Skip to main content

Como artista musical o miembro de su equipo es fundamental que comprendas a tus fans y analices la métricas de tu audiencia en las plataformas de streaming. Conocer los hábitos de escucha del público y las distinciones del tipo de oyentes que tienes puede marcar la diferencia en tu estrategia de negocio musical. Para todo esto, la función Segmentos de Spotify for Artists se ha convertido en una must para potenciar cualquier proyecto en la industria musical actual.

Y es que desde que el streaming se convirtió en la forma predominante de escucha activa musical, las maneras de entender a los oyentes se convirtió en una de las prioridades de la industria discográfica. Si conoces a tu audiencia es mucho más sencillo aplicar una estrategia y, por ende, mejorar tus resultados y tu impacto en la industria.

Entender los datos y métricas de Spotify

La información es poder, más en la sociedad de la información, y las plataformas de streaming te proporcionan unos datos muy valiosos que muchas bandas o artistas no están prestando la atención que merecen debido a la importancia que tienen. Con ellos comprenderás mejor a los que conforman tu audiencia, cómo es el comportamiento de escucha de tus fans, qué tan seguido escuchan tus canciones y cómo se distribuyen sus streams respecto a toda tu discografía.

Desde hace un tiempo toda esta información la tienes disponible en los segmentos de audiencia de Spotify for Artist. En este post de SFTL te vamos dar unas cuantas claves de cómo interpretar estas métricas y así potenciar tu proyecto y tu carrera musical.

¿Qué es Spotify for Artists?

Spotify for Artists es una plataforma diseñada para ayudar a los artistas y sus equipos a gestionar su presencia en Spotify y descubrir las métricas de sus canciones. Permite a los artistas reclamar su perfil de artista, acceder a datos y análisis sobre sus oyentes y presentar su música al equipo editorial de Spotify para su consideración en la lista de reproducción.

Para qué sirve Spotify for Artists:

  1. Actualizar su foto de perfil, biografía e información del artista.
  2. Verificar cuántos streams tienen por canción y número oyentes mensuales.
  3. Acceder a datos demográficos sobre sus oyentes, lo que les permite comprender mejor a su audiencia.
  4. Presentar la nueva música al equipo editorial de Spotify y que pueda incluirse en listas de reproducción oficiales.
  5. Acceder a herramientas promocionales para promocionar su música en la plataforma, lo que les permite llegar a más oyentes y aumentar su visibilidad.

Segmentos y Superfans

A partir de finales de 2023, Spotify for artist se actualizó y añadió la función Segmentos. Una función destinada a mejorar el análisis de la audiencia y que nace para optimizar una de las claves de la música grabada actual: los super fans en la música.

Hasta el año pasado podías conocer las reproducciones totales, los oyentes mensuales y los seguidores para medir qué tan bien crecía tu audiencia en Spotify. Ahora la plataforma sueca va mucho más allá.

Con estos segmentos puedes dar un paso más y comprender cómo los oyentes que reproducen tu música de maneras diferentes reflejan distintos niveles de fanatismo.

Los segmentos de audiencia en Spotify for Artists

Los segmentos de audiencia de Spotify es una radiografía completa de los hábitos de escucha de tus oyentes y una fuente de información muy valiosa para tu negocio musical ya que va mucho más allá de los meros datos de oyentes mensuales y reproducciones por canción. Con ellos, podrás entender el comportamiento de tus fans, distinciones de audiencia entre oyentes ocasiones, activos o superfans para así optimizar tu estrategia y tus lanzamientos.

Dentro de los segmentos nos encontramos tres tipos de audiencia distinta:

1) Público activo

Son los oyentes más valiosos. Aquí computan las personas que han reproducido tu música deliberadamente en los últimos 28 días desde fuentes activas como tu perfil de artista, las páginas de tus lanzamientos, o bien, desde sus propias listas de reproducción y biblioteca. Además, suelen tener tus canciones guardadas en sus canciones favoritas.

Esta audiencia activa constituye de media el 33% de una audiencia total, y cerca del 60% de las reproducciones y el 80% de las ventas de merch en Spotify.

Las mejores estrategias de crecimiento en streaming musical pasan por fidelizar y estimular este segmento de oyentes para que sigan escuchando contenido y permanezcan en tu audiencia activa.

El público activo lo podemos separar en una escala de tres segmentos, según su grado de engagement:

😍 Superoyentes o superfans

Estos son tus oyentes activos más dedicados en los últimos 28 días. También son los que tienen más probabilidades de seguir reproduciendo tu música. Varias encuestas y estudios recientes indican que los superfans podrían representar aproximadamente el 20% de la audiencia de un artista.

