Skip to main content

Your Music Marketing presenta un estudio sobre la influencia del algoritmo de Spotify en el consumo de música basado en el análisis de más de 25.000 millones de reproducciones de cientos de artistas y los resultados son esclarecedores para conocer la influencia del algoritmo de Spotify en el consumo musical en el streaming.

Perfiles diversos

El estudio dividió a los artistas en cuatro grupos según su audiencia:

Artistas emergentes

Se consideran artistas emergentes a los que tienen menos de 1000 seguidores en Spotify, con un máximo de unas decenas de miles de oyentes.

Artistas en desarrollo

Los artistas de esta categoría tienen una pequeña comunidad de al menos 1000 seguidores de Spotify
y varias decenas de miles de oyentes únicos. Además suelen tener una canción que destaca respecto a las otras, lo que contribuye significativamente al consumo general de su perfil.

Artistas consolidados

En este grupo los artistas tienen una comunidad establecida con más de 10.000 seguidores y más de 100.000 oyentes únicos en Spotify. Por lo general, tienen varios singles que han funcionado bien.

Estrellas

Esta categoría incluye a los mejores artistas de su género musical. Tienen un mínimo de miles de seguidores y más de un millón de oyentes únicos.

Las dos formas de consumir música

En la actualidad existen dos formas de consumir música en las plataformas de streaming musical. Estos dos tipos de escucha permiten segmentar los streams de un artista y conocer mejor a su audiencia.

Escucha activa

Este tipo de escucha incluye todos los streams realizados intencionadamente por los oyentes. Esto es desde fuentes activas como el perfil del artista, las páginas de álbumes y lanzamientos o directamente de las listas de reproducción y la canciones guardadas o favoritas del oyente.

Es crucial captarlos para garantizar que sigan escuchando que sigan escuchando y sigan siendo oyentes activos. De media, este tipo de oyentes escuchan tres veces más que otros tipos de público.

Escucha programada

Este tipo de escucha se centra en el consumo realizado exclusivamente a partir de fuentes programadas, como playlists editoriales, listas de reproducción algorítmicas, reproducciones automáticas por la radio o el autoplay de Spotify.

Esta audiencia está formada por individuos a menudo abiertos al descubrimiento, que pueden convertirse en fans y unirse así a la audiencia activa del artista. Representa un 34% de las escuchas.

Cuota e impacto económico del algoritmo

En 2023, más del 21 % de las reproducciones de los streams proceden de estas listas de reproducción algorítmicas. Una de cada cinco. Con un crecimiento del 12% respecto a 2015.

Aplicando la influencia de las listas de reproducción algorítmicas sobre la cuota de Spotify en los ingresos globales por streaming, es posible obtener una estimación del impacto monetario del algoritmo. Podría suponer entre 858 millones y 1.160 millones de dólares.

Disparidad entre perfiles de artistas

El estatus de los artistas también parece influir en la distribución de los streams entre escucha activa y programada. Los artistas más populares tienden a tener una proporción más alta de escuchas activas, mientras que los emergentes reciben principalmente escuchas programadas.

Gráfica proporción de streams según artista en Spotify
Fuente: Your Music Marketing

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario