla con anterioridad.
Además, parece ser que la juez les dio oportunidad de presentar una nueva demanda, cosa que no hicieron.
Asimismo, Sykes denegó la petición de acumular la demanda a una que se estaba tramitando en Nueva York, contra los autores de “Levitating” por haber plagiado otras canciones «Wiggle and Giggle All Night» y «Don Diablo.»
Entonces, ¿no hay plagio entre esas canciones? No podemos decir que no exista. Simplemente significa que no va a avanzar la demanda por no haber sido bien argumentada, lo cual es ya una victoria para Dua Lipa.
Esto denota lo fundamental que es redactar bien un escrito de demanda, conocer las claves a la hora de defender la existencia de un plagio y construir bien una argumentación jurídica. Habrá que ver los siguientes pasos a seguir por los demandantes, ya que, habiendo tantas similitudes nos puede recordar que “cuando el río suena, agua lleva”.
Si el plagio es un tema que, como a nosotros, os apasiona, o simplemente queréis entender mejor cómo se detectan los plagios y por qué hay tantos casos que se desestiman, os dejamos aquí una guía que elaboramos en la que incluimos todo lo que necesitas saber sobre el plagio en la música.
Si estás ante un caso de plagio o crees que te han plagiado tu canción, no dudes y contacta con nosotros. Te ayudamos.
Autor: Santiago Bernal Cueto