Si quieres saber más sobre el fenómeno de los Superfans puedes consultar nuestro artículo en el que explicamos porqué es la palabra del año y las oportunidades que ofrece para industria musical (Goldman Sachs ha estimado el valor de negocio de los Superfans en 4.200 millones de dólares para los próximos años).

😘 Oyentes moderados

Oyentes que han reproducido tu música deliberadamente muchas veces en los últimos 28 días y podrían convertirse en Superoyentes.

🙂 Oyentes esporádicos

Oyentes que han reproducido tu música deliberadamente una o dos veces en los últimos 28 días y podrían convertirse en oyentes moderados.

2) Público anteriormente activo

Es una audiencia que se consideraba público activo en los últimos dos años, pero que no han reproducido tu música de forma intencional en los últimos 28 días.

Es importante porque, aunque no escuchen tu música de forma activa, esto es que entren a tu perfil y la busquen, que las tengan guardadas en favoritos o en listas propias, sí que es posible que la sigan escuchando desde fuentes programadas.

Una fuente programada es el lugar donde los oyentes escuchan tu música porque Spotify u otro oyente la selecciona para ellos (por ejemplo, una playlist).

Estos oyentes ya demostraron interés en tu música reproduciéndola de forma activa en el pasado y puede que sea más fácil que vuelvan a comprometerse.

3) Público programado

Se trata de oyentes que no han reproducido tu música de forma activa en los últimos dos años. Sin embargo, han reproducido tu música de fuentes programadas como playlists editoriales, playlists personalizadas (como Descubrimiento Semanal, mixes, playlists editoriales personalizadas, etc.), Radio y Autoplay, o playlists creadas por otros oyentes al menos una vez en los últimos dos años.

Es una fuente de información valiosa porque, aunque estos oyentes no han reproducido tu música de forma activa en los últimos dos años, puede que estén descubriendo tu música a través de canales como playlists editoriales o radio.

¿Cuál es la diferencia entre el número de oyentes mensuales y el público activo?

Los oyentes mensuales representan el total de personas que han escuchado tu música en los últimos 28 días, abarcando tanto aquellos que la han escuchado de manera activa (audiencia activa) como aquellos que lo han hecho a través de fuentes programadas.

El público activo, por su parte, constituye una parte específica de tus oyentes mensuales, comprendiendo aquellos que han interactuado de forma consciente con tu música durante este mismo período.

Este segmento de público resalta la diversidad dentro de tu base de oyentes mensuales, destacando especialmente a aquellos que consumen tu música de manera intencionada, lo que sugiere un mayor compromiso, la probabilidad de continuar disfrutando de tu contenido en el futuro y la posible compra de entradas de concierto, festivales donde toques o venta de productos físicos como merch o discos y vinilos.

Estos datos son valiosos para comprender mejor los diferentes perfiles de tu audiencia y para diseñar estrategias de marketing más efectivas que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Cómo hacer crecer tu público activo

A menudo, los artistas se centran en atraer a nuevos fans para aumentar su público en lugar de fortalecer la implicación de sus oyentes actuales. Aunque es importante tener en cuenta ambas cosas, de media, el público activo genera más reproducciones futuras de tu música en comparación con otros oyentes.

Por ello, Spotify lanzó su Campaign Kit donde reúne todas las herramientas que tienen disponibles artistas y bandas para ampliar su audiencia en la plataforma de streaming, consolidar la masa de los fans y conseguir un fuerte segmento de superfans. Dentro del kit de campaña de Spotify podemos encontrar:

  • Las listas de reproducción: nuevas posibilidades para pitchear música inédita enviando a los editores de playlists de la plataforma.
  • Discovery Mode: Spotify permite a los artistas seleccionar las canciones prioritarias de su catálogo para llevarlas a nuevos oyentes con gustos musicales parecidos o a fans ya establecidos a modo de recordatorio.
  • Marquee: Lo que tradicionalmente, llamamos un anuncio pop up de pago. La herramienta capta la atención de los oyentes con una recomendación patrocinada a pantalla completa de un nuevo lanzamiento justo cuando abren la aplicación.
  • Showcase: Esta herramienta permite promocionar música a posibles oyentes en cualquier momento con un banner móvil en la parte superior de la página de inicio de Spotify, donde millones de personas miran cuando deciden qué escuchar.

Autor: Borja Martín Díaz

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario