Skip to main content

¿Puede crecer el negocio del directo aún más? ¿Hacia dónde va la venta de tickets? La música en vivo siempre ha tenido una eficaz palanca de crecimiento: la escasez. Y la ecuación de oferta y demanda ha entrado en una nueva dimensión que va a ofrecer enormes oportunidades para promotores de conciertos y artistas y sus oficinas. Empieza a pensar cómo gestionar la escasez y el FOMO…

El streaming y distribución digital sigue con una evolución que, poco a poco, nos llevará a cambios importantes en el modelo de negocio de la música grabada que se empezarán a notar en las liquidaciones de royalties más pronto que tarde. Si hace unos días hablábamos del nuevo criterio de retribución de Spotify y los umbrales de oyentes mensuales, esta semana hemos sabido que Warner se une a Universal en llegar a un acuerdo con Deezer Francia para adoptar el sistema de royalties centrado en el usuario. Como siempre, los cambios cerrarán algunas puertas, pero abrirán muchas ventanas. Nosotros seguimos con mucha atención estos avances y analizando cómo va a afectar a los ingresos de artistas, productores y sellos.

Y mientras tanto, comentamos una iniciativa para controlar el fraude en el streaming, el encaje cada vez mayor de TikTok como parte clave del negocio más que una mera red social, y dos noticias como cara y cruz de la moneda de la sostenibilidad en la música.

¡Comenzamos!


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

💖 Nuestra selección de esa info que sabemos que puede serte muy útil para moverte en la industria 😏 filtrada y comprimida con el toque SFTL ⚡️


Best Lawyers Manuel López

Entre los abogados también hay algo parecido a los Grammy… Por cuarto año consecutivo hemos sido reconocidos por el ranking internacional Best Lawyers®, incluyendo a Manuel López como uno de los abogados líderes en las categorías de Derecho del Entretenimiento y Propiedad Intelectual. 

Para nosotros es un premio al trabajo de todo el equipo de Sympathy for the Lawyer e Incentiva Music, y al esfuerzo que nos ha llevado a ser la firma legal referente en el negocio de la música y la gestión de incentivos fiscales en espectáculos.


🚀La música en vivo va a crecer mucho en los próximos años (y mucho)

En un encuentro con accionistas de Live Nation, el CEO de la multinacional Michael Rapino ha expuesto una perspectiva ilusionante para la música en directo basado en cinco elementos: las Redes Sociales, el streaming, la globalización de la Música, la llamada «Experience Economy» y las infraestructuras de recintos.

La música en vivo es escasa. En cambio, el streaming convierte al consumo de música grabada en algo casi ilimitado. Los suscriptores de Spotify no paran de crecer, el número de canciones disponibles en plataformas no para de subir y mientras, los artistas sacan nueva música casi semanalmente… Por ejemplo, Bad Bunny tiene 150 millones de seguidores y oyentes mensuales, pero en una gira solo puede sacar a venta 3 millones de tickets. 

Y para crecer hace falta dinero… Si vas a estar por el Monkey Week la próxima semana, no te pierdas el taller que vamos a impartir desde SFTL e Incentiva en conjunto con ACCES dentro del Congreso Estatal de Salas de Música en Vivo. Vamos a explicar algunos trucos sobre financiación de música en vivo, sobre todo para aprovechar las ventajas de las deducciones e inversores fiscales para las salas de conciertos, pero también será muy interesante para managers, promotores de giras y festivales. En este link tienes toda la info.

🤯 Warner se une al sistema de royalties centrado en el artista de Deezer en Francia

Recordamos que el modelo de Deezer integra cuatro cambios para regular los pagos por streaming. Un sistema de recompensa para «artistas profesionales» (definidos por Deezer como artistas con al menos 1.000 streams mensuales de un mínimo de 500 oyentes únicos) y «artistas atractivos» (definidos como artistas que los fans buscan y reproducen activamente en plataformas de streaming). Además de la desmonetización y sustitución de pistas de ruido blanco y contenidos no musicales.

Existen voces críticas en la industria como la de Tunecore que define el modelo como un «sistema Robin-Hood a la inversa» que quita ingresos de los talentos emergentes y los artistas independientes para llenar los bolsillos de los músicos consagrados.

💰 Spotify planea cobrar a sellos y distribuidoras cuando existan casos de fraude en los streams de sus canciones

Spotify cobrará 10 euros a los sellos y distribuidores cuando la plataforma determine que la inmensa mayoría de las reproducciones de una canción son artificiales o fraudulentas. Esto puede afectar al negocio de algunas distribuidoras, sobre todo aquellas que distribuyen masivamente miles de canciones con márgenes muy pequeños. Son las que tienen las de perder con este cambio.


⚡TikTok se asocia con Spotify y Amazon para vincular su app directamente a las plataformas de streaming

¿No os ha pasado que lleváis un buen rato viendo videos de TikTok y, de repente, descubrís una canción que suena a una mezcla entre Beatles y los Stones? A nosotros tampoco, pero si os pasa en algún momento ahora podéis guardaros esa canción en vuestra plataforma de streaming favorita.

🏖️ Para participar en Benidorm Fest 2024 hay que firmar un contrato… Explicamos las implicaciones legales del concurso

Es muy importante que seáis conscientes de que, para participar en el Benidorm Fest, deberéis aceptar una serie de estipulaciones legales que afectan a vuestros derechos como autores y/o intérpretes, además de a vuestros derechos de imagen. En concreto, si firmais las bases y decidís participar en el festival. Por aquí os dejamos una pequeña conclusión de los puntos clave del contrato

Sí, estábamos deseando noticias así para soltarlo: ¡no firmeis nada sin un abogado cerca! (y sí es con nosotros, además, luego nos vamos a tomar una cerveza o coca cola para celebrarlo). No hay que perder la oportunidad.


✳️ El O2 de Londres lanza el green rider ‘líder en la industria’

El Green Rider incluye recomendaciones de mejores prácticas sobre cómo reducir las emisiones de CO2, tomar decisiones más sostenibles para los equipos y materiales utilizados, reducir los residuos y el consumo de energía y monitorear la huella de carbono de un evento, junto con un apéndice que contiene recursos útiles y proveedores locales.

El Rider se compartirá con promotores y equipos de artistas que visiten el recinto con capacidad para 21.000 personas a partir de ahora. El primer promotor que haga un concierto en el O2 que nos pase los apuntes, pls. Son para un amigo.

Pero la música sigue teniendo muchos retos a nivel de sostenibilidad. Y no solo desde el lado del directo…. 

🚀El crecimiento exponencial de canciones pone a prueba la capacidad de almacenamiento digital

Se suben la cifra de 120.000 canciones por día a las plataformas de streaming. ¿Habéis pensado en el peso que tienen que tener esos archivos? Y más, con los avances tecnológicos que permiten exportar las canciones y discos en mayor calidad, y por ende, en mayor tamaño. Nosotros ya no podemos dormir por la noche.

🎅Una aplicación hecha con IA que explica el significado de las letras de las canciones

Descubre lo que quería contar tu artista favorito/a en esa canción que llevas escuchando en bucle. Una herramienta clave para los que se chocan con la barrera del idioma.


Financiación de la música by Incentiva 

El Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. Yo que vosotrxs me iría suscribiendo, si no lo habéis hecho ya, pues nos consta que está más de la mitad de la Industria ahí.

Esta herramienta está diseñada por el equipo de Incentiva Music, los especialistas en financiación del sector musical en España a través de subvenciones, incentivos fiscales e inversores, para facilitar el conocimiento y ayudarte a solicitar ayudas públicas y añadir nuevas oportunidades de financiación a la música.

Suscribirse al rádar de subvenciones

💰 La subvención de la semana 💰

Subvenciones a la contratación de personas jóvenes en el sector cultural

Fecha: Hasta el 24/11/2023
Organismo: Diputación de Guipúzcoa
Descripción: Subvenciones destinadas a profesionales o empresas que sean de naturaleza privada, con centro de trabajo y actividad económica en Gipuzkoa, y pertenecientes al sector cultural, que desarrollen su actividad económica en Gipuzkoa, cuyo fin es la nueva contratación de manera indefinida de personas jóvenes de Gipuzkoa. 


⚡️ HUB de la Música ⚡️

😎 Amamos la formación

Difícil estar mejor representados que el miércoles en el Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas que organizan ISDE y PONS. Y es que, nuestra Head Of Legal, Paula Sánchez Manzanero dio una ponencia doble sobre la negociación del contrato de Management y la gestión legal de la música en directo. 

Y, además, nos dejó este bonito selfie con el alumnado que nos viene perfectos para cerrar la newsletter. 

Paula Sánchez en ISDE y PONS

⚡️ REBEL REBEL Music Jobs ⚡️

¿Un espacio dónde se reúne el talento para la industria musical y se publican las ofertas más relevantes del sector? Parece una utopía pero existe de verdad.

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